Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL COLOMBIANO

Zubeldía: "DIM es un desafío, espero una buena Libertadores"

En su presentación oficial, el DT argentino dijo que lo sedujo el torneo internacional y el momento del fútbol colombiano. Anunció que su equipo jugará con más velocidad.

MedellínActualizado a
Zubeldía: "DIM es un desafío, espero una buena Libertadores"
Colprensa.

No le interesa terminar con el capital que hizo su antecesor. Luis Zubeldía quiere poner su impronta en Independiente Medellín sin cambios dramáticos, pues reconoce que en los últimos años el buen manejo en varios frentes lo hizo protagonista del fútbol colombiano.

"El equipo no tendrá muchas novedades. Serán cambios sutiles. Leonel (Álvarez) ha hecho un gran trabajo y la dirigencia también; simplemente quiero darle mi sello y tener un equipo muy competitivo", expresó en su presentación oficial como nuevo director técnico del DIM.

El entrenador indicó en rueda de prensa que tiene "las mejores expectativas" con su nuevo club, al que llega con el reto de ganar la Superliga, la Liga y la Copa Libertadores, tras firmar por un año. "Es un gran desafío. Esperamos ir paso a paso para arrancar de buena manera el 2017 con Medellín, un equipo protagonista que ha cosechado logros".

Zubeldía, que el 3 de enero se citará con sus jugadores, señaló que en el fútbol "hay cosas que se relacionan", para ilustrar que después de dirigir en Argentina, Ecuador y México, lo tentó estar en un país donde uno de sus mentores conduce la Selección Colombia.

"Pékerman ha sido uno de mis maestros. Ha hecho historia en el fútbol juvenil de Argentina", comentó al recordar cuando lo llevó a los 15 años a la albiceleste.

Así habló la nueva cabeza de “El Poderoso”, que tendrá como asistente técnico a Maximiliano Cuberas, además de Carlos Grueso como segundo asistente y de Lucas Vivas como preparador físico:

¿Qué lo sedujo del DIM?: "La seriedad que se ha manejado en las charlas que hemos tenido. Además, no desconozco el nivel que ha tenido el equipo en los últimos años y su rica historia. Debo destacar que la liga colombiana es de las más competitivas del continente y eso a uno lo seduce mucho. La afición es muy cálida y lo sentí desde el momento que llegue".

Negociación: "Nos pusimos de acuerdo de forma rápida porque las dos partes nos vimos interesadas sin misterio. Han mostrado interés y eso ha sido clave. Estoy feliz de llegar a buenos términos e ilusionados, pues a pesar de tener muchos partido dirigido quiero seguir aprendiendo y creciendo y sumar junto con mi grupo esa cuota que necesita el club para seguir ascendiendo".

Su contrato: "Firmé por un año, tiempo razonable. Después, evaluar los objetivos y ver cómo siguen las cosas con mi cuerpo técnico con el que veníamos trabajando hace tres años. Agradezco a todos los que han confiado en mí y a la afición. Para uno que es extranjero que lo reciban tan bien me llena de felicidad porque uno viene para sumar y para que el club haga las cosas bien".

Copa Libertadores 2017: "Es una competición que seduce a todos los entrenadores, a todos los equipos y a la afición. Si estamos unidos, con optimismo, con confianza y un buen plantel, que lo hay, podemos hacer una buena Libertadores. El ilusionarse es gratis y queremos tomarlo como tal. Hay que trabajar duro. Todos debemos exponer en el juego la experiencia que hemos adquirido en estos años para entregar lo que quiere la afición, un buen espectáculo y cumplir objetivos. Esperamos tener una buena Copa Libertadores para mostrar un poco lo que es el DIM".

Jugadores para el próximo año: "El jueves nos juntamos. El plantel es bastante rico, por algo que ha mantenido en los primeros planos. La idea nuestra es poder sumarle jóvenes de la cantera, un club sin cantera no tiene futuro. De manera paulatina iremos insertando esos jóvenes para darle oxígeno al plantel profesional".

La plantilla actual: "Vamos a empezar el día 4 de enero, no hay mucho tiempo para el primer objetivo que es a finales de enero. Desde el jueves vamos a ir evaluando en cada plazo. Mi idea es tomarnos unos días para evaluar los jugadores en distintas actividades en el campo para tener una opinión más certera. El jugador de fútbol se termina de conocer en la cancha. Quiero ratificar lo que me dicen en la primera semana de trabajo, si es posible, para tomar una decisión y mirar cómo queda conformado el plantel".

¿Qué conoce del DIM y la ciudad?: "Este es un país futbolero en todos sus rincones. Lo ha demostrado con su historia y con su actualidad, con un protagonismo notable continental y mundial. Me han hablado maravillas de esta ciudad, se puede apreciar una cálida afición y apasionada. El motor que tuve para arrancar tan joven y seguir haciendo carrera es la pasión. Es una afición única que esperará éxitos como todas la aficiones, tengo entendido que es noble y que empuja a la plantilla".

Escuela o estilo: "Difícil encasillarme. Uno se va haciendo de manera empírica a través de lo vivido. El margen de error que vamos teniendo como cuerpo técnico es menor con los años. Este es un equipo que trata bien la pelota, tiene posesión. Mis equipos han sido verticales, pero si encuentras a un equipo que trata bien la pelota desde lo cultural, es la conjunción ideal y se puede hacer una linda fusión. Para eso buscamos las piezas ideales. Soy un técnico relativamente joven, he estado en varios clubes y en muchos partidos. No sería saludable decir que tengo una filosofía. Veo que Medellín trata bien el balón y a mí me gusta un fútbol con más velocidad. Hay que traer, en lo posible, unos jugadores que le dé un poco más de velocidad al juego".