Pékerman cinco años: México abre la puerta a un ciclo exitoso
Se estrenó con triunfo en un amistoso contra México. Siguió su proyecto con una brillante Eliminatoria y una Copa Mundo. Busca repetir Mundial.
El 29 de febrero de 2012, José Pékerman comenzó su ciclo con la Selección Colombia. Cinco años del estreno del técnico en un camino que comenzó en el Sun Life Stadium de Miami con triunfo 2-0 ante México y que continúa buscando su segunda participación con Colombia en un Mundial.
Se va Leonel y llega José
Los malos resultados de Leonel Álvarez en tres partidos de Eliminatoria lo sacaron. La Federación Colombiana de Fútbol buscó en el extranjero para escoger su reemplazo.
José Pékerman fue el elegido. Su hoja de vida como formador de juveniles argentinos sub 17 y sub 20 en Sudamericanos y el Mundial 2006 en el que alcanzó los cuartos de final convencieron a los dirigentes.
Triunfo y buen inicio de un proceso ante México
La primera prueba que tuvo Pékerman al frente de la Selección fue un partido amistoso ante la selección ‘manita’ en Estados Unidos.
Su primer experimento como DT fue poner ante los mexicanos una plantilla que mantuvo en observación: David Ospina; Camilo Zúñiga, Amaranto Perea, Aquivaldo Mosquera, Pablo Armero; Carlos Sánchez, Juan Guillermo Cuadrado, Aldo Ramírez, James Rodríguez; Dorlan Pabón y Radamel Falcao García.
Los goles colombianos en ese primer partido llegaron con Falcao García y Juan Guillermo Cuadrado.
Gestión que consolida ídolos
Desde ese día comenzó a construirse el camino rumbo a la Copa Mundo de Brasil 2014 y la imagen de Pékerman fue en ascenso, pues terminó el Mundial quinto lugar. Durante su etapa ha consolidado a jugadores como Falcao García, quien bajo su mandato se convirtió en el goleador histórico de la Selección Colombia con 25 anotaciones y a James Rodríguez como su soporte principal en el medio campo luego de haber sido olvidado en tiempo de Hernán Darío Gómez.
Al mando de la Selección Colombia, el DT argentino suma 60 encuentros que se resumen en 35 triunfos, 13 empates y 12 derrotas.