Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Bartomeu: "Messi es un catalán más; es feliz y quiere seguir"

El presidente azulgrana hace balance esta mañana del segundo semestre del año: “Haremos el esfuerzo para que acabe su carrera aquí”.

Actualizado a
El presidente del Barcelona durante su comparecencia para hacer balance.
Fernando Zueras

Josep Maria Bartomeu, presidente del Barcelona, compareció este lunes en sala de prensa para someterse a las preguntas de los medios como balance del prime semestre.

¿Por qué no retiran el recurso a los 17 directivos? “Hemos dado un primer paso. Estamos abiertos y lo hemos explicado, abiertos a hablar con los ex directivos. El club, Zurich y once ex directivos hemos decidido cerrar esta carpeta. No descarto que podamos hablar en pocos días. Pero de momento se ha quitado ese recurso en relación a Zurich y los once directivos. Cualquier nueva propuesta ahora tendrá que ser

¿Ha habido ya contactos con el entorno de Messi? “Nos gustaría que acabase su carrera aquí y sin detalles. Messi quiere seguir porque es feliz, es su club. Es un catalán más. Es un jugador más que viene de la base y una historia para explicar a nuevas generaciones. Estoy seguro de que se retirará aquí. Los nombres Messi y Barça están identificados. Me muevo por todo el mundo y la identificación con Messi es espectacular. Nos encantaría que siguiera con nosotros y el esfuerzo lo haremos”.

¿La continuidad de Messi depende sólo de la voluntad del jugador? ¿Es más optimista que hace unos meses? Soy siempre optimista. Messi quiere nuestro club. Es un catalán más y creo que está cómodo. Las razones que sigan pueden ser deportivas, personales. No creo que los temas fiscales le influyan porque Messi sabe que no lo ha hecho mal. Es feliz y si no, mirad el partido ante el Espanyol. Es un Messi que no para de crecer.

Sobre Messi. ¿Es un escándalo que el Balón de Oro sea Cristiano y no Messi? No voy a decirlo yo. El Balón de Oro debería ser cada año para Messi. Es el mejor jugador de la historia. Cuando se retire ahí estarán sus logros deportivos y sociales. Es muy difícil que se repita un Messi en nuestro equipo pero es el más grande de todos. Es el más grande de todos. Es la opinión generalizada que comparta mucha gente. Leo es un espejo. Basta con escuchar a Quique Flores. No hay que ser del Barça para admitir que el número uno es Leo Messi.

Ha dicho que no hablarán hasta abril de Luis Enrique. ¿Le preocupa? Estamos centrados en la competición. Nos gustaría que continuase Luis Enrique. Estamos muy contentos con lo que hacen los técnicos pero primero toca competir.

¿Hay algún plan B? No hay plan B. queremos que renueva Luis Enrique. Es el entrenador que nos ha ayudado a continuar este ciclo y queremos que continúe.

¿Cómo valora el acuerdo con la UEFA por las esteladas? Estamos satisfechos. La UEFA se compromete a modificar el artículo de su reglamento gracias a que ha habido unos interlocutores espléndidos. Desde el nuevo presidente de la UEFA a la gente que ha trabajado en el todo este asunto estamos contentos de los acuerdos con ellos. Nosotros nos comprometemos a retirar el recurso del TAS y esperemos que en las próximas semanas se modifique el artículo y que la gente pueda venir con tranquilidad al estadio con una libertad de expresión máxima. Estamos muy contentos.

¿Será el mejor jugador pagado del mundo Messi? El esfuerzo es convencerlo pero es que él está convencido. Esto es el Barça y esta es su casa. Hay que sentarse en una mesa y hablar con su padre y con su entorno. Sin duda, todo el mundo que pasa por nuestro club está encantado. No quiero hablar de cifras pero tiene que ser el mejor del mundo en todos los aspectos.

¿Está obligado a que Messi siga en el Barça? Messi, Iniesta, Busquets, Piqué… Hay tantos jugadores que están haciendo grande este Barça... Estamos haciendo historia en el mundo del fútbol pero si vemos esta evolución del club, hay dos jugadores que siempre están en esta historia: Messi e Iniesta. A Andrés le queda contrato pero nos encantaría también que dejase de jugar al fútbol en el Barça. También nos han dejado jugadores fundamentales que han salido en olor de multitudes. Se ha acabado aquello de que los jugadores se fueran por la puerta que no le correspondía. Ganaremos partidos y disfrutamos viéndoles jugar.

