Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Millonarios

Presidente Dimayor: "El partido Millos - Santa Fe será aplazado"

Cuatro directivos del fútbol colombiano viajan a reunión con directivos de la Liga Española, el Real Madrid y la Liga Inglesa, buscando experiencias en diferentes temas.

Actualizado a
Millonarios y Santa Fe será aplazado debido al compromiso del equipo azul en la Copa Libertadores
Diego PinedaColprensa

Paranaense-Millonarios en vivo

 Los directivos de Santa Fe, Deportivo Cali, Equidad, más el presidente de la entidad Jorge Fernando Perdomo viajan hacía España y luego a Inglaterra según le contó a AS Colombia el presidente de la Dimayor, Jorge Fernando Perdomo.

¿Por qué a España e Inglaterra?   

“El origen de estas relaciones se fundamentan en que la Dimayor, es miembro del consejo directivo de la Asociación de las Ligas del Mundo, hoy presidida por el presidente de la Liga Premier de la cual también hacen parte la liga España, la Ligue 1, la Bundesliga, la liga de Sudáfrica, de Corea, de Japón, la MLS, la liga de México y la Liga Águila que representa a la Conmebol. Cuando hay inquietudes y situaciones nos apoyamos entre todos”.

¿A que van específicamente?

“Nosotros les expresamos a ellos que queríamos conocer  algunas experiencias en torno a la comercialización, al merchandising, a la televisión, al reparto de los derechos de televisión, a la seguridad en los estadios para erradicar la violencia y en razón de esa circunstancia, recibimos hace unos dos meses una invitación de parte de Javier Tebas que es el presidente de la Liga Española, para que hiciéramos presencia en Madrid, también recibimos la invitación de Florentino Pérez y Emilo Butragueño del Real Madrid con quienes nos reuniremos también, dos días iremos a Londres para reunirnos con un alto dignatario del gobierno inglés que maneja el tema de la seguridad en los estadios y con los directivos de la liga Premier para conocer sus experiencias en materia de mercadeo y el reparto de los recursos, ya que se dice que éste es el modelo ideal para ese tema”. 

¿Quiénes asisten?  

“El presidente de Santa Fe, César Pastrana, que es miembro de la comisión de mercadeo, el presidente de Equidad Carlos Mario Zuluaga y el presidente del Deportivo Cali Álvaro Martínez que es el vocero y representante del grupo de los ocho”.

¿Cuál es el itinerario de reuniones que tienen?

 “Estaremos en reuniones con la Liga Española viernes y sábado, con el Real Madrid el lunes y con la Liga Premier martes y miércoles”.  

También hablamos con el presidente de la Dimayor, sobre la polémica del sorteo con respecto a cómo han emparejado los equipos para los clásicos este año.

¿Por qué esos emparejamientos? 

“Yo le quiero decir sobre eso, que la decisión no es caprichosa, nosotros veníamos al interior  de la Dimayor estudiando la conformación de las parejas de clásicos, además fue una decisión que se llevó a la Asamblea y que tuvo 16 votos favorables de los 18 presentes, porque Nacional y Once Caldas no estuvieron y sólo dos votos negativos que fueron de Junior y Cali sin una contra argumentación”.

¿Cuáles son los argumentos de ustedes?

“El argumento de la administración es que el tema de clásicos, nosotros lo entendemos  como un evento deportivo de mucha trascendencia, que suele enfrentar a competidores de una gran rivalidad histórica, por ejemplo Boca Juniors vs River Plate, son  permanentes protagonistas de las ediciones del clásicos del fútbol argentino, como lo son en Colombia Millonarios-Santa Fe o en España Real Madrid- Barcelona, todos tiene una connotación precisa, que es la rivalidad construida sobre el concepto del equilibrio competitivo. La génesis de los clásicos en Colombia tuvo origen en la parte geográfica en la confrontación regional desde 1948, pero eso se ha modificado mucho por el tema de los descensos y los ascensos de otros equipos”.

¿Se ha criticado mucho por qué no se dejó el clásico natural Junior-Jaguares?           

“Nosotros discrepamos de ese criterio y discrepamos con base en una teoría económica aplicada al deporte, que es la teoría del equilibrio competitivo, que se fundamenta en generar la competencia entre los contendientes, para hacer esos enfrentamientos más impredecibles y por supuesto que generan una mayor expectativa en cuanto al resultado y permitan su comercialización. Aquí cuando enfrentamos Nacional- Medellín o Santa Fe-Millonarios, el resultado es imprevisible, puede ganar cualquiera, si se miran las confrontaciones de clásicos acá todas están regidas bajo el equilibrio deportivo”.

¿Por qué en la segunda fecha se programó clásico Millonarios- Santa Fe, si ese mismo día está el partido de vuelta de la Copa libertadores, entre Millonarios y Paranaense en el Campin? 

“Hemos tratado de identificar las fechas de Copa Libertadores, por lo tanto ese partido lo suspenderemos”

¿Así Millonarios no solicite el aplazamiento, como no lo ha hecho hasta ahora?

 “Estamos convencidos que ellos lo van a hacer y hay que acceder a ello”.