Fútbol colombiano
Nájera: "Nacional no se prepara para ganar juegos amistosos"
Así habló el central tras el 0-0 y la caída 0-2 en los partidos de preparación de este miércoles en Guarne. Redín admite que hay jugadores que necesitan tomar más ritmo.
El equipo se está poniendo a punto. No ha sido fácil despegar en la pretemporada por distintos factores y después de un año exitoso. La ausencia de Reinaldo Rueda, la llegada de varios refuerzos y la interrupción por la convocatoria de siete jugadores son algunos de los motivos por los que Atlético Nacional aún está distante de ese nivel que lo hizo el mejor equipo de Sudamérica.
Y eso quedó claro en los dos juegos amistosos frente a Leones, una escuadra llena de juventud y que lleva más tiempo de trabajo en este 2017, pues los nacionalistas apenas empezaron prácticas el 12 y 16 de enero. Ahí sacó ventaja el conjunto del DT Juan Carlos Álvarez con la velocidad y buen estado físico de sus jugadores.
A primera actuaron: Franco Armani; Hadier Borja, Ezequiel Palomeque, Alexis Henríquez, Edwin Velasco; Elkin Blanco, Aldo Leao Ramírez, Mariano Vázquez; Cristian Dájome, Jhon Edison Mosquera, Dayro Moreno. Este juego a puerta cerrada se selló con un empate sin goles y le permitió tener 30 minutos de fútbol a Edwin Valencia, quien ingresó en el segundo tiempo.
En el choque de fondo, que sí pudo se presenciado por la prensa y que le representó a Nacional una derrota 0-2, tuvo como alineación: Cristian Vargas; Jeison Palacios, Francisco Nájera, Roderick Miller, Duván Uribe; Diego Arias, Alejandro Bernal; Andrés Sarmiento, Mariano Vázquez, Arley Rodríguez; Ezequiel Rescaldani.
El segundo amistoso inició con algunas falencias en defensas, pues varias fichas no tienen minutos jugando juntas y se improvisaron posiciones. Un penal atajado por Cristian Vargas le dio un segundo aire al equipo, que no pudo fluir en creación y en zona de ataque. Los goles de Daniel Lloreda y Mateo Muñoz dieron el triunfo a Leones cuando el portero era Cristian Bonilla.
Una vez se cumplieron los compromisos, que se suman a los fogueos con Carabobo de Venezuela (2-1 y 0-2 en Guarne), hubo un análisis por parte de los integrantes del cuadro verdolaga, entre ellos el defensa central Francisco Nájera, quien quedó conforme con los dos ejercicios realizados por la plantilla que tiene ausencias por el llamado a Selección Colombia y por algunas lesiones leves.
“Se ha cumplido el objetivo físico. No nos dejamos llevar por los resultados, que quizás no han sido los esperamos. Pero nosotros no nos preparamos para ganar partidos amistosos, sino para llegar bien a la temporada. Creo que vamos bien en ese aspecto”, declaró el bogotano.
Asimismo, dejó claro que el cuerpo técnico no se está ocupando de un solo tema, pues la prioridad es nivelar a todo el colectivo para el inicio de la Liga y el debut en la Copa Libertadores.
“No hay cometarios específicos en alguna de las líneas. Es un trabajo global el que se realiza tratando de que cada jugador llegue a su mejor rendimiento (…) El trabajo táctico específico hemos tenido pocas oportunidades de realizarlo porque hay siete jugadores en Selección, y son ellos los que seguramente van a jugar en la temporada”, apuntó Nájera.
Redín hizo su balance
“Los jugadores se han soltado más, pero lamentablemente tuvimos inconvenientes para armar los dos grupos”, sostuvo el técnico encargado, Bernardo Redín como primera apreciación de los que fueron los dos encuentros en la sede deportiva de Nacional. Más allá del 0-0 y del 0-2, a entrenador lo inquieta no poder trabajar con el grueso del equipo por algunos problemas.
“El primer juego estuvo un poco más parejo. Estamos tratando de darles ritmo a algunos muchachos que recién llegaron”, comentó.
Y luego profundizo en las situaciones: “El balance del segundo juego es menos objetivo. Tuvimos que improvisar y acudir a muchachos que vienen trabajando con las menores. Hubo algunos inconvenientes para armarlo porque (Óscar) Franco está un poco cargado y (Juan Pablo) Nieto tiene una contusión en el tobillo, además (Roderick) Miller tuvo una molestia en la práctica y ‘Alcatraz’ no está bien”.
Ahora, Nacional espera tener a casi todo el grupo por los partidos de preparación ante Envigado el próximo sábado. A partir de esos últimos juegos empezarán a tomar decisiones sobre los jugadores que se quedan para encarar la temporada y definirán qué extranjeros acompañarán al equipo. Óscar Franco y Mariano Vásquez tienen pensando al cuerpo técnico por lo que han mostrado en la pretemporada.