Temas del día Más temas

ATLÉTICO DE MADRID

El diseñador del nuevo escudo: "No era lógico que no avanzara"

Bruno Sellés, director creativo del estudio Vasava, analizó el nuevo diseño del escudo del Atlético. "La clave del cambio es la simplificación de formas y síntesis".

El nuevo escudo del Atlético.
JESUS AGUILERA DIARIO AS

El director creativo del estudio Vasava, responsable del nuevo diseño del escudo del Atlético de Madrid presentado este viernes, ha defendido en una entrevista con Efe que el cambio hace "avanzar" a la marca, aunque las transformaciones de un "símbolo amado" como éste necesitan tiempo para ser asimilados.

Bruno Sellés, director creativo de este estudio barcelonés fundado en 1997 que lleva el nombre de una deidad hindú, ha explicado cuáles son las líneas clave de un proyecto en el que han trabajado para el Atlético durante un año y bajo "máximo secreto".

Vasava ya diseñó para el equipo las camisetas de celebración de la Liga Europa 2012 y de la Liga 2013, y la tipografía de esta temporada.

"La clave del cambio es la simplificación de formas y síntesis. Es un escudo que no se ha cambiado desde 1947 y el equipo ha ido creciendo, llegando a nuevas cotas de popularidad y resultados. No era lógico que la marca no avanzara, que no estuviese sincronizada con los retos actuales", argumenta Sellés.

Sintetizar la forma y hacerla "más flexible" y "fácil de reproducir", con la reducción de los siete colores anteriores a los tres del nuevo diseño (rojo, blanco y un azul inspirado en el primer escudo de 1903) son otras de las claves que apunta el cofundador de la firma Vasava, responsable del nuevo diseño.

Sellés, que desempeña su actividad profesional en Barcelona, se crió en el barrio madrileño de Carabanchel y viene "de familia colchonera", con lo cual este proyecto le motivaba mucho "personal y profesionalmente" cuando se les ofreció la posibilidad de participar en el concurso que organizó el club para cinco empresas especialistas en identidad visual, nacionales e internacionales.

Por su condición de seguidor rojiblanco, el director creativo de Vasava comprende que el nuevo diseño pueda suscitar rechazo, aunque pide "tiempo" para que se puedan asimilar los cambios.

"Es absolutamente comprensible. Un escudo de un equipo de fútbol es un símbolo muy fuerte, amado por una afición, con vínculos emocionales muy fuertes con su audiencia", aseguró al ser preguntado por las reacciones contrarias al nuevo diseño.

"Es normal que haya voces contrarias cuando se hace el más mínimo cambio. Me parece sano que la gente se manifieste, incluso negativamente, ya que el aficionado siente el estudio como algo propio, cuando tocas algo propio molesta. Los cambios necesitan tiempo para ser asimilados", continuó.

Para el responsable del nuevo escudo del Atlético, este nuevo diseño apunta a un club "cada vez más internacional" y se dirige a una audiencia "global" que necesita "identificar bien" la escena del oso y el madroño, representativa de Madrid y que en el anterior diseño podía no ser bien reconocida.

"Un aficionado alemán podía no entender el dibujo, si era un oso o no. Se ha buscado eso, corregir los errores y el excesivo espacio negativo (blanco) dentro del triángulo. Y darle un empaque más sencillo", comentó.

Un proceso de "máximo secreto", en el que han tenido trabajando de forma exclusiva durante un año a diez personas y en el que se han tenido en cuenta opiniones de directivos, jugadores actuales y exjugadores e historiadores del club, hasta el anuncio de esta semana, coincidente con el nombre del nuevo estadio, bautizado como Wanda Metropolitano.

"Está muy bien pensado el momento de hacerlo, porque los grandes cambios tienen que coincidir con hitos en el tiempo. Ir a un nuevo estadio es una nueva etapa y es bueno que la actualización de la imagen coincida con el cambio al nuevo Metropolitano", afirmó Sellés.

Este nuevo escudo no es sino el primer paso de un cambio completo de todo el lenguaje gráfico vinculado a la identidad corporativa del club, que se pondrá en marcha en el nuevo estadio y modificará los medios digitales (web y redes sociales), los medios impresos (carteles, cartas y papelería), los productos oficiales, las señales del estadio o las guías para las licencias.

Por supuesto, entre los soportes que ha probado el estudio está el más importante: la camiseta que el club rojiblanco lucirá en la temporada 2017-2018, la del estreno del nuevo escudo en el nuevo estadio.

"Lo que vemos ahora es el resultado de muchas decisiones y muchos caminos explorados, con las claves del respeto al legado histórico y los símbolos: el oso y el madroño, las siete estrellas, las barras rojiblancas y la forma. Lo que se ha hecho es identificar qué partes son prescindibles y cuáles no", resumió el director creativo de la empresa responsable del nuevo escudo del Atlético.