Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

"La F-1 no está blindada contra un ciberataque, debe cuidarlo"

Serguei Beloussov, gurú de la protección de datos y seguridad, alerta: "Es fácil atacar los sensores de los coches y todos somos un objetivo".

Actualizado a
"La F-1 no está blindada contra un ciberataque, debe cuidarlo"
SRDJAN SUKI

“Estoy sorprendido con la escasa seguridad que hay en la Fórmula 1, no está blindada ante un posible ataque cibernético. Eso me hace suponer que no es un gran objetivo, por ahora, para los hackers o terroristas. Esto es asombroso para mí porque estoy muy familiarizado con el mundo de la seguridad informática y todo el mundo representa un objetivo. Nosotros sufrimos ataques informáticos cada día, igual que Microsoft, Google...". Esta amenazante declaración no es baladí teniendo en cuenta el personaje que la realiza, Serguei Beloussov. El singapurense, pese a haber nacido en San Petesburgo, hace 45 años es un gurú a nivel mundial de la protección de datos, software de seguridad y recuperación de fallos graves, entre otras cosas. Elegido emprendedor del año en Rusia en varias ocasiones, creó Acronis, una de las empresas con más prestigio en su sector y a la que tienen contratada más de 500.000 empresas en noventa países.

El triple licenciado en físicas, ingeniería eléctrica y ciencias de la computación tiene un acuerdo de colaboración y asesoramiento con Toro Rosso y concedió una entrevista al prestigiosos periodista de F-1, James Allen, en la que no sólo avisó de la escasa garantía que rodea el Mundial sino que explicó lo sencillo que sería poder saltarse y hacer vulnerable a los protagonistas: "Es relativamente fácil atacar los sensores de los coches. Entiendo técnicamente y mecánicamente como hacerlo y me sorprende que nadie lo haya ‘hackeado’ todavía. Estoy en el lado de los buenos, pero pienso que existe una necesidad de encriptación y protección de los datos para hacerlo mejor para Toro Rosso y espero que para los demás equipos. Proteger sus redes y sus sistemas también debería ser una preocupación y por el momento no lo es. Y esto es muy peligroso".

Toro Rosso