Juan Sebastián Cabal, campeón en dobles mixtos en Australia

AUSTRALIA OPEN | DOBLES MIXTO

Juan Sebastián Cabal, campeón en dobles mixtos en Australia

Juan Sebastián Cabal, campeón en dobles mixtos en Australia

ISSEI KATO

REUTERS

Él y Abigail Spears rompieron todos los pronósticos y se proclamaron campeones al derrotar en la final a los segundos favoritos, el croata Ivan Dodig y la india Sania Mirza, por 6-2 y 6-4.

El colombiano Juan Sebastián Cabal y la estadounidense Abigail Speers, rompieron todos los pronósticos y se proclamaron campeones del torneo mixto del Abierto de Australia al derrotar este domingo en la final a los segundos favoritos, el croata Ivan Dodig y la india Sania Mirza, por 6-2 y 6-4.

Dos horas y media antes de que comenzara la gran final masculina entre el español Rafael Nadal y el suizo Roger Federer, Cabal lograba el segundo título del Grand Slam para el tenis colombiano, 43 años después de que Ivan Molina, haciendo pareja con la estadounidense de origen checo Martina Navratilova, se hiciera también con el mixto en Roland Garros.

No lo tuvo fácil la pareja colombiana-estadounidense, ya que Mirza y Dodig forman una pareja experimentada y de las mejores del mundo, coleccionando entre ambos cuatro grandes.

Mirza había ganado tres títulos de mixto en el Grand Slam: Abierto de Australia 2009 con su compatriota Mahesh Bhupathi, Roland Garros 2012 con Bhupathi, y Abierto de EE.UU. 2014 con el brasileño Bruno Soares. Con Dodig fueron finalistas de Roland Garros en 2016 al caer en la final ante la suiza Martina Hingis y el indio Leander Paes.

Dodig, por su parte, había sido campeón de Roland Garros en 2015 con el brasileño Marcelo Melo.

Cabal fue crucial en la victoria. Sus cruces en la red, ayudando en todo momento a Speers, multiplicándose por toda la pista, fueron cruciales para apuntarse el primer parcial en 26 minutos.

En el segundo, Mirza y Dodig apretaron y lograron adelantarse 3-0, pero Cabal y Speers de nuevo unieron fuerzas para nivelar el set, y hacerse luego con una victoria en 64 minutos, tras un remate de la estadounidense en la red, sin piedad, que concluía el duelo.

Otros colombiano que había llegado al encuentro decisivo de un Grand Slam, además de Ivan Molina, fue Robert Farah, junto a la alemana Anna-Lena Groenefeld, finalista en Wimbledon 2016.

"Gracias Juan por jugar conmigo, me lo paso muy bien contigo", dijo Speers en la entrega de premios. Agradezco a todos los colombianos aquí, gracias por vuestro apoyo en todo momento", añadió Cabal con la copa en sus manos.

Cabal: "Este título va para toda Colombia"

Juan Sebastián Cabal dedicó el título del mixto del Abierto de Australia ganado este domingo junto con la estadounidense Abigail Speers a toda Colombia, y a la gente que le ayudó en los últimos doce años cuando vivió sus peores momentos por una grave lesión en la rodilla izquierda que casi le cuesta la retirada.

El jugador de Cali, en una entrevista con EFE, mostró su alegría, tras convertirse en el segundo jugador, después de Ivan Molina, en ganar un Grand Slam hace 43 años, cuando el zurdo de Maceo se impuso en el mixto de Roland Garros junto con la estadounidense de origen checo Martina Navratilova.

"Muy contento, porque es el fruto a muchas horas de trabajo y de mucho sacrificio y contento sobre todo por Abigail", dijo Cabal. "Sé lo que va a significar ese titulo para ella, en su último año. Si es que no la convenzo para que vuelva, porque jugar aquí le encanta", comentó.

"Este año jugaré con ella lo que ella quiera jugar y lo que el ránking nos permita también. Vamos a jugar todos y si no, buscaré a otra, no puedo hacer otra cosa", dijo.

"Ivan Molina fue el último. Robert (Farah) y yo hemos estado cerca en los últimos años, en Roland Garros y en Wimbledon, y ahora me tocó a mi disfrutar", comentó sobre el hasta ahora único título del Grand Slam para Colombia. "La historia y los récords están para romperlos y esperemos que no sea el último", añadió.

"Esperemos que lo difícil sea solo la primera vez y ojalá que se vuelva rutina y no haya que esperar mucho tiempo para otro", dijo el jugador de Cali, que relató que ganar a Dodig y Mirza, fue fruto de su constancia.

"Teníamos un plan de trabajo muy claro, sabíamos lo que teníamos que hacer y simplemente lo mantuvimos. Las variables que pudieran haber durante el encuentro lo manejamos bien, y tuvimos que variar poco, simplemente salimos a hacerlo y a disfrutarlo", añadió.

Cabal comentó que el público colombiano que acudió a la Rod Laver Arena se mostró "impresionante". "Con mucho cariño, con mucho apoyo. En la pista había mucho colombiano y siempre recibimos mucho cariño en todos lados. Por eso estoy tan contento y quiero agradecer a todo el público que vino aquí y a toda Colombia", dijo.

"He tenido muchos mensajes, pero solo he podido contestar a mi familia, para decirles que todo estaba bien, que he estado un poco ocupado. Que descansaran y que mañana podríamos hablar mejor", añadió el ganador.

"Se lo dedico a mucha gente. Esto significaba mucho para todos nosotros. Obviamente va para toda Colombia, que nos apoya en las buenas y en las malas. Especialmente a Colsánitas, que nos apoya y que ha hecho demasiado por nosotros", dijo para señalar a quien se lo dedicaba.

"La gente que me conoce bien sabe que hace once o doce años tuve una lesión bastante grave que casi me hace retirarme. Gracias a Colsánitas, que llevan 15 años apoyándome, hicieron un buen trabajo", explicó. "Si me dicen hace doce años que yo iba a estar aquí celebrando un título del Grand Slam, pues no lo creería", añadió.

"Se lo dedico a todas esas personas que han trabajado conmigo desde hace 15 años que saben todo lo que hemos luchado y trabajado para estar aquí hoy en día, y a toda mi familia, a mi esposa y mi hijo que están en casa apoyándome siempre", dijo Cabal.

"Lo soñaba, todo el mundo lo sueña, pero uff, hay mucho del dicho al hecho, como se dice. Hoy estoy cumpliendo un sueño y espero poder darle muchas alegrías más a Colombia y a toda esta gente", añadió el campeón del mixto del Abierto de Australia, segundo título del Grand Slam para este país.

0 Comentarios

Normas Mostrar