Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS | HUGO GOTTARDI

Gottardi: "Soy ídolo en Santa Fe pero quiero ser campeón con Millos"

Hugo Gottardi, asistente técnico de Miguel Russo, dialogó en exclusiva con AS Colombia sobre su llegada a Millonarios, el rival del club en el que fue goleador en la década del 80.

BogotáActualizado a
Gottardi: "Soy ídolo en Santa Fe pero quiero ser campeón con Millos"
Tomada de Twitter: @BogotaAntigua

Un ídolo de Santa Fe es la mano derecha del nuevo entrenador de Millonarios. Hugo Ernesto Gottardi, querido por la afición cardenal que disfrutó de sus goles en la década del 80 (59 en 104 partidos), es el asistente técnico de Miguel Ángel Russo, quien reemplazará a Diego Cocca.

Gottardi, tantas veces ovacionado por los hinchas rojos, vestirá ahora los colores del rival de patio. "Yo no pienso en eso porque soy un profesional", manifiesta.

Al santafecino de 63 años, doble Botín de Oro del FPC (1983 y 1984), lo emociona volver al fútbol colombiano pero, sobre todo, regresar al estadio El Campín, en donde quiere hacer con los azules lo que no pudo lograr con los cardenales: dar una vuelta olímpica. Gottardi habló en exclusiva con AS Colombia desde Argentina:

¿Les sorprendió que la directiva de Millonarios se fijara en ustedes?
“Nos ofrecieron el trabajo y lo hemos aceptado. Con la ida de Cocca los directivos de Millonarios vinieron a buscar a Miguel, y todo se dio esa manera”.

¿Contento por esa oportunidad que le brinda el fútbol de regresar a Colombia?
“Sí, porque Colombia es un país lindo. Es un lugar que respira fútbol. Estoy feliz por eso”.

¿Qué le puede aportar Russo a Millonarios y al fútbol colombiano?
“Le puede transmitir toda la experiencia que fue adquiriendo a lo largo de su carrera como entrenador. Miguel ha dirigido grandes equipos, como Boca, San Lorenzo, Racing, Central… Esos son años de experiencia que él le puede aportar al fútbol de Colombia”.

¿Qué virtudes destaca de Miguel Ángel Russo?
“Es un profesional: le gusta lo que hace y ama lo que hace. Es como yo, toda la vida ha trabajado en esto y por eso el fútbol se convirtió en su vida. Miguel ama su trabajo, como yo lo hago. Ojalá nos vaya bien en Millonarios y todo nos salga bien, porque eso quiere decir que amamos lo nuestro y hacemos las cosas lo mejor posible”.

¿Cómo juegan los equipos de Russo y Gottardi?
“Es mentira eso que dicen que los equipos de Russo son defensivos. Siempre preparamos a nuestros equipos para mirar el arco contrario. Es que, finalmente, el gol es la meta del fútbol”.

¿Les gusta jugar con un enganche, con un 10…?
“Si lo tenemos, sí. Nosotros salimos campeones de la Copa Libertadores (en 2007 con Boca) con Riquelme, que era un enganche. ¡Lo teníamos! Si nosotros podemos conseguir a alguien para esa posición, lo podemos hacer. Pero el fútbol es tan rico que se puede jugar con varios esquemas: con volantes carrileros, con un 10, con un 4-3-1-2…”.

¿Ustedes ya hicieron una evaluación de la nómina de Millonarios, ya solicitaron refuerzos, ya hablaron de nombres...?
“Miguel es el encargado de eso. Él ya sabe qué jugadores se van y qué jugadores se quedan”.

¿Qué opina de este Millonarios que necesita volver a ganar porque no es campeón desde 2012?
“Que está como todo equipo grande que no sale campeón: desesperado por salir campeón. Creo, y me parece a mí, que por eso nos llevan a nosotros. Eso lo vamos a tomar con toda la responsabilidad del caso”.

¿El primer objetivo es llevar a Millonarios a la fase de grupos de la Copa Libertadores?
“Así es. Es un lindo reto. Sabemos que la zona es brava (Millos enfrenta en Fase II al Paranaense de Brasil), pero será cuestión de jugarla para ver a qué altura estamos”.

¿Se imagina con el uniforme de AT azul después de haber vestido la camiseta roja como futbolista?
“No pienso en eso. Yo soy un profesional. Hace 27 años conformamos este cuerpo técnico y jamás he pensado en esas cosas. Mi único pensamiento está enfocado en que nos salga bien el trabajo que vamos a hacer en Millonarios. Eso es lo más importante de todo”.

¿Cómo le fue en los clásicos Santa Fe-Millonarios como jugador: fueron más los que ganó o los que perdió?
“Fue parejo, pero lo importante no es que haya ganado un partido más o un partido menos; lo realmente importante es lo que viví como jugador. Los clásicos bogotanos son emocionantes y es lindo ser parte de ellos. Ya los disfruté como futbolista y ahora espero disfrutarlos como asistente técnico”.

Muchos hinchas de Santa Fe, que lo tienen a usted como ídolo, decían: “Ojalá Gottardi no firme con Millonarios”. ¿Qué piensa de eso?
“Mirá: el día que se supo la noticia recibí 792 emails… ¡792 emails! Y no hubo ninguna clase de problemas. Yo creo que la gente es muy inteligente. A la gente no hay que subestimarla. La gente siempre le desea lo mejor al amigo, al ídolo. Es que yo no fui jugador de Santa Fe hace un mes, eso fue hace casi 30 años. Uno puede ser el ídolo de un club, pero uno ante todo es un profesional. Y cuando uno es un profesional del fútbol solamente mira para un lado. Ahora solo miro para donde va Millonarios”.

¿Entonces los hinchas de Millos pueden estar tranquilos porque Gottardi es ídolo de Santa Fe pero dará todo para que Millonarios sea campeón?
“Así es. Nosotros somos profesionales y vamos a actuar en Millonarios como tal. ¡Que eso quede bien claro!”

¿Lo emociona saber que va a volver al estadio El Campín?
“¡Eso sí! Volver a El Campín es algo lindo porque es una pieza histórica del fútbol. ¡Yo soy parte de El Campín! Por eso me emociona tanto volverlo a ver, ahora arreglado y remodelado. El Campín siempre va a ser El Campín”.

¿A los hinchas de Millonarios les promete vuelta olímpica en ese Campín que usted quiere tanto?
“Ojalá, porque eso quiere decir que el trabajo que hacemos es bueno. Si no fuera así, no nos hubieran venido a buscar. Eso es lo más importante. Millonarios confió en Miguel (Russo), ojalá podamos ser campeones”.