Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo

Esteban Chaves: “Quiero dejar un legado en Bogotá"

En la ceremonia realizada por la Asociación de Cronistas Deportivos de Bogotá. Chaves fue elegido como el deportista profesional de la capital en el 2016.

Actualizado a
Esteban Chaves quiere ser el mejor deportista bogotano de la historia
Mauricio AlvaradoColprensa

Un Chibcha de Oro, un diploma y un pin de oro entregó Acord Bogotá al ciclista bogotano Esteban Chaves en la noche de los mejores de la capital, por su subcampeonato del Giro d’Italia, su tercer puesto en la Vuelta a España,  por ser campeón del Giro de Lombardia y el Giro dell’Emilia, ambas en Italia y su décimo lugar en el escalafón de la UCI.

AS Colombia dialogó con él en la rueda de prensa que atendió después de la premiación.

¿Qué opinión le merece el premio y la distinción como tal que le ha entregado la crónica deportiva de Acord Bogotá?

“Es muy bonito y estoy muy agradecido con Acord Bogotá por haberme dado este reconocimiento y como lo dije en las palabras que emití, no quiero que se quede solo en un reconocimiento, sino que quiero que el IDRD y el conjunto de Esteban Chaves trabajemos juntos por la ciudad”.

¿Qué representa tener un Chibcha de Oro para usted?

“Es muy bonito, creo que es el tercero que consigo y me siento muy agradecido con el IDRD por este reconocimiento”. 

¿Usted muy joven para hacer esos reclamos tan sinceros a la dirigencia deportiva de la ciudad, pero usted ha conseguido muchas cosas y tendría el derecho? 

“No son reclamos, me parece un poco abusivo decir que son reclamos, quiero que trabajemos juntos, esa es la idea y por eso es por lo que Esteban Chaves va a trabajar en un futuro. Yo quiero dejar un legado, quiero trabajar por la movilidad de la ciudad, quiero trabajar por la salud de la ciudad, quiero trabajar por la educación de la ciudad y creo que Bogotá debería aprovechar mi nombre para hacerlo”.

¿Ese es el propósito, que se reconozca lo que usted ha alcanzado internacionalmente?

“No, no es el propósito que se reconozca, el reconocimiento está y el reconocimiento se irá, el propósito es dejar un legado para la ciudad que Esteban Chaves no sólo gane y se olvide, porque eso es lo que siempre pasa con las victorias, se olvidan en un momento; lo que Esteban Chaves quiere es mejorar la educación, mejorar la salud, mejorar la movilidad y todo eso lo podemos hacer por medio del deporte y del ciclismo”.

¿Hoy en día es usted uno de los deportistas destacados de Bogotá, pero cómo ve el nivel del deporte de la capital?

“Es muy bueno, tenemos un medallista de bronce de unos juegos Olímpicos, eso quiere decir que estamos haciendo cosas muy bien, pero siempre hay un cuarto para mejorar, hay cosas que todavía se pueden hacer mejor y para eso estamos acá, para hablar con Orlando Molano (Director del IDRD) y ver a futuro para mejorar el deporte en Bogotá”.

¿Ese equipo que usted quiere hacer de solo ciclistas Bogotanos, lo imagina con la mayoría de inversión de la capital o con la plata del sector privado?

“Tenemos que tener el apoyo del sector privado obviamente, porque un equipo de ciclismo es bastante caro, pero lo podemos hacer, lo está haciendo ahora Medellín, el INDER hizo un equipo de ciclismo totalmente paisa y porque nosotros no lo podemos hacer si somos la capital del país”.

¿Qué le ha dicho el alcalde Enrique Peñaloza a esa propuesta, cómo va todo?

“Muy bien, no sé si ustedes han visto las noticias, pero estamos hablando y estamos trabajando para eso”.    

¿Cómo va la venta de las sonrisas?

“La venta de las sonrisas va muy bien, estamos multiplicando sonrisas en todo el país y por medio de la venta de las sonrisas recogemos fondos para la fundación Esteban Chaves,  donde ayudamos a los niños entre 15 y 18 años a tener una oportunidad en el ciclismo”

¿Próximos objetivos de Esteban Chaves, ya que está muy cerca el 2017 que seguramente tendrá muchos triunfos para usted?            

“Bueno ahora tenemos que concentrarnos en la navidad y el año nuevo que es lo más importante (risas), luego voy a empezar mi temporada en Australia el Tour Down Under, Cadel Evans y Santos Tour y luego vengo a Bogotá a hacer el Campeonato Nacional y  ya regreso a Europa y vamos a plantearnos que calendario sigue a partir del mes de marzo”.

¿Conocidos los recorrido del Giro y del Tour, cuál ve más conveniente para usted, en cuál le gustaría estar?

“En este momento de mi carrera, creo que no hay un recorrido perfecto ni tampoco hay un recorrido que disguste, tengo que hablar con el equipo, lo vamos a hacer ahora en enero; mi equipo es un poco diferente porque es australiano, entonces es muy difícil tenernos en una concentración en Europa ya que la mayoría de los muchachos viven en Australia, otros en Europa, yo vivo en Colombia, entonces nuestra concentración va a ser en enero y vamos a decidir si hacer Giro, Tour o Vuelta”

¿Está en sus planes hacer alguna carrera World Tour para Colombia, sé que está muy lejos pero que piensa de eso?

“Me encantaría una carrera Word Tour, aunque sea una carrera 1.1 o 2.1 porque no, se puede hacer y lo podemos hacer en Bogotá obviamente, como les digo tenemos que trabajar en conjunto y sería fabuloso para la ciudad y sería un gran reconocimiento”.

¿Cuáles han sido los inconvenientes para tener una carrera Word Tour en Colombia?
“Que nos pongamos de acuerdo en con conseguir el dinero” (risas).