Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO / ORICA

Chaves celebra sus 27 años en la élite del ciclismo mundial

Celebró su cumpleaños en el Down Under, donde su equipo, el Orica, ganó la primera etapa con Ewan y llegó tercero con él en la segunda.

Actualizado a
Chaves celebra sus 27 años en la élite del ciclismo mundial

Esteban Chaves ha celebrado sus 27 años (Bogotá, 17 de enero) en pleno Tour Down Under. De regalo, el Orica se apuntó la primera etapa de la carrera con Caleb Ewan. Para la segunda, con meta en alto en Paracombe esta madrugada, el equipo australiano aspira al triunfo con Simon Gerrans y el colombiano. "Es un privilegio pertenecer a una escuadra que me ha dado tanto", aseguró Chavito. "En 2013 casi perdí la movilidad del brazo derecho, no sabía si iba a volver a competir al 100%, pero el Orica confió en mí y me fichó para la siguiente temporada. Me siento muy agradecido y medio canguro".

Después de conseguir dos victorias en 2014 (en California y Suiza), explotó con la escuadra aussie en 2015: quinto de la Vuelta, tras vestir el maillot rojo y ganar dos jornadas, y la general de Abu Dhabi, más un parcial. En 2016 confirmó las expectativas: segundo del Giro (y la etapa reina en los Dolomitas), tercero de la Vuelta, Emilia y primer colombiano en conquistar un Monumento: Lombardía. "La temporada pasada supuso el salto de calidad que necesitaba. Alcancé dos podios en grandes rondas y me anoté Lombardía. Quería ser consistente durante toda la campaña, así que poco más debo pedir. Al fin y al cabo, se trata simplemente de ciclismo. Hay que sonreír ante la vida".

Para 2017, Chaves no sabe aún si disputará el Giro del Centenario o si debutará en el Tour de Francia. "Deseo continuar con mi crecimiento paso a paso, elegir el calendario y las pruebas más propicias con cabeza y no precipitarme en mis decisiones". De momento, y aunque afirma que no pretende pelear por la general del Down Under, las apuestas y los rivales le ven como uno de los favoritos: "Estoy aquí para acumular kilómetros y ayudar a mis compañeros. Depende de cómo se desarrollen los días clave, quizá me meta en la lucha. Si se corre al ritmo de los escaladores, igual dispongo de una buena oportunidad. Pero considero a Gerro el líder del grupo, ha vencido en cuatro ocasiones en esta carrera".

Joan Esteban Chaves