Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2026

Mundial de Fútbol 2026: fases, formato, Eliminatorias, sede...


Cali - River Plate: Copa Sudamericana

BogotáActualizado a
Mundial de Fútbol 2026: fases, formato, Eliminatorias, sede...
Paolo AguilarEFE

¿Cuántos equipos participarán en el Mundial de 2026?

La Consejo de la Federación Internacional de Fútbol Asociado comunicó este martes 10 de enero que, a partir de 2016, la Copa del Mundo de la FIFA tendrá 48 selecciones.

¿Cuántos equipos clasificarían, por cada continente?

Europa, 16 (ahora tiene 11); África, 9,5 (ahora tiene 5); Asia, 8,5 (ahora tiene 4,5); Conmebol, 6,5 (ahora tiene 4,5); Concacaf, 6,5 (ahora tiene 3,5); y Oceanía, 1 (ahora 0,5)

¿Cambiará la Eliminatoria en América?

Uno de los temas que analizará la FIFA en los próximos meses es la fusión de las Eliminatorias en la Conmebol y la Concacaf. De aprobarse, sería un solo torneo clasificatorio en el que competirán todas las selecciones de Suramérica, Centroamérica y Norteamérica por 14 cupos.  

¿Cómo será el formato del torneo?

Con la ampliación de los cupos ya no serán ocho grupos de cuatro equipos, sino 16 grupos de tres selecciones cada uno. Así se jugará la primera fase del torneo.

¿Qué cambios tendría el reglamento de los partidos en la fase de grupos?

La idea que tiene la FIFA es que ningún partido de la primera fase termine empatado. Es decir, en caso de presentarse una igualdad habrá definición desde el punto penal para buscar al ganador. Esto con el fin de evitar amaños entre dos selecciones que perjudiquen al otro integrante de la zona.

¿Cuántas fases tendrá el campeonato?

Seis: fase de grupos, dieciseisavos, octavos de final, cuartos de final, semifinal y final.

¿Cuántas selecciones avanzan a la segunda fase?

Los dos primeros de cada grupo. Es decir, serán 32 clasificados.

¿Cómo se jugará el Mundial a partir de la segunda ronda?

Con 32 equipos clasificados desde la fase de grupos, comenzarán los enfrentamientos  de eliminación directa: de los dieciseisavos avanzan 16 selecciones a octavos, después los ocho mejores a cuartos, los cuatro vencedores a la semifinal y los dos finalistas lucharán por el título.

¿Cuántos partidos se jugarán y cuántos días durará el Mundial?

Serán 80 partidos en 32 días.

¿En dónde se disputará el Mundial?

La sede todavía no está definida. El Mundial de 2018 es en Rusia y el de 2022 en Qatar, así que en 2026 sería en África o América. La precandidatura más fuerte, por ahora, es la de Estados Unidos, México y Canadá. Lo que se busca es que dos o más países organicen el torneo, dada la magnitud del mismo ante la ampliación de partidos y equipos.

¿Cómo es el proceso de la elección de la sede para el Mundial 2016?

Tiene cuatro fases: estrategia y consulta (mayo de 2016 – mayo de 2017), la preparación más meticulosa de las candidaturas (junio de 2017 - diciembre de 2018), la evaluación de las candidaturas (enero de 2019 - febrero de 2020) y elección anunciará (mayo de 2020).