Simeone: "Todos dicen que me iré, pero puedo renovar"
El entrenador argentino, en una entrevista a BeIn Sports a Valdano: "Yo voy a solucionar lo que le pasa al equipo. ¿Jugar para ganar o gustar? Es discutible...".
Simeone ha concedido una entrevista a BeIn Sports, realizada por Jorge Valdano, en la que ha repasado la actualidad del Atlético de Madrid.
Mala racha en Liga: "Yo creo que el equipo está compitiendo bien, seguramente estamos cometiendo errores que nos están costando demasiado, pero tiene una situación muy buena el equipo, tiene una respuesta al reinventarse continuamente y al salir de situaciones difíciles que está preparado para volver a mejorar. Está claro que en Europa los resultados nos han acompañado, el juego ha sido bastante regular y en la Liga es real también que los rivales nos vienen conociendo de tantos años jugando similarmente y esto les posiciona en un lugar donde nos crean dificultades y, a esto, no creo en la palabra suerte, porque la suerte se trabaja, la suerte es insistir, la suerte es seguir buscando, pero siempre los episodios de un partido a otro te condicionan y obviamente tanto con la Real Sociedad, el Villarreal, con el Sevilla hubo episodios que nos pudieron haber acomodado en el partido y no pasó, no quiere decir que a partir del gol de ellos todo haya sido bueno o malo, pero sí que esos detalles te acomodan hacia un lado o hacia el otro el partido".
Emoción a sus jugadores: "Jo, creo que en el lugar que estoy siempre trato de recurrir a cualquier situación que vea que pueda despertar emoción en los chicos y de cualquier cosa a la que me puedo agarrar, porque considero que la emoción no sólo la tenemos adentro y, está claro que, a través de cómo me sientan a mí, ellos van a seguir respondiendo a lo que hemos aprendido estos 5 años. Yo creo que estos chicos son 5 años que me han dado el corazón, la vida y todo lo que conlleva el trabajo que llevamos haciendo y no tengo duda de que la respuesta es tan porque yo los veo correr, los veo entrenar. Vos me decís ¿Tenemos que jugar mejor? Sí ¿Tenemos que encontrar mejores soluciones a las situaciones que nos están sucediendo? Sí, pero lo que no veo es desgana, no querer competir, no querer mejorar y, cuando vos ves eso, es yo tocar la clave para que el equipo vuelva a tomar regularidad, porque hemos empezado regular, después subimos muy bien y ahora volvemos a caer en una situación un poco irregular que no estamos acostumbrados, y para vosotros se hace temerosa".
Situación actual del equipo: "Es un poco todo eso, las características de los futbolistas hacen a los equipos. Yo voy detrás de cada jugador individualmente para potenciarlo y que, al mismo tiempo, potencien al grupo y al equipo. Creo que la presencia de Carrasco, la ayuda de Gaitán, la presencia de Gameiro, la de Koke alternable en el medio, aunque se puede discutir porque aun jugando en la izquierda su posición viene hacia adentro, nos han variado las características de otros futbolistas que teníamos y que provocaban que éramos mucho más directos, mucho más potentes ofensivamente y eso lleva un tiempo, a veces te exige resultado. Las ideas tienen momentos, no son continuas, porque los momentos son con los que uno convive durante el año, sobre todo los resultados son los que te hacen seguir buscando nuevas ideas. Entonces, primero el resultado, la búsqueda de lo que queremos y, cuando se pueda, vamos metiéndole lo que creemos que le puede servir al equipo ofensivamente porque tiene armas: tiene a Correa, tiene a Carrasco, tiene a Gameiro… pero lo mejor son los equilibrios. Para nosotros, el partido clave fue Sevilla ya que fue una apuesta, vamos a buscar esa situación, el equipo estaba bien y podríamos haber puesto esta situación en un lugar más alto. No pasó y cambió la situación, empezó a entrar Tiago que nos da más equilibrio, posiblemente más velocidad mental desde la salida de la pelota pero sí menos presión, está claro, no que con Saúl con Koke con Gabi por una cuestión de edad y de agresividad el equipo sube en intensidad.- Yo digo que los mejores equipos del mundo que logran tener estas situaciones son el Bayern, Madrid y Barça porque tienen jugadores tan determinantes para los encuentros que te terminan resolviendo los partidos - Creo que nosotros esta situación la tenemos alternada y buscamos equilibrar lo que más convenga para sumar puntos, que de esto se trata, en la Liga sobretodo".
