BARCELONA
Barcelona sube un 26,3% su efectividad en los penaltis
La alternancia Messi-Neymar sí funciona. El año pasado, el Barça marcó el 62,5% de los penaltis. Este curso, ha subido al 88,8. Messi marcó los cuatro que tiró.
Por extraño que pueda parecer, los lanzamientos de penalti se habían convertido en un problema para el Barça del tridente. El año pasado, el Barça contó con 24 penaltis a favor de los que falló nueve para un pobre 62,5 por ciento de efectividad en una suerte de fútbol relativamente fácil. Y aunque se vio algún lanzamiento efectista como el penalti indirecto con el que Messi homenajeó a Cruyff, lo cierto es que el tridente (Suárez incluido porque luchaba por el Pichichi) no estuvo nada fino.
La cosa ha cambiado esta temporada aunque el marco para arrancarla no era el mejor. Messi falló el primer penalti de la tanda de la final de la Copa América por lo que no parecía con la máxima confianza. Y Neymar, nada más empezar el curso, falló un penalti, el único que ha errado el Barça esta temporada. Fue ante el Manchester City. Por entonces, Neymar tenía una estadística negativa: fallaba el 40 por ciento de los penaltis que tiraba con los azulgranas. El más importante para él en 2016, sin embargo, fue dentro: el de la final olímpica ante Alemania.
Sea o no fruto o no de la improvisación, ya que existe la sensación de que es Messi el que elige si lanzarlo o dejárselo a Neymar, lo cierto es que el Barça ha mejorado sus números sobremanera este año y maneja mejor la alternancia en los lanzamientos. Messi aún no ha fallado ninguno y ha marcado los cuatro que ha tirado ante Leganés, Valencia (nada menos que ante Diego Alves), Celtic de Glasgow en Champions y este martes contra la Real. Mientras, Neymar ha marcado ante Celta, Athletic y Real Sociedad y falló ante el Manchester City. Rakitic marcó en Copa ante el Hércules. En total, ocho penaltis convertidos de nueve lanzados para un 88,8 por ciento de efectividad que mejora en un 26,3 el porcentaje del curso pasado.