Tras un primer año como bético en el que jugó muy poco, Rafael van der Vaart tampoco tiene continuidad en el Midtjylland , con el que ha actuado en 14 partidos y ninguno de ellos completo. El holandés fue cedido durante dos años al equipo danés , tiempo durante el cual el Betis paga parte importante de su ficha, pero 'culpa' al club verdiblanco de no tener continuidad tampoco en su nuevo equipo: "He oído y leído todo lo que dicen... Pero, entre mi último partido en el Betis y el primero aquí han pasado siete meses , y eso te deja secuelas", afirmó a Voetbal International.
Van der Vaart recibe también muchas críticas en Dinamarca , que dice espera revertir a la vuelta del largo parón invernal de la Liga nórdica, donde no se vuelve a la competición hasta el 19 de febrero de 2017: "Después del parón voy a poder jugar 90 minutos y mantenerme en forma. He firmado dos años y me gustaría seguir aquí la próxima temporada. Trabajando desde el primer día, acabaremos campeones . Estoy convencido".
El Midtjylland es actualmente tercero de la Superliga danesa con 32 puntos, a 10 del segundo clasificado (Brondby) y nada menos que 21 del líder, el Copenhague, que tiene 53.