Sus inicios: "Siempre tuve esa sensación dentro de mí que quería ser futbolista, creo que tuve suerte, tuve muy buenos entrenadores. Me acuerdo de Toto Calvanese, de Espineto… tuve la suerte en la selección de Argentina de encontrarme con vosotros que yo recién empezaba y esto ayudó en la construcción de mi persona. La pelota de pequeño era una obsesión. Siempre se dice que cuando ves una pelota siempre va un chico detrás que no ve el auto. Y luego, los espacios los empecé a interpretar con los minutos de tenencia de pelota en un partido".
El estilo del Barcelona: "Yo creo que la confusión que a todos nos viene es la posesión lateralizada para nunca atacar, para que el otro te espere y la otra, que es para romper, que es lo que hace el Barcelona muy bien, antes y ahora, con Iniesta, con Busquets, que le da Piqué en la salida y no todos los equipos son iguales, intentan parecerse, pero no lo van a conseguir nunca porque no son los mismos, pero que haya una búsqueda para intentarlo, bienvenido sea, eso siempre es bueno, pero la lucha entre la posesión y el contraataque existirá siempre porque el fútbol es magnífico y nosotros los entrenadores tenemos que ir detrás de los futbolistas que tenemos, no de la idea, porque si no la puedes desarrollar estamos equivocados".
El resto de entrenadores: "A mí me gustaría tener lo mejor pero, posiblemente no puedo, me tengo que acomodar a lo que tengo, en vestirme en el auto que tenga... si vos tenéis un auto pequeño y lo queréis disfrazar de auto espectacular, bueno, es un auto chico… (risas). Si yo creo que hay muchos entrenadores que les gusta gustarse, llamar la atención y creo que nosotros lo que tenemos que hacer es potenciar a los futbolistas, mejorarlos, que el jugador rinda mejor por las características que tiene ¿Que se tiene una idea? Claro, y el entrenador que la tiene es mucho más importante que el entrenador que no la tiene, pero no me gustan los que se gustan".
Jugar para ganar o para gustar: "Es discutible la frase en sí misma, porque muchos juegan para jugar bien porque consecuentemente te hace ganar, buscando los mejores caminos, más cortos, dentro de las características que vos tengas para poder ganar que te acerca a jugar bien ganar sí, pero si no volvemos al gustar de vos, para que eso suceda y veas lo que vos quieras ver cuando posiblemente los que están en campo no pueden dar, entonces, ahí es cuando empieza la discusión en gustarse, en jugar bien o en jugar para ganar. Yo veo las segundas vueltas de los torneos, no son iguales que la primera, en la primera todos juegan a jugar, que quieren ganar claro, y en la segunda, que es la que yo hablo, todos juegan a ganar: los de abajo, los del medio y los de arriba. Es lo mismo la jornada 35 que la 1".
