Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Colombia

Psicólogo de Selección: "En el grupo no existe el conformismo"

Rafael Sabaraín, psicólogo de la Selección Colombia Sub-20, habló con AS Colombia sobre el grupo de jugadores y la preparación para el Sudamericano Ecuador.

Actualizado a
La Selección va con toda al Sudamericano Sub 20.
AS Colombia

Rafael Sabaraín habló con AS Colombia sobre la Selección Colombia Sub-20, que encara desde el 18 de enero el Sudamericano Ecuador, y así luchar por la clasificación al Mundial de Corea del Sur en mayo entrante.

El especialista en psicología deportiva hace parte del cuerpo técnico de la Selección Colombia, y no es la primera vez que Rafael Sabaraín trabaja con el grupo, pues la Selección Sub 20 ha visto su gran trabajo desde el Sudamericano 2013 de Argentina, el de 2015 de Uruguay y ahora el de Ecuador 2017. Además hizo parte del ciclo olímpico de Londres 2012.

Trabajo en la Selección Sub 20: "Estamos tranquilos, se ha conformado un grupo muy bueno y lleno de capacidades. En la parte deportiva y profesional como en lo personal y emocional, se ha venido haciendo un trabajo con ellos prácticamente de un año, y se ha fortalecido bastante la fuerza mental. Hoy da gusto trabajar con los futbolistas colombianos, eso es para mí muy importante porque la evolución es grande y se ha visto".

Sobre el Sudamericano Sub 20: "Estos muchachos llegan con muchas ilusiones y sueños, pero también llegan con la certeza de que hay que trabajar mucho y que hacer sacrificios para lograr lo propuesto y ganarle a los rivales. En este grupo cada uno conoce sus capacidades y así salen a arrollar a su rival en la cancha".

Sobre Damir Ceter, 'Indio' Ramírez y 'Cucho' Hernández: "Precisamente evitamos eso, que la fama se suba. Desde las divisiones menores hemos dado el trato por igual a cada uno de ellos, los rotamos para la atención a la prensa y eso es primordial, blindarlos mucho y mejor fortalecer la parte familiar y de que todos somos iguales y tenemos sueños. El concepto de familia y convivencia ha sido fundamental en todo este proceso de Selección. La idea es que sean uno más en el grupo".

La comunicación psicólogo - jugador: "Ellos me comunican sus sueños, sus proyecciones. Algunos han tenido la bendiciones de estar más delante en la obtención de objetivos. Los que ya lo lograron la idea es que no se conformen, hasta ahora están empezando, y eso es lo que queremos mostrarles. El conformismo no puede existir".

Los rivales de la Selección para el Sudamericano: "En Sudamérica ya no hay rival pequeño, nos toco un rival interesante y desde el primer momento buscamos que fortalezcan la mente para enfrenar a los rivales. La idea es que desde el primer momento estos muchachos salgan a dominar a su rival".

El representar a todo un país tan jóvenes: "Moldear eso es parte del trabajo. Reitero que da gusto trabajar con el futbolista colombiano gracias a la evolución de nuestro fútbol y es por eso que ya muchos clubes están trabajando con psicólogos. Trabajar la mente y la planificación de objetivos es clave, ellos saben la oportunidad que se juegan en el Sudamericano y el privilegio que es representar a todo un país".

La evolución del deporte colombiano: "A veces no soy amigo de los resultados ni de las cifras porque pienso que no se puede evaluar solo por un partido o competencia el trabajo, pero el deporte de alto rendimiento es así. El deportista colombiano es diferente y eso está demostrado. Yo tuve la oportunidad de trabajar en el ciclo olímpico de Londres 2012 y se ha visto una verdadera evolución mental. Nosotros solo somos un grano de arena y estamos para aportar muchas cosas. Los resultados hablan por si mismo. Hay un desarrollo notable en el deportista colombiano gracias a la psicología".

Content not defined

Si quieres ser el primero en enterarte de todas las noticias del mundo del deporte, no olvides descargar la nueva APP de Diario AS. Es gratis y ya está disponible