SELECCIÓN
Pékerman con el proceso más largo en Colombia: suma 5 años
Con más aciertos que errores, el técnico de la Selección lidera el proceso que ya tuvo su mejor Mundial y busca el cupo a Rusia 2018. Comenzó el 5 de enero de 2012El Clásico América - Cali en vivo online: Liga Águila 2018
Larga duración. Ese es uno de los sellos del proyecto que José Pékerman tiene con la Selección Colombia. La Federación de Fútbol lo confirmó hace cinco años y aunque Francisco Maturana lo supera en cantidad de días dirigidos (2123 en cuatro etapas), el argentino completa el ciclo más largo con 1827 días consecutivos.
¿Por qué llegó hasta acá? AS analiza las razones.
Buenos resultados en corto tiempo
Tomó la selección con cuatro puntos y fuera de la zona de clasificación a Brasil 2014. Debutó con triunfo ante Perú en Lima y perdió contra Ecuador en Quito pero encadenó victorias en línea que lo sembraron en los puestos de cupo directo. Terminó la eliminatoria en el segundo puesto con 30 puntos, dos menos que el líder Argentina.
Con esa campaña Colombia escaló al top 7 de la FIFA lo que le dio derecho a ser cabeza de serie del Mundial por primera vez.
Quinto puesto del Mundial
Su mejor logro. Ganó cuatro de los cinco partidos que disputó. Cruzó la barrera de los octavos de final que consiguió Maturana en Italia 90. Lo eliminó Brasil, pero el quinto lugar siempre será motivo de orgullo. Hubo bonus track: James goleador y premio Fair Play.
Mensaje que llega a los jugadores
Un grupo joven respaldado por una generación de más experiencia interpretó rápido su mensaje. Uno de sus capitanes, Mario Yepes, valoró esa inyección moral. En lo futbolístico dio más libertades ofensivas, recuperó a Juan Guillermo Cuadrado como extremo por la derecha y encontró en la posición de media punta, la mejor versión de James.
Empatía con los colombianos
El bajo perfil y su figura paternal sedujeron al país. La cohesión que logró con el plantel fue admirada por los futboleros y no futboleros en un momento en el que creció la polarización política por las elecciones presidenciales de 2014. Claudia Morales, columnista de El Espectador y subdirectora de El Espectador, lo elogió en Twitter el 24 de junio de ese año. “Pékerman respeta a todos sus rivales. Por eso, especialmente, es un hombre grande”.
Aire fresco en el ambiente futbolero
De entrada marcó distancia con la prensa y con un sector de los directivos. Durante el proceso de adaptación a esas nuevas reglas recibió críticas pero se salió con la suya por los resultados. El aire contaminado por las designaciones de los técnicos anteriores se purificó. Unió y alejó las divisiones entre la afición.
¿Qué sigue?
Los cinco años generan desgaste. José Pékerman perdió buena parte de su efecto teflón por los pasos en falso que dio después del Mundial 2014. La Copa América en Chile que asumió sin una depuración del grupo lo debilitó. Sus convocatorias son discutidas y la poca exposición mediática, antes alabada, ahora le juega en contra.
Sus errores para armar la nómina titular –Orlando Berrío ante Chile y Eder Álvarez Balanta como lateral izquierdo frente a Argentina en San Juan- hacen más ruido.
La sexta posición en la Eliminatoria resulta incómoda, aunque esté a un punto del repechaje. Este 2017 tendrá seis partidos para asegurar el Mundial de Rusia del año que viene. La mejor noticia para el ciclo más largo de un técnico de Selección Colombia.