Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL INTERNACIONAL

Ferdinand explica cómo parar a los cracks: Messi, Cristiano...

El ex del United analiza los puntos fuertes de los mejores jugadores del panorama actual y ofrece un catálogo de pautas sobre cómo 'secarles'.

Actualizado a
Ferdinand explica cómo parar a los cracks: Messi, Cristiano...

Rio Ferdinand lleva tiempo alejado de los terrenos de juego pero no olvida sus dorados días como futbolista. El ex defensa del Manchester United se ha medido a los mejores futbolistas de planeta tierra durante casi dos décadas como profesional.

El que fuera internacional inglés ha analizado para FourfourTwo, concretamente, a Luis Suárez, Kun Agüero, Leo Messi, Cristiano Ronaldo, Wayne Rooney y Gareth Bale. De Suárez, a quien se enfrentó en su etapa en el Liverpool, y el Kun Agüero tiene opiniones muy parecidas.

"Es un jugador que tiene una intensidad pocas veces vista. Intenta tirarte un caño y a su vez mete la pierna fuerte para llevarse cualquier rebote. En el Liverpool era un jugador brillante pero en el Barcelona ha alcanzado otro nivel. Suárez tiene un extraordinario instinto goleador. Si el balón le cae en el área sabes que está muerto. Sus movimientos son impredecibles, nunca sabes qué va a hacer, huele el gol aunque a pesar de todo nunca ha conseguido marcarme", dedujo Ferdinand del uruguayo. Su manera de pararle está clara: "Con jugadores como Suárez no puedes ir rápido al suelo. Tienes que dejar que ellos hagan el primer movimiento".

Sobre el Kun su opinión es muy semejante: "Tiene el centro de gravedad muy bajo lo que le hace ser muy rápido. Agüero no necesita dar muchos toques. En uno, dos o tres ya toma la decisión y ¡bang! dispara. Se siente muy cómodo tanto con la derecha como la izquierda y eso apenas te da capacidad de reacción". ¿Y cómo se para a un jugador así? "Tienes que impedir que el balón le llegue, y si le llega, tienes que estar muy encima de él, molestarle y no dejarle que piense ni un segundo".

Pero sin duda, los dos mejores jugadores a los que se ha enfrentado jamás son los dos mejores jugadores que existen en el panorama actual: Cristiano Ronaldo y Leo Messi. Sobre el portugués, con quien compartió vestuario durante varios años, Ferdinand se deshace en elogios. "Es un asesino, un devorador del gol. Tiene una potencia física descomunal y huele tu debilidad. Si la detecta estás perdido porque la atacará hasta la extenuación", aunque Ferdinand también tiene la receta para parar al cuatro veces ganador del Balón de Oro. "No puedes dejar que se gire. Si se gira y comienza a correr ahí es cuando estás perdido porque has entrado en su mundo y para nada te interesa eso. Tiene que impedir que se gire y mantenerlo lo más alejado posible de la portería".

Con Messi es diferente. "Es otro mundo", dice un Ferdinand que afirma que uno contra uno "es casi imposible pararle". "Es muy difícil defenderle porque nunca sabes qué va a hacer. Toma decisiones en décimas de segundo, no puedes anticiparte a ellas porque siempre tiene recursos para salir de cualquier situación", explica el británico quien no tiene una solución clara para 'secar' al argentino. "Necesitas que todo el equipo haga un esfuerzo descomunal".

Con Bale no parece que Ferdinand tuviese tantos problemas cuando el galés vestía la camiseta del Tottenham. "Es potente, muy potente y debes impedir que se gire y corra. Ahí es muy difícil pararle porque, además, tiene mucho gol". Igual que con Rooney, con quien compartió también muchos años defendiendo la camiseta de los 'red devils': "Jugadores como Rooney, Raúl o Zola los odiaba porque te creaban muchas dudas. Se movían bien en el área y en zonas que no sabías si salir a ellos, esperar, era horrible enfrentarse a ellos porque luego, con el balón en los pies, sabían atacar los espacios, encontrar un pase cuando esperabas un disparo o viceversa, era una pesadilla medirse a ellos".