Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Stewart: 43 años de su retiro y solo 6 pilotos superan su salario

El nombre del tricampeón continúa siendo muy valorado. Conserva patrocinios personales y ha conseguido algunos importantes para la F1.

Actualizado a
Jackie Stewart posa con una aficionada.
Mark ThompsonGetty Images

23 de septiembre de 1973. Mostport International Raceway. GP de Canadá. Aquel domingo lluvioso sirvió de despedida a uno de los grandes pilotos de la historia de la Fórmula 1, uno de los seis tricampeones que ha visto el Mundial: Jackie Stewart. El escocés se marchó en lo más alto, siendo campeón, el mejor de su época, un status que todavía hoy le sigue dando réditos. Y es que en la actualidad sus honorarios son aún más altos que los de la mayoría de los pilotos de la parrilla. De hecho, sólo le superan seis.

Después de dirigir su propio equipo, ese que acabaría convirtiéndose en Red Bull previo paso por Jaguar, Stewart se dedicó a conseguir patrocinadores para la F1, tarea que a sus 77 años continúa desempeñando. "Estoy tratando de devolver a la F1 lo que me dio: éxito, fama y dinero", asegura en la publicación checa 'SonntagsBlick'. Pues de lo último, el dinero, él también va servido. "Solo los dos pilotos de Mercedes y Ferrari y Alonso, ganan más que yo. ¡Así que sólo necesito una mano para contarlos! (en realidad Button también le supera)", bromea.

Según los datos que salieron a la luz esta temporada, de los seis, Hamilton es el que más cobra con 32 millones de euros y Raikkonen el que menos con 6.4, así que pueden hacerse una idea del salario de Sir Stewart. Unos honorarios que se gana gracias a los socios que logra para el deporte, algunos de la talla de Rolex: "Como gerente de equipo les pregunté en vano, no querían un coche. Hace cinco años les pregunté de nuevo si querían apoyar a toda la competición... y llegó el perfecto matrimonio".

También estuvo involucrado en la firma de Heineken con el Mundial valorada en 240 millones, y además conserva algunos patrocinios personales. "Tengo contrato con Rolex desde hace 47 años, con Moët & Chandon, con Ford durante 40... Solía estar con la compañía de neumáticos Goodyear y estuve 18 años en televisión con 'ABC Sport'. Tengo doce relojes Rolex y me los pongo todos, me gusta beber champán e incluso conducir un Ford", cuenta tirando de ironía británica. Conseguir tres títulos de F1 te resuelve el porvenir, para toda la vida.