La influencia de Bilardo e Italia en él: "Sí, yo creo que tuve muchos entrenadores importantes y eso siempre lo comentamos. Bilardo me hizo ver la posibilidad de jugar en diferentes puestos, no encasillarte en una sola posición, más yo todavía que jugaba de mediocampista y te pueden dar opciones de ser mucho más completo, no solo mediocampista de un lugar. Pero yo pasé por Italia también y el fútbol italiano fue en mi edad de madurez como hombre donde absorbí muchas cosas de ese juego, yo me acuerdo cuando teníamos a Erikson que jugaba con las características de los futbolistas que tenía, que eran muy buenos. Teníamos a Mihajlovic y Verón en la mitad de la cancha, entonces él proponía que con la velocidad que tenía Salas, la que tenía Boksic, Nedved… él decía que a más tiempo que teníamos la pelota menos espacios teníamos para explotar, y que con la precisión que tenía Mihajlovic atrás y con Verón adelante no hacía falta tener tanto juego asociado porque perdíamos la velocidad de ejecución de todos los jugadores para que el equipo juegue mejor. Vuelvo a lo mismo, creo que Italia... Sí, fuimos campeones de la Liga, de la Copa, menos de la Champions, pero ganamos una linda cantidad de torneos. Teníamos un equipo muy competitivo, jugaba práctico teniendo muy buenos futbolistas pero porque la velocidad de la pelota va mucho más rápido en esas situaciones, que es difícil jugar en esa velocidad, claro, es más fácil jugar cercanamente también, pero te presionan... Sí y también tuve a Bielsa; sí, a los 28 tuve a Eriksson que tampoco dista tanto del juego de velocidad que hemos hablado. Ahora, lo que es real es que uno cuando nace tiene un papá y una mamá, y uno se va haciendo con ellos, si posiblemente yo me hubiera hecho con otros papás, posiblemente, tendría otros pensamientos, mis viejos son trabajadores los dos, siguen trabajando, son pasionales los dos, activos, vivos y yo salí de esa manera, pero hablo de mis viejos de verdad (risas). Y en el fútbol cuando nosotros vamos creciendo nos acercamos a los entrenadores que tocan en esos momentos que terminan siendo nuestros padres".
Su marcha a Argentina: "Claro, yo me fui a los 20 años, una experiencia fantástica donde pude madurar como hombre y, sobre todo, seguir creciendo como futbolista. Yo tenía una ambición enorme por mejorar, por querer, por seguir buscando opciones nuevas y, la verdad, que nada me detiene porque siempre me dejo llevar desde lo emocional, desde lo que me dé energía. Cuando veo esto, gente que es apasionada, voy para allí, puede que choque pero choco feliz".
Sobre Marcelo Bielsa: "Sí, yo creo que a nivel campo es de los entrenadores que mejor me han entrenado con mucha claridad de conceptos de lo que él quería, seguramente, bien pragmático.- Orientado hacia el siguiente partido y orientado a lo que él quería del equipo pero, sobre todo, mecanizado en una situación tan continua que terminabas vos respondiéndole en el partido a esa situación sin darte cuenta… Exactamente, yo creo que mecanizábamos tanto los movimientos de presión, y esto se me ha quedado como entrenador... Pero yo creo que él lo logró, tuvo una etapa brillante que fueron las eliminatorias. Desgraciadamente nunca pudimos redondearlo en el mundial, siempre creo que los futbolistas son los determinantes y nosotros no llegamos en el mejor momento de plenitud en esa instancia, pero las ideas seguían estando porque el hombre tuvo y las tiene, y son brillantes, pero los futbolistas son los que nos hacen mejores o los que nos hacen normales".
Su papel en el campo: "Siempre ocupé la parte del medio de chiquito, siempre jugaba de mediocentro bajo y eso me generó. Creo que el mediocampista lo ve todo, ve lo que pasa atrás, siente lo que pasa en los costados, percibe el riesgo de recibir un gol, siente la posibilidad de que va a venir un gol, porque participa en todo. Y eso me acercó a que el fútbol me vaya enganchando cada vez más desde otro lugar. A los 29 o 30 años ya hacía mis cosas individuales solo, inventándome un entrenamiento con la Lazio. Sí, armaba el entrenamiento, vamos a hacer esto, vamos a hacer lo otro.- Siempre intenté robar cosas y creo que la vida es robar y mejorar. Nadie inventó nada del todo, alguien siempre empezó pero seguramente sacado de otro o con la iniciativa de otro. Todos estamos en algún punto robando y mejorando con la esencia tuya. Fui buscando, empecé el curso de entrenador en España, luego me fui a Argentina, pero siempre me picó esa situación de tener un equipo que transmita, no mis gustos futbolísticos, pero sí mi emoción por este juego. Yo siempre les digo a los jugadores, perder no importa, ganar me gusta, como a todos, lo que no acepto es la no competencia, la no rebeldía, los cuerpos. Yo hablo mucho de los cuerpos. Tú ves a un partido y ves a un tipo que está pasivo y ves a un tipo que está activo. Hay muchos pasivos que luego terminan siendo activos. Los cuerpos hablan, entonces cuando tienes en el campo de juego a muchos jugadores con una actitud participativa, estamos más cerca del objetivo. Ahora cuando ves gente que empieza el partido y lo ves como ido. 1, 2, 3... si tienes 4 pierdes".
