Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DOWN UNDER

Caleb Ewan gana primera etapa del Tour Down Under

El ciclista australiano del Orica-Scott se impuso al sprint en Lyndoch en una primera etapa marcado por el intenso calor, que obligó a recortar el recorrido.

Actualizado a
Caleb Ewan supera al holandés Danny Van Poppel en el sprint de Adelaida en la meta de la primera etapa del Tour Down Under.
DAVID MARIUZAFP

Caleb Ewan se hizo con el triunfo en Lyndoch en la primera etapa del Tour Down Under, primera prueba del calendario UCI World Tour. El sprinter australiano batió al sprint al holandés Danny Van Poppel (Sky) y al irlandés Sam Bennett (Bora-Hansgrohe). El burgalés Carlos Barbero (Movistar) fue el mejor español en la llegada al finalizar en decimoquinta posición pese a sufrir una caída en el transcurso del recorrido.

Bajo un tremendo calor (34º en la salida), los corredores tomaron la salida de esta primera etapa. El belga Laurens de Vreese (Astana) se distanció del pelotón en estos primeros kilómetros y llegó a tener una ventaja de cuatro minutos que le permitió pasar en cabeza en solitario por Kensbrook Road y sitaurse como primer líder de la montaña. Aunque la labor en el pelotón del Orica-Scott, que tiró del grupo durante buena parte de la etapa, impidió que abriese más distancia.

La temperatura seguía subiendo a medida que pasaban los kilómetros (se llegaron a registrar hasta 44 grados), y por esta razón la organización redujo el recorrido de la etapa de 145 a 118 kilómetros, suprimiendo una vuelta al circuito final. 

A 20 kilómetros para meta el pelotón tirado por Orica neutralizó a De Vreese. Fue entonces cuando lo probó el belga Jan Bakelants (AG2R La-Mondiale) y quiso salir a su rueda el veterano Adam Hansen (Lotto-Soudal). En esos últimos 20 kilómetros se produjo una caída en el grupo en la que se vio afectado Carlos Barbero, pero el burgalés pudo reincorporarse al pelotón sin problema. En los últimos 10 kilómetros Hansen fue neutralizado por el grupo mientras Bakelants aún marchaba fugado, pero a dos kilómetros de la llegada, el belga fue cazado. Todo se decidiría al sprint y en la llegada Ewan demostró tener más punta de velocidad que Van Poppel y Bennett para repetir la victoria que ya lograse el año pasado y sumar otra victoria a su palmarés esta temporada tras ganar la carrera de exhibición People´s Choice.