Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINAL LIGA

¡Santa Fe campeón! La novena estrella es del León

El equipo bogotano conquistó su noveno título de Liga gracias al 1-0 en el estadio El Campín. Es campeón por tercera ocasión en los últimos 5 años.

BogotáActualizado a
¡Santa Fe campeón! La novena estrella es del León
Sebastián Leal

El primer tiempo de la final se dio como se esperaba. Dos equipos contenidos en el mediocampo, jugando en corto de primera y buscando cambios de frente. La primera jugada de riesgo fue para Santa Fe. Acción individual por derecha de Sebastian Salazar, centro rastrero al punto penal y Torijano, capitán del Tolima, intenta despejar pero su rechazo da en el travesaño.

A los 11 minutos llegó el gol que casi tumba las gradas de El Campín. Tiro de esquina de Jonathan Gómez y cabezazo impecable de Héctor Urrego. 1-0 y el título más cerca.

La única que tuvo el Tolima en el primer tiempo fue un remate de media distancia de Didier Delgado a los 38. Castellanos mandó el balón al tiro de esquina.

Para el segundo tiempo Gamero cambio su esquema 4-2-3-1 por un 4-4-2, dándole ingreso al paraguayo Víctor Aquino y sacando a Cleider Alzate. Con dos centro delanteros Tolima generó más peligro.

En los primeros minutos Castellanos volvió a salvar a Santa Fe dos veces. Primero tapó disparo de Giraldo y un minuto después uno de Aquino.

A los 70 minutos Tolima se le fue encima a Santa Fe con jugadas de balón parado. Cabezazo tras cabezazo, y Castellanos tapada tras tapada. Un arquero protagonista y responsable de que el título se quede en Bogotá.

La imagen de la noche

Un tifo o pancarta en la tribuna sur. Era la cara de varias figuras contemporáneas de Santa Fe. Entre ellas la imagen del presidente César Pastrana y de jugadores como Omar Pérez y Yulián Anchico.

La figura de la cancha

No puede haber otro. Héctor Urrego marcó el gol del título cardenal. El central lució confundido con el balón en los pies pero su cabezazo le dio la novena estrella de su historia a Independiente Santa Fe.

Leandro Castellanos también fue importante en la noche. Cinco atajadas suyas impidieron el empate tolimense.

Lo que viene

El nuevo campeón de Colombia entrará en vacaciones y en enero retomará trabajos, todo con la mente puesta en la Copa Libertadores, certamen en el que quedará sembrado en la fase de grupos.

Gustavo Costas tendrá una pretemporada completa para confeccionar el equipo y fútbol que quiere en 2017.