Jugar con Fernando Redondo: "Yo convivía muy bien con Fernando, era muy difícil jugar con él porque decía vamos a tenerlo y cuando la tenía jugaba para los que él quería, y a mí no me la daba nunca. Era un jugador extraordinario, de mucha personalidad y que ocupaba mucho espacio. El espacio del medio no es para todos, tienes que reunir muchas características para un rol que no es para cualquiera. Los equipos que mejoren mediocampistas van construyendo una fortaleza dentro del equipo que después se transmite tanto ofensiva como defensivamente, tanto para defender como para atacar. Sí, nosotros jugábamos en el Mundial del 94, jugábamos Fernando y yo en el medio, Balbo a la derecha y Maradona a la izquierda, y con Caniggia y Batistuta arriba. El equipo atacaba tan bien que nos agarraban de contragolpe. La apuesta, aunque pasó lo de Diego y nos desestabilizó, para un torneo corto es audaz porque en el torneo corto no hay tiempo y vivís mucho de los episodios y, sobre todo, del estado de ánimo. Ahí ganas o pierdes".
Sobre Alfio Basile: "Fue de los entrenadores que más sentía cuando le escuchaba hablar. A lo humano, me sentía como que mi viejo me estaba dando un consejo para ir al colegio o jugar con mis amigos, o salir con las pibes o los pibes. Cuando él te hablaba, ya de por sí por su voz e imagen, le sale lo que siente. Lo que mejor podemos decir los entrenadores es lo que sentimos. Cuando dices lo que te sale, aunque lo digas mal, le llegas adentro y cuando llegas ahí es la mejor opción".
Cambio de jugador a entrenador: "Sí, ya me lo habían ofrecido dos veces pero yo quería seguir jugando y a la tercera vez que justo había empezado la liga, dije bueno ahora sí. Hablé con la gente más cercana que tienes de fútbol que tiene apoyar en alguna decisión. Me decían 'no lo cojas que vas a ir a la B', pero yo les decía que a mis jugadores los veía bien, son chicos jóvenes, tenía buena relación con muchos de ellos, siempre tuve un lugar de respeto en los grupos y eso me dio muchas facilidades. No vieron tan lejos el exjugador. Seguía siendo algo parecido, con decisiones más partido. Fue una de las mejores decisiones que tomé. No fue fácil porque perdimos los tres primeros partidos sin marcar ni un gol. Sí, el equipo se encontraba en un momento complicado. Pero a partir del trabajo, del esfuerzo, de seguir una idea… salimos muy bien parados. Nos salvamos del descenso, ganamos 4 partidos seguidos. Fue el primer paso para coger el Estudiantes, que fue uno de los mejores equipos que dirigí".
Época en Estudiantes y en River: "Siempre cuento que tanto en Estudiantes como en el Atlético se reflejó mucho lo que yo siento, bien desarrollado por las características de los jugadores. En River fue diferente porque teníamos mucho talento: Alexis, Buonanotte, Abreu, Gabriel Ortega, Falcao, Ponzio... todos jugadores que tenían un talento que había que acomodar para ellos desarrollarse de la mejor manera, y llegaba a un equipo campeón como River. Estudiantes hacía 20 años que no la ganaba, una final contra Boca corriendo desde atrás, como se corrió. Ayer justamente se cumplen 10 años de aquella final. Fue emocionante, porque le costó creer a ese equipo que se podía llegar. Con la cabeza dura, la fuerza del equipo no comenzó a darnos cuenta de que se podía".
