Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FIFA

El TAS no redujo el castigo al Barça porque no oyó a la FIFA

El Madrid regularizó la situación de todos sus menores en los 90 días de plazo legal mientras que el Barcelona ni siquiera respondió a los requerimientos.

MadridActualizado a
Blatter y Bartomeu, durante una entrevista en la que charlaron sobre la sanción de la FIFA al Barcelona.
DIARIO AS

Barcelona-Hércules en directo

La rebaja de la sanción al Madrid causó sorpresa en Barcelona. “Esto nos lo tienen que explicar bien los abogados, porque los que han defendido al Real Madrid son los mismos que defendieron al Barça. Pero con ellos han ganado el caso y con nosotros lo perdieron”, afirmó su presidente, Josep María Bartomeu. Efectivamente, el despacho catalán Pintó&Ruiz del Valle ha sido el bufete que ha llevado los recursos del Barça y del Madrid ante el TAS.

Según fuentes jurídicas próximas al TAS, las diferencias en los laudos por los que se confirmó la sanción al Barça y se le ha rebajado al Madrid se deben fundamentalmente a que el club blanco observó desde el primer momento las advertencias de la FIFA para regularizar la situación de sus menores, mientras que el Barça hizo caso omiso en su día.

El Barcelona fue investigado tras una denuncia anónima por un jugador en concreto, el coreano Lee Seug Woo. El club ignoró a la FIFA, que le pidió explicaciones reiteradamente por este caso. A partir de ahí se inició la investigación que detectó otros nueve menores en situación irregular en La Masia.

El Madrid, por contra, atendió diligentemente la exigencia de reparar las irregularidades en el plazo de 90 días que le fue otorgado por la FIFA tras serle comunicada la sanción. Eso ha permitido que vea reducido el castigo. En tal sentido, el derecho sancionador se fundamenta en el principio de legalidad. Por ello, en el transcurso de la apertura de un expediente, el apercibimiento debe realizarse antes de imponer el castigo ya que su objeto es precisamente subsanar una infracción. El Madrid atendió a este principio de legalidad y el Barcelona no lo hizo. Es decir, que la voluntad del Madrid de reparar sus errores le ha permitido ver recortada su sanción. El Barcelona, al no hacerlo, no pudo presentar atenuantes ante el TAS, que confirmó el castigo de la FIFA.