Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol colombiano

El 11 ideal extranjero del 2016 en el fútbol colombiano

AS Colombia le presenta el once ideal extranjero de la temporada 2016 del fútbol colombiano, que dejó al Medellín ganador de la Liga Águila I, Santa Fe de la Liga II y Nacional de la Copa Águila.

Actualizado a
Franco Armani, arquero argentino.
RAUL ARBOLEDAAFP

Con la novena estrella de Santa Fe lograda en la Liga Águila II, finalizó la temporada 2016 del fútbol colombiano, donde se destacan varios jugadores extranjeros por ser determinantes en sus equipos a lo largo del año. Medellín se coronó campeón de la Liga I, Atlético Nacional de la Copa Águila y el América de Cali levantó el trofeo del Torneo Águila.

Formación (3-4-3): Franco Armani; Diego Herner, Roderick Miller, Felipe Baloy; Gabriel Gómez, Alejandro Guerra, Fabián Sambueza, Jonathan Gómez; Mauro Güevgeozián, Maxi Nuñez y ‘Tecla’ Farías.

DT: Gustavo Costas.

Arquero

Franco Armani: El mejor jugador internacional del año en Colombia y el que más títulos ha ganado con Atlético Nacional en su historia (11). Sus atajadas salvaron al equipo paisa de la eliminación en la Copa Libertadores y lo guiaron hasta el título. Su amor por el verdolaga no se discute. Seguirá con el equipo en el 2017.

Defensas (3)

Diego Herner: El defensa argentino ha sido clave en el ascenso del América de Cali, es uno de los veteranos del equipo y su papel en la defensa fue determinante. Jugó 28 partidos en Torneo Águila y marcó dos goles.

Roderick Miller: El defensa de la Selección Panamá hizo parte del equipo ganador de Atlético Nacional, al menos en el segundo semestre. Luego de jugar la Copa América Centenario, se unió a las filas del club paisa. Jugó 15 partidos: 10 en Liga, 3 en Copa Colombia y dos en Copa Sudamericana.

Felipe Baloy: También perteneciente a la Selección de Panamá y además asistió a la Copa América Centenario de Estados Unidos. Tras un largo paso por México, llegó a Colombia, a Rionegro Águilas, donde jugó 13 partidos en la Liga Águila. Su experiencia le da para estar en el once ideal.

Volantes (4)

Gabriel Gómez: Al igual que sus compatriotas panameños, Gabriel Gómez hace parte de la Selección y asistió a la Copa América Centenario. Con el Deportes Tolima tuvo una destacada actuación. Es un buen volante de marca, con mucho sacrificio en la mitad de cancha aportando cuando puede en el ataque. Jugó 18 partidos de Liga y marcó dos goles.

Alejandro Guerra (c): El venezolano sigue demostrando el avance del fútbol en nuestro país vecino. Fue escogido el Mejor Jugador de la Copa Libertadores y uno de los mejores jugadores de América este año tras lo hecho en Nacional. Su versatilidad y lectura de partidos, le da para ser, además, el capitán de este once ideal. 'El Lobo' es nuevo jugador del Palmeiras.

Fabián Sambueza: El volante argentino del Deportivo Cali fue uno de los destacados en esta dura temporada para el verdiblanco. El futbolista arma juego colectivo y busca siempre asociarse con sus compañeros. Tiene talento. Lo más probable es que siga en el Valle del Cauca para el 2017.

Jonathan Gómez: Proveniente del Deportivo Pasto, Jonathan Gómez llegó a Santa Fe y allí fue clave para la obtención de la novena estrella en este diciembre. Estuvo en horas bajas pero subió el nivel cuando el equipó más lo necesitó, haciendo los goles necesarios para llegar a los playoffs y final. Su talento es fundamental para el club cardenal. 

Delanteros (3)

Mauro Güevgeozián: Llegó al Atlético Bucaramanga proveniente del Alianza Lima del Perú. No tuvo un buen comienzo pues era más que todo suplente. En la Liga Águila II tuvo su desquite y con goles se ganó el puesto en el once titular. Sus goles marcados a lo largo de la campaña, guiaron al club bumangués a las semifinales del torneo.

Maximiliano Nuñez: A pesar de la críticas, 'Maxi' fue uno de los más destacados de Millonarios en este torneo. El argentino se ha logrado mantener en un equipo con muchos cambios y sin un rumbo fijo. Se negocia su continuidad en el club. Con Miguel Russo podría tener un mejor año.

'Tecla' Farías: El veterano goleador fue el gran protagonista del ascenso del América de Cali, allí encontró su hogar y un grupo de hinchas (millones) que ya lo ven como ídolo. El argentino seguirá en el club americanista para afrontar la Primera División en el 2017.  

Director técnico

Gustavo Costas: El técnico argentino se convirtió en un ídolo para Santa Fe. Luego de haber sido campeón en el 2014, el DT volvió para levantar el ánimo, el rumbo y el fútbol en el equipo bogotano. Tras la crisis con Alexis García, se necesitaba alguien que enderezara todo en corto plazo. Nadie se imaginaba a mitad de año que el bogotano fuera campeón de la Liga Águila II.

Suplentes: Sebastián Viera; Dany Cure, Horacio Salaberry, Uvaldo Luna, Omar Pérez, Roberto Ovelar, Hernán Hechalar.