Los momentos de crisis: "Creo que las crisis te fortalecen. Siempre cuento lo mismo, cuando vienen momentos de dificultad me siento tranquilo porque creo que no es momento de no moverme demasiado. Hay que estar más tranquilo. Yo considero que cuando hay una situación particular de momentos de dificultad o tensión, lo mejor es la tranquilidad, leer bien los movimientos a hacer... cuando mucha gente se pone nerviosa, el camino no se resuelve por ponerse nervioso, se resuelve por encontrar soluciones y se encuentran mejor en la tranquilidad. Por más que quieras ganar, no vas a ganar porque quieras ganar, va a ser la consecuencia de una búsqueda. Por mis características, ya de por vida, siempre que hubo una situación compleja, estoy fuerte, estoy tranquilo y estoy bien".
Sobre River Plate: "Un club enorme. Es difícil... El primer semestre fue extraordinario, porque salimos primeros con una gran cantidad de puntos en la 1ª vuelta, y en la 2ª vuelta no perdimos muchos partidos, 6 o 7, pero empatamos 7. Cuando empatas en una liga en la que 3 puntos son la vida, los números empiezan a bajar y el rendimiento no fue el mismo. La intensidad y la posibilidad que tuvimos en el primer semestre, también se fue Alexis, Ariel, Abreu... tuvimos cambios importantes. Los cambios en tan poco tiempo no son buenos. Es uno de los granos que tenemos, pero también sirve para aprender".
La experiencia de entrenar en Argentina: "Son muchas experiencias buenas y una mala, esta que estamos comentando de River. El primer semestre salvé a Racing del descenso, el primer semestre en Estudiantes salimos campeón. El segundo semestre en Estudiantes salimos tercero, el tercero salimos terceros. Fuimos a River, en el primer semestre salimos campeón... Tenía 36, 37 años en ese momento. Y después vino lo que contábamos de River. Demasiadas cosas que formaron mi característica como entrenador. Mi paso por Catania fue muy bueno, porque en San Lorenzo, River... todo es fútbol argentino que te invita a ir para delante. El paso por Catania me hizo ver otra realidad, la del descenso de verdad. Para buscar puntos hay que buscar cualquier alternativa. No solo jugar bien y gustar, porque si juegas bien, gustas y no sumas puntos, te vas al descenso. Con las armas que teníamos terminamos haciendo una buena temporada, que en ese momento fue la mejor del Catania en su historia".
La asunción de riesgos: "Sí, soy un tipo de esas características. En la vida misma. No soy un tipo 'riesgoso'. Pero eso es distinto. Eso habla de lo valiente, que puede ser, pero no es lo mismo que no correr riesgos. Uno puede ser valiente pero, si no hay agua no me tiro. Tonto tampoco. Me parece que la situación que se fue dando fue por la valentía. Los riesgos hay que correrlos cuando tienen que hacerlo. Algunos corren riesgo todo el tiempo y están bien con eso. Yo soy más cuidadoso".