¿Es optimista sobre la posibilidad de conseguir un triplete? Nos acostumbró Guardiola y continuó Luis Enrique. Es muy difícil. Pensamos que podemos optar a todo. Tenemos la obligación de competir hasta el último segundo pero como digo sabemos que es difícil.

¿Pediría a Hacienda la misma firmeza con los jugadores del Real Madrid que tuvo con los jugadores del Barça? La inseguridad jurídica que sufre el Barça. Voy a romper una lanza a favor de los jugadores, sus agentes y sus asesores. No puede ser que todos se equivoquen. Habría que ser serios y pediría que los jugadores que vienen a jugar a la Liga lo hagan con la seguridad jurídica de que si se dicen que las cosas se hagan de una manera. Lo de Messi no tiene sentid. El juicio, las palabras que le han dicho… no tiene sentido. Messi es un jugador de futbol que firmó un contrato con 19 y 20 años y puso sus asuntos en manos de sus asesores y hacen las cosas como la normativa lo dice. No creo que todos se equivoquen. A través de LaLiga o de otros organismos hay que encontrar una normativa que se cumpla. Que la interpretación sea siempre la misma. No criminalicemos a los jugadores.

¿No suena algo tibio decir “yo creo que Messi quiere seguir”? Lo he dicho antes. Lo que hablamos con Messi lo hacemos desde la prudencia y forma parte del club. Lo he dicho antes y hace muchos días. No tengo duda y no tengáis de que seguirá en el Barcelona. Y no olvidéis que los jugadores están centrados en la competición porque ellos son los protagonistas. No es tibieza”.

El Barça ha sido condenado por el caso Neymar. ¿Por qué el club no luchó hasta el final y aceptó el pacto? El tema Neymar 2 es diferente. Es de una empresa DIS contra el Santos, contra el Barça, contra los presidentes. Ellos reclaman un dinero que pagó el Barça al Santos y a la familia Neymar. El caso Neymar 2 se cae en todos los argumentos con la conformidad del caso Neymar 1 en el que se deja claro que es salario. El juez ya tiene las acusaciones y hará la acusación y fijará l fecha de juicio y nos iremos a defender porque pensamos que no hemos hecho nada mal. Lo hemos

¿Se descarta hacer salidas y entradas? El Barça tiene que estar atento al mercado y de momento en nuestra mesa no hay petición de nada.

¿Sería un escándalo que al Madrid le redujesen la sanción de la FIFA? No lo sé. No tengo noticias. No sólo depende de la FIFA sino también del TAS. Vuelvo a decir que no estamos de acuerdo con la sanción para no fichar. Fue excesivo. No tengo noticias del TAS.

En el caso Neymar 1, el Barça hizo una autoliquidación de 13,5 millones y luego llegó al pacto por el que hubo que pagar 5,5 millones. ¿Se merecerían una acción de responsabilidad usted y Rosell? El coste de esta multa es de 5,5 millones de euros. Y el coste auditado del fichaje de Neymar son unos 22 millones de euros. Eso

¿Si el Barça quiere cerrar la carpeta de la Acción de Responsabilidad por qué no anuncia que no irá al Supremo? Lo dije hace mucho tiempo. El Barça no tiene ninguna voluntad de ejecutar ninguna sentencia contra ningún directivo. Pase lo que pase, no pediremos a la Asamblea eso. Está dicho hace tiempo. Lo hacemos para que haya una jurisprudencia y sirviese para futuras sentencias. No es una condición sine qua non porque si ellos retiran el recurso no se verá nunca. Pero ya que estamos en este proceso no está mal como reflexión que veamos dónde llega esta sentencia. Pero ya dijimos que no haremos pagar a ningún ex directivo si hay una sentencia en su contra. Nos gustaría cerrar la carpeta antes que llegar al Supremo y estamos abiertos a hablar. Ahora, contando con los ex directivos que han aceptado el pacto. La voluntad es máxima.

¿Cree que puede salir Aleix Vidal? Merece todos nuestros respetos y no queremos que salga nadie en enero. No está prevista la salida. Otra cosa es que el jugador venga y diga que se quiere marchar. Hay un caso, el de Pedro.

¿En qué punto está el Espai Barça? Es el gran proyecto del Barça, aprobado por el club. Somos optimistas. A finales de marzo queremos tener el acuerdo con el Ayuntamiento para mandar hacia delante el proyecto. Todos somos conscientes de que para la ciudad tiene mucha importancia. Hace unos meses hicimos un estudio sobre el impacto en la ciudad de Barcelona.