Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AS adelanta el recorrido completo de la Vuelta a España

Nueve metas en alto, con La Pandera, Sierra Nevada y Angliru; dos cronos, una por equipos y otra individual; llegadas en descenso... Aquí el mapa.

Actualizado a
AS adelanta el recorrido completo de la Vuelta a España

De tres en tres. Así ha distribuido la Vuelta a España sus nueve llegadas en alto del recorrido de 2017, que se presentará hoy (19:00, Teledeporte) en Madrid y que AS anticipa en esta página.

Tres metas en alto en cada semana. Las tres primeras, en la Comunitat Valenciana: la Ermita de Santa Lucía (23 de agosto), la Cumbre del Sol (26) y el Xorret de Catí (27). Otras tres en la segunda, en Andalucía: Calar Alto (30), La Pandera (2 de septiembre) y Sierra Nevada (día 3). Y tres más en la última semana en el Cantábrico: Los Machucos (6), Santo Toribio de Liébana (7) y la guinda del Angliru (9), en vísperas del podio nocturno de Madrid. Si se incluyen la Cobertoria y el Cordal, como otras veces, será un final majestuoso.

La Diputación de Castellón desveló ayer el último gran secreto: la novena llegada en alto que restaba por conocerse, que cronológicamente será la primera (5ª etapa). Se trata de la Ermita de Santa Lucía, en Alcocéber (Castellón): una subida de cerca de 4 kilómetros con una pendiente media del 8,5% y picos de hasta el 20%. Muy del gusto de la Vuelta. Esta meta iba a estar ubicada en el Bartolo, pero fue desestimada porque la ley prohíbe competiciones ciclistas en el Parque Nacional del Desierto de Las Palmas.

El trazado se adereza con dos etapas contra el reloj. La primera, por equipos, en la salida de Nimes. Y la segunda, antes de la traca cantábrica final, entre el Circuito de Navarra, en Los Arcos, y Logroño.

Para llenar de contenido este mapa, todavía faltan por saberse los puertos intermedios y los kilómetros. Se deduce que habrá etapas cortas de relieve, tras la espectacular experiencia de Formigal en 2016. Se conoce que habrá metas situadas después de un descenso, como esa llegada anunciada en Andorra la Vella tras subirse La Rabassa y La Comella. También transcendió que antes del asalto a La Pandera se pasará por el muro del Chaparral en Valdepeñas de Jaén. Y se intuye, por lógica, que el Collado Bermejo aparecerá en la etapa murciana, así como Monachil y Hazas Llanas en la granadina. Son piezas de un puzzle que se completará esta tarde.

Ampliar