La oferta del Atlético de Madrid: "Fue uno de los momentos más lindos de mi vida, yo estaba en Mar de Plata con mi hijo chiquito. Y me llaman y me dicen Cholo tienes que venir. Con las cosas que te dicen en los momentos de dificultad. Y me junto con el chico, que tenía 8 años y le dije: “escúchame flaco, ha aparecido el Atlético de Madrid, lo que siempre quise.” Y le digo “¿Qué hago?” Y me dice “ahí juega Falcao” y le digo “sí”. Y dice “vas a jugar contra Messi, contra Ronaldo, y dice buenísimo papá”, pero me dice, “si te va bien, no vuelve más.” Y le digo “buenos vamos a estar siempre viéndonos, y me dice pero sí papá cómo no vas a ir. Aparte, vas a estar con Falcao.” Y la verdad que el otro día me preguntaba un colega...- No, es el más chico. Y siempre me preguntan qué sentí cuando tuve la oportunidad de venir, es que era el lugar donde quería venir. Me preparé sabiendo que iba a llegar este momento, ¿Cuándo? Obviamente cuando el equipo no estuviera bien. - A mí cuándo me dicen lo del Aúpa, cómo es... lo del Pupas- Pero yo nunca conviví con esa situación. Mi primera temporada no fue buena, pero la segunda ya gané la liga y la copa, y la tercera jugué Champions. Cuando volví de vuelta peleamos la UEFA, cuando volví de entrenador ganamos 5 títulos. No convivo con ese derrotismo, reniego de ese negativismo que hay en torno a la historia de esa situación, me da mucha rebeldía.- Nunca las miré. Lo primero que hice fue mirar la lista de jugadores.- Yo creo mucho en la energía. Si siempre tuve algo en el club es que los conozco a todos. Al presidente, al utillero, a los hinchas, a los jugadores... conozco la sensación y lo que necesita el club. Yo estaba convencido de que el club necesitaba este partido a partido. No dije nada raro. Lo dije porque lo siento, porque cuando eres Real Madrid o Barcelona quieres acercarte y no llegas, si te quieres acercar. Tienes que aceptar tu realidad. Y nosotros convivimos con nuestra realidad a partir de aceptar nuestros roles".
Entrenar a un equipo campeón o uno que llega de abajo: "Me tocó, me tocó con Estudiantes después de 25 años. Fui a River, que era campeón, y salí campeón también. Simplemente tocó. Que me siento posiblemente más cercano a esa lucha por pelear contra algo complicado, totalmente de acuerdo, porque es mi forma de vida. Yo veo a alguien con problemas y voy. Esa sensación se pudo transmitir y hoy el oficio del club, el presidente, los jugadores, Miguel... todos sabemos lo que tenemos que hacer. Y hace 5 años que lo estamos haciendo, y es mucho. Nos lo han permitido ellos que han aceptado, pero hay mucha gente que mira pero no escucha. Nosotros tuvimos que escuchar y por eso estamos como estamos".
Un héroe en el Caldeón: "No, yo creo que eso te debilita. Acercarme a ese pensamiento, mentalmente, me debilitaría si lo pensara. Los que estamos en esta etapa, que posiblemente sea la mejor de la historia del club, tenemos que seguir pensando en mañana, en entrenar mejor, en construir que el club sea mejor. Cuando te acomodas, porque todos somos humanos y tenemos egos o creemos que podemos solucionar todo y no podemos solucionar todo. Yo voy a solucionar lo que le pasa al equipo, puedo ayudar al ambiente a que se genere de una manera pero, desde nuestra parcela, todos hagamos lo que tenemos que hacer. Es que me ha tocado convivir con entrenadores que se han creído presidentes, con entrenadores que se han creído dueños de los equipos, que han pensado que eran más importantes que los jugadores, pues elijo no hacer eso".
Éxitos en el Atlético: "Yo soy la cabeza de un grupo importante y, eso, nos generó en base al trabajo y con la ayuda de los futbolistas. Yo los conocí con 26-27 y, hoy ves que siguen empujando, que a Diego le duele la rodilla y sigue, a Fernando le duele la rodilla y sigue entrenando, y no juega y es el primero que sigue entrenando. Son cosas de mucha nobleza por parte de los tipos. Ante tanta nobleza ojalá que pueda seguir eligiendo lo mejor para el equipo y también sea lo mejor para el club. Yo creo que es una suma de cosas, de situaciones que te sientes identificado. Yo me siento identificado con el club, con los futbolistas, y después de sostener a futbolistas por muchos años que han sustentado esa figura simbólica que es Simeone, pero que sin todo eso no podría".
La afición: "Sí, sobre todo en el Calderón. Ellos no tienen noción de la energía que tiene la gente. Las situaciones que van pasando en el campo son importantes para que ellos puedan transmitir más cosas. Pero muchas veces, en los estadios, la onda negativa de la gente baja también. Y lo ves en los equipos que están peleando en este mismo campeonato. El gol no llega, pero llega porque cree que la gente va a llegar, y no por el juego, es un poco tonto, pero es una realidad de energía que no tengo ninguna duda de que existe, y existe en los campos más fuertes porque la gente, cuando sus equipo está bien, animan, pero cuando está mal empieza a transmitir un ruido. Ellos empujan de una manera que nos llevan a rendir mucho más de lo que podemos".
Futuro en la selección argentina: "La vida son momentos, y mi momento hoy es aquí. De la forma en la cual me involucré a este club. Yo cuando llegué insistí en ser un equipo molesto, que cuando jueguen contra el Atlético les moleste y creo que lo hemos logrado. En todo este tiempo, me coge en un momento de mi carrera donde no es el momento para mi pensamiento la Selección. Creo que aún tengo mucho que mejorar, creo que el lugar ese no es para la necesidad que tengo naturalmente. Es un lugar donde tienes que...yo veo a Del Bosque, Luis Aragonés cuando estuvieron".
Messi: "Bueno, pero siempre va a aparecer otro. Me siento en esa idea. Luego puede ser que cuando tenga la edad que considere justa, no me llamen. Será un riesgo de los que habrá que correr ¿Por qué los mejores entrenadores no dirigen su selección? Porque yo no veo que Guardiola está en la selección española, que Mourinho esté en la portuguesa, Ancelotti en la italiana. Habría que buscar alguna situación para que los mejores entrenadores también pueden entrenar a su selección.- No sé, hay que encontrar la manera. Por qué los mejores entrenadores no están. Sampaoli está en España pero antes estaba en Chile, Pellegrini nunca ha dirigido la selección chilena. Es una pregunta.- Es difícil, es muy complicado.
Rueda de prensa de Milán y su futuro: "Siempre hay que ir por partes. La 1ª parte fui sumamente transparente después de la final.- No, de ninguna manera.- Yo fui súper transparente, como intento ser el 99% de las veces. Porque se me ve además. Tú si me ves con cara rara estoy raro, y si me ves cara contenta estoy contento. No tengo muchas caras. Fui sumamente transparente. Era un momento difícil, después de las finales que perdimos. Perdimos dos finales, perdimos una final por dos minutos y perdimos una final por penales. Es difícil, no es fácil. Lo primero que me salió fue la espontaneidad de decir tengo que pensar de qué manera yo sigo transmitiéndole a estos chicos, la fuerza y la energía de seguir compitiendo y que ellos me sigan dando lo que me han dado hasta ahora. Y lo del contrato fue una consecuencia de lo que yo creo que es mejor para el Atlético de Madrid. Todos siempre dicen que posiblemente me pueda ir dentro de un año y medio, y lo que la gente pueda pensar. Pero también me pueden renovar ¿O ya está escrito que no puedo renovar de nuevo? Los periodistas son muy ágiles para generar polémica, que está bien, hay que aceptarla y, posiblemente, hay que contestar mejor para que no se produzcan. A mi hermana le hicieron una pregunta en Italia: “¿Tú crees que tu hermano alguna vez puede dirigir en Italia al Inter? Y dijo: “yo creo que alguna vez lo va a dirigir, no veo nada raro.” A mí hijo le preguntaron en un Génova - Inter y él dijo: “yo creo que algún día puede dirigir.” Lo que he elegido a partir de ahora es no hablar más, porque lo que se diga a partir de ahora se elige el camino que le quieres dar, los resultados del equipo no son buenos. Yo tengo claro para la gente del Atlético de Madrid que marco las situaciones con hechos. Las palabras van y vienen, pero los hechos determinan a las personas. Cuando yo me vaya de aquí va a ser porque es bueno para el club".
Ruedas de prensa: "En alguna sí. No en la de Milán. Pero alguna sí. Pero sí tenemos a gente del club con la que hablamos en la previa de las situaciones. Y después yo soy muy espontáneo.- Trato de transmitirle lo distinto que quieren ver. Ellos quieren ver una cosa, yo transmito lo distinto".
Despedida: "Si todos pensásemos de la misma forma, este juego sería aburrido. Lo fantástico es que venga Sampaoli, que Eusebio le transmita a la Real Sociedad lo que le está transmitiendo".