Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RESUMEN 2016

Los 50 eventos deportivos que dejaron huella en 2016

1 / 50

FÚTBOL

BBarcelona sigue su hegemonía en la Liga: El 15 de mayo el equipo catalán levantó su título número 24 luego de vencer 3-0 a Granada con un ‘triplete’ de Luis Suárez. Barça estuvo invicto 39 partidos oficiales decretando un récord en España.

FÚTBOL

Juventus campeón por quinta vez consecutiva: El equipo de Juan Guillermo Cuadrado levantó una vez más el scudetto en el calcio. El 25 de abril, Juventus celebró su título 32 a falta de tres fechas para terminar la temporada luego conocer la caída de Napoli 1-0 ante Roma.

FÚTBOL

Leicester, revelación en Premier League: Los Zorros hicieron lo impensado el 2 de mayo al coronarse campeones del fútbol inglés. Después de 132 años de historia, Leicester pudo celebrar su primer título luego de haber sumado 81 puntos en toda la temporada de la Premier.

FÚTBOL

Real Madrid consigue su undécima Champions: La tanda de penales definió a favor del Madrid la copa europea. El 29 de mayo, Real Madrid y Atlético empataron 1-1 en el tiempo reglamentario en el estadio Giuseppe Meazza y el drama de por conocer al nuevo campeón se trasladó a los doce pasos donde Real Madrid terminó venciendo 5-3.

FÚTBOL

Sevilla dominó a Liverpool en la Europa League: El 18 de mayo, el equipo español ganó su quinto título luego de haber remontado ante los ingleses que comenzaron con autoridad pero que terminaron el partido cediendo.

FÚTBOL

Nacional, campeón de la Copa Libertadores: Para el hincha verdolaga será inolvidable aquel 27 de julio cuando por segunda vez en su historia, Atlético Nacional ganó el trofeo continental luego de vencer a Independiente del Valle de Ecuador. Pasaron 27 años para que Nacional volviera a probar la gloria de la Copa; en fase de grupos y octavos de final terminó invicto y solo cayó en cuartos ante Central.

FÚTBOL

Colombia dentro de top 10 de selecciones: Cuatro años cumple la Selección que dirige José Pékerman como uno de los mejores equipos del mundo. El 2016 fue un año generoso para el combinado nacional que concluyó sexta con 1345 puntos.

FÚTBOL

Medellín campeón de la Liga Águila I - 2016: Después de siete años el ‘poderoso’ volvió a ser campeón. Leonel Álvarez regresó al DIM para bordar la sexta estrella luego de haber ganado la serie final a Junior empatando en Barranquilla y salir victorioso el 19 de junio en el Atanasio.

FÚTBOL

Chile campeón de Copa América Centenario: La Conmebol quiso conmemorar los 100 años del trofeo más longevo de fútbol de selecciones con un torneo en Estados Unidos. Dieciséis selecciones participaron entre Conmebol y CONCACAF donde al final Chile repitió como campeón continental al vencer a Argentina el 26 de junio 4-2 por penales.

FÚTBOL

Chapecoense enluta al mundo: Una tragedia produjo la unión de varias naciones del planeta. Después de conocer la noticia del accidente que sufrió el vuelo que transportaba a la plantilla del Chapecoense previo a disputar el partido de ida la final de la Copa Sudamericana en Medellín, el mundo se unió en la tristeza. En total murieron 71 personas entre jugadores, cuerpo técnico, tripulación y periodistas. En Brasil se declararon tres días de duelo y en Chapecó 30; muestras de homenaje y tributo se realizaron en diferentes estadios del mundo recordando a los héroes caídos.

FÚTBOL

Chapecoense, eterno campeón: Luego de estudiar la petición hecha por Atlético Nacional y solidarizarse con la plantilla de Chapecó, la Conmebol oficializó y otorgó el título de la Copa Sudamericana al club brasileño. “Chapecoense recibirá todos los honores y prerrogativas de campeón de la Copa Suramericana”, indicó el máximo organismo suramericano de fútbol en un comunicado.

FÚTBOL

Portugal, el soberano de Europa: Cristiano Ronaldo comandó al equipo luso a conseguir su primera Eurocopa. En la final disputada el 10 de julio en el estadio de Saint-Denis, portugueses vencieron al local Francia por la mínima diferencia (0-1).

FÚTBOL

Colombia se lleva los aplausos como anfitrión del Mundial Fútsal: Tres coliseos en Medellín, Bucaramanga y Cali recibieron 52 partidos en la primera Copa Mundo de Fútsal organizada por Colombia. Un torneo que fue destacado por una buena organización y gran cantidad de público en los diferentes escenarios. En la final, Argentina venció 5-4 a Rusia en un reñido partido.

FÚTBOL

Colombia termina el año por fuera de Rusia 2018: Siete partidos de Eliminatorias se jugaron en el año. El equipo colombiano obtuvo en 2016, cuatro victorias, dos derrotas, dos empates cerrando la Eliminatoria sexta con 18 unidades.

FÚTBOL

Supercopa de Europa: El 9 de agosto en Lerkendal Stadion de Noruega se jugó la edición 41 del torneo que enfrenta a los campeones de la Champions League y Europa League. Real Madrid se llevó el trofeo al vencer 3-2 a Sevilla.

FÚTBOL

Recopa Sudamericana: El 18 y 25 de agosto se jugaron los partidos que enfrentaron a Santa Fe y River Plate como campeones de la Copa Sudamericana y Copa Libertadores, respectivamente. Los argentinos alzaron el título luego de haber vencido 2-1 a los bogotanos en el marcador global.

MÁS DEPORTES

Autoridad de Mercedes en F1: El equipo alemán no suelta la punta de la gran carpa desde el 2014. Este año nuevamente arrasó con sus rivales como campeón de constructores sumando 765 puntos a 297 unidades de su inmediato rival, Red Bull.

MÁS DEPORTES

Nico Rosberg, campeón de la F1. El alemán definió el campeonato de pilotos a su favor con un margen de tan solo cinco puntos (385-380) sobre Lewis Hamilton, ganando ocho carreras de la temporada. Rosberg logró su sueño y unos días después dio el paso al costado renunciando a la máxima categoría por iniciativa propia.

MÁS DEPORTES

Cachorros sacuden la historia de la MLB: Chicago tuvo que esperar 108 años para levantar el trofeo de campeón de la Grandes Ligas. En la Serie Mundial, los cachorros obligaron a los Indios de Cleveland a competir hasta el séptimo partido ganando el último encuentro 4-3.

