Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NBA | NUEVO DUELO FRATERNAL

“¿Los nuevos hermanos Gasol? Quizás en diez años...”

Casi ocho años después del primer duelo directo de los Gasol, los Hernangómez se ven las caras (Nuggets-Knicks, 03:00 hora española).

Actualizado a
Los hermanos Hernangómez ya protagonizaron duelos en la ACB.
EMILIO COBOSDIARIO AS

Esta noche al pie de las Montañas Rocosas de Colorado, en el Pepsi Center de Denver, los Nuggets reciben a New York Knicks en el que será el primer enfrentamiento de los hermanos Hernangómez, ­Willy­ y Juancho, en la NBA. En febrero, hace menos de diez meses, se estaban midiendo en el segundo y último Real Madrid-­Estudiantes de la pasada temporada en la Liga ACB. Ahora son rookies de la mejor liga del mundo y la segunda pareja de hermanos españoles que se enfrentan al otro lado del Atlántico, casi ocho años después (22 de diciembre de 2008) de la primera vez que se vieron las caras los Gasol. Por entonces, Pau tenía 28 años y Marc 23. Ahora Willy tiene 22 y Juancho, 21.

Prometedor. Willy (número 35 del draft de 2015) se está haciendo un hueco en la rotación interior de los Knicks: juega casi 14 minutos por noche y promedia 5,6 puntos y 5 rebotes. Juancho (número 15 en 2016), aunque con menos regularidad, también ha dejado destellos en unos Nuggets con mucha competencia en la posición de ala-pívot (11,9 minutos, 2,6 puntos y 2,7 rebotes). El tope de anotación en un partido es por ahora el mismo para los dos: 14 puntos. Willy deja claro que tienen los pies en el suelo: “Todos dicen que podemos ser como los Gasol pero sabemos que será difícil: ellos son leyendas, nosotros tenemos que hacer nuestro camino. Quizás en diez años sí se hable de otra pareja de hermanos no estadounidenses…”.

No volverán a enfrentarse hasta el 10 de febrero, en Nueva York. El propio Willy reconoce que tratan de adaptarse a esta nueva vida: “Somos dos novatos jugando en la NBA, es una locura si lo piensas. Cuando estábamos en la Liga española había mucha química entre nosotros, y ahora tratamos de hablar todos los días, por FaceTime o por Skype, pero estamos casi siempre viajando y no podemos hacerlo tanto como nos gustaría”.

Ahora rememorarán en una cancha NBA sus uno contra uno de la infancia: “Al principio yo jugaba al fútbol pero nuestros padres nos dijeron que probáramos con el baloncesto. Así que jugábamos entre nosotros e intentábamos aprender tiros y jugadas. Yo me movía cerca del aro, él tiraba por fuera… Y así los dos tratábamos de mejorar en nuestros puntos débiles. A veces ganaba yo y otras él, y yo me enfadaba mucho si perdía, soy muy competitivo”. Por ahora, en esta NBA con diez jugadores españoles, están ganando los dos.

Los Gasol: 21 duelos directos y un salto inicial para la historia

Los hermanos Gasol suman ocho All Star entre los dos y protagonizaron una de las grandes imágenes de la historia del baloncesto español al elevarse juntos en el salto inicial del de 2015. Como rivales de División, en la actual temporada, la primera de Pau en los Spurs (Marc lleva desde 2008 en Memphis Grizzlies), se enfrentarán cuatro veces, todas entre el 6 de febrero y el 4 de abril. Hasta ahora han jugado 21 partidos uno contra otro en la NBA, siempre en fase regular. El balance es de 12 victorias para Pau y 9 para Marc. El primero promedia en sus duelos directos 14,1 puntos, 10,3 rebotes, 3,2 asistencias y 1,3 tapones. Y el hermano pequeño: 11,6 puntos, 8,7 rebotes, 4,2 asistencias y 1,1 tapones.