Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

Equipos World Tour eligen España para sus pretemporadas

17 de los 18 han completado a finales de 2016 o realizarán este mes de enero sus stages invernales. Las costas de Valencia y Alicante, las preferidas.

Actualizado a
Equipos World Tour eligen España para sus pretemporadas
Quick Step

España es el país elegido por los equipos del World Tour para las concentraciones invernales. Salvo el UAE Abu Dhabi, que consiguió su licencia World Tour a última hora por problemas económicos y se encuentra en plena fase de despegue, los restantes 17 equipos de Primera División han realizado (a finales de 2016) o completarán este mes de enero sus stages de pretemporada en nuestro país.

“El sol a estas alturas del año, las temperaturas templadas y la orografía, que facilita hacer todo tipo de entrenamientos, tanto en el llano como en la montaña, resultan decisivos para decantarse por España”. Así opina el mánager Jim Ochowicz, del BMC-TAG Heuer. Y Jonathan Vaughters, jefe del Cannondale, le pone una nota de humor: “No íbamos a ser menos que los turistas que visitan el litoral”. Las costas de Valencia y Alicante, Girona y las islas Canarias y Baleares figuran como los destinos preferidos. No en vano, Castellón y Alicante aparecen entre las provincias más montañosas.

Ampliar

Carlos Verona, corredor madrileño del Orica australiano, explica de manera concreta que gran parte del pelotón reside en España o en Andorra por estas comodidades (al Principado hay que añadirle las ventajas fiscales): "Vivimos seis compañeros en Andorra, tenemos nuestro propio entrenador y, de vez en cuando, algunos masajistas. Y bastante parte de la estructura está en Girona, que no se encuentra lejos, así que a nivel logístico no nos falta de nada. Ahora vamos a juntarnos con el buen tiempo en Oliva, del 10 al 24 de enero".

La permisividad de España frente al dopaje también ha influido históricamente, como quedó confirmado, por ejemplo, en las declaraciones del proceso contra Lance Armstrong: disponía de su base de operaciones en Girona por el buen clima y una legislación más permisiva que la francesa (se mudó desde Niza). Chris Froome llegó a pedir públicamente controles cuando los favoritos al Tour se preparan en el Teide.

El vínculo con España es tal que algunas escuadras repiten pese a experiencias traumáticas, como la que sufrió el Sunweb (anteriormente Giant) en enero de 2016, con seis de sus ciclistas arrollados por una conductora. Los seis se recuperaron y regresaron a la competición, aunque el litigio continúa abierto en los tribunales.