Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

El cuello de los pilotos de F1 sufrirá en los primeros test

Sainz espera una exigencia extrema de los nuevos monoplazas y habla de la preparación física que ha llevado a cabo en invierno.

Actualizado a
Carlos Sainz en el Toro Rosso.
Peter FoxGetty Images

Tiempos de vuelta más rápidos, frenadas más fuertes y pasos por curvas más veloces, eso supondrán los cambios en el reglamento de la nueva Fórmula 1 y, como consecuencia, los pilotos tendrán que adaptarse a ellos con una mejor preparación física que la que estaban haciendo los últimos años. La era híbrida se volverá más exigente, la Fuerza G cobrará un protagonismo como el de antaño y eso afectará más directamente a una parte concreta de los cuerpos de los pilotos: el cuello.

La cabeza es la única parte que no tienen sujeta y el cuello es el que debe soportar todos los cambios de dirección. Por eso, Sainz teme lo peor en el estreno de los nuevos coches: "Es cierto que probablemente este año nos estén llevando a otro nivel extremo que ni siquiera conocemos en este momento. Me estoy preparando para esperar lo peor, que después de cinco vueltas en los primeros test de Barcelona... ¡pierda el cuello y esté a 180 pulsaciones por minuto! Si hago esa suposición y me entreno en consecuencia, entonces no será el caso".

"Los coches de F1, aunque fueron más lentos en los últimos años, nunca han sido fáciles en términos de la tensión física que tenemos que soportar los pilotos. Hay demandas diferentes y podría ser fácil un año y un poco más difícil el siguiente. Siempre tienes que estar en un nivel muy alto de condición física", explica el madrileño en la página web de Toro Rosso sobre un tono físico que siempre ha sido exigente en un deporte de élite como es la F1, pero que en 2017 requerirá de aún más esfuerzo por su parte.

Sabiendo a lo que tendrá que enfrentarse, Carlos ha adelantado su preparación a conciencia aunque haya sido a costa de sacrificar su Navidad: "Normalmente, empezaría a entrenar el 2 o 3 de enero, pero este año quería hacer una semana extra porque todos conocemos las demandas físicas de este año, así que quería anticipar esta parte de mi preparación. Por eso en nochevieja no pude salir de fiesta tanto como otros años, pero tienes que hacer sacrificios de vez en cuando". Todo sea por no dejarse el cuello la primera semana de Montmeló…

Carlos Sainz Jr.
Toro Rosso