Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Santa Fe

Las cinco claves de la novena estrella de Santa Fe

El equipo cardenal se repuso de un mal inicio de temporada y terminó siendo el mejor del año, así lo certifica la reclasificación y el título. La defensa, un aspecto fundamental del éxito.

BogotáActualizado a
Santa Fe
GUILLERMO LEGARIAAFP

La novena estrella de Santa Fe se hizo realidad el pasado domingo en la grama del estadio El Campín ante Deportes Tolima. El equipo ganó su tercera liga en los últimos 5 años y Gustavo Costas igualó a Julio Tocker con dos títulos del FPC en su palmarés, dirigiendo al cuadro cardenal.

Estas son las cinco claves de un nuevo triunfo de Independiente Santa Fe en el fútbol colombiano. Desde el trabajo de la defensa, pasando por el regreso de Costas, hasta la respuesta física del plantel.

Defensa menos vencida del campeonato

El principio del éxito santafereño llegó gracias a su solidez defensiva. El equipo bogotano fue el que menos goles recibió en la Liga Águila II-2016. En el ‘todos contra todos’ le marcaron 15, en cuartos de final uno y en las semifinales otro. Tolima no le pudo anotar.

En total fueron 17 goles recibidos y 32 propios, dejando el gol diferencia en +15.

Goles en pelota parada

En las finales de la Liga Santa Fe hizo 10 goles entre cuartos, semis y final, 5 de esas anotaciones nacieron con el balón parado. Los goles por esta vía fueron los de Balanta ante el DIM en Medellín; Moya, Osorio Botello y Tesillo en el Atanasio contra Nacional, y el gol del título de Héctor Urrego frente al Tolima en El Campín.

Regreso a tiempo de Gustavo Costas

El técnico asumió en el mes de julio tras la salida de Alexis García. El equipo no venía bien, y aunque con el argentino tuvo algunas fechas sin ganar y cayó eliminado en la Copa Sudamericana, Santa Fe levantó su rendimiento y terminó saliendo campeón con 15 fechas de invicto. El argentino conocía a la mayoría de jugadores y eso fue fundamental para que entendieran su idea de juego.

Intensidad y trabajo físico

Gustavo Costas siempre destacó que la principal arma de este equipo fue la recuperación en el aspecto físico. Trabajó duro durante un mes para poner a todo el plantel a punto y así lograr el fútbol de presión que tantos éxitos arrojó. “El equipo recuperó la parte física y a partir de ahí hacemos lo que queremos; presión, transiciones rápidas”, dijo el DT el pasado 3 de diciembre tras eliminar al DIM en cuartos de final.

Jonathan Gómez

Santa Fe contó con un gran remate de temporada de Jonathan Gómez. El volante argentino fue vital con sus 6 goles, asistencias y cobros de pelota quita. La racha ganadora del equipo inició con un gol suyo ante el Deportivo Pasto en la jornada 13. Gómez renovó su contrato por tres años más.