AMÉRICA-REAL MADRID

La Volpe: "Al Madrid no se le gana sólo echándole ganas"

"No va a flaquear nada un equipo como el Madrid por la ausencia de Ramos", aseguró el entrenador del América sobre la baja en la semifinal del camero.

La Volpe en rueda de prensa
KIYOSHI OTA EFE

Atlético Nacional vs América de México

-Dijo Zidane que pondrá a los mejores…

-"Es un torneo importante. Lo lógico es que los ponga. Sabemos que nos vamos a enfrentar a un equipo fuerte. Pero nosotros también tenemos lo nuestro, hombres con jerarquía. Tenemos un plantel de jugadores de gran calidad. El Madrid, por su historia y por lo que conocemos, es un grande de Europa, y el América se quiere dar a conocer en el mundo".

-¿Cómo valora la baja de Ramos?

-"Es un gran baluarte dentro de la defensa. Un jugador del Madrid y de la selección. Se da esta situación también por nuestra parte. No creo que sea una gran ventaja. Imagino que lo suplirá Varane. Se ha comentado los goles que ha hecho faltando un minuto o en tiempo de compensación. Es un hándicap para el Madrid en el balón parado, pero tampoco tanto. No va a flaquear nada un equipo como el Madrid por la ausencia de Ramos".

-¿Cómo planteará el partido?

-"Nuestro equipo tiene que ser inteligente y tener equilibrio. El trabajo ofensivo y defensivo hay que completarlo. Si no tenemos la pelota no podemos regalar espacios. Ellos tienen jugadores técnicamente bien dotados. Por algo están en el Madrid. Hay que achicar a lo largo y a lo ancho. También dije que hay libritos, y cada técnico tiene el suyo, y no hay uno que diga: “Esta es la realidad”. Podemos marcar más, ser agresivos… Pero mi punto de vista es tener la pelota. Si tenemos la pelota no la tiene el contrario. Y cuando la tengamos hay que ser agresivos y ofensivos. Pero hay que trabajar pequeños detalles que deciden los partidos. Sé que mis jugadores lo van a poner todo. Sé que están enchufados. Cuando yo fui jugador también me quería mostrar ante los grandes equipos".

-¿Qué les va a decir a los jugadores antes de saltar al campo?

-"La motivación ya es tal… Nerviosos tienen que estar más ellos que nosotros. Cuando se habla de un favorito, y ese es el Madrid, es por algo. Y esa es una presión para ellos. Nuestro trabajo es hacer un partido inteligente. El echarle ganas sí, yo lo aplaudo, pero aplaudiré diez veces más cuando hay inteligencia y capacidad. Al Madrid no le vamos a ganar sólo echándole ganas. Tengamos el corazón y la sangre, pero lo que hemos hablado es que hay que ser muy inteligente. Tenemos jugadores en defensa y ataque y se viene jugando bien al fútbol. Le vengo diciendo a mis jugadores que jugamos ante un sistema, no ante pepito o fulanito, ni ante camisetas. Yo siempre dijo, bajo mi punto de vista, que el fútbol es como el ajedrez".

-¿Qué opina de Zidane?

-"Tiene una carrera impresionante por delante, como la que tuvo como jugador. Como técnico es joven y está empezando. A muchos nos gustaría empezar debutando con el Madrid. A cada uno el tiempo lo pone en su lugar. Ha venido haciendo bien las cosas. En un momento dado se dio cuenta de que podía jugar con tres volantes y tres puntas. Y tiene variantes. Y eso es importante. Hay otros que mueren con su librito y no cambian. Yo aplaudo a los que cambian cosas".

-¿Y el saludo con él?

-"Yo no vi nunca en Europa que se saluden antes de un partido. Cuando lo vea avíseme, llámeme por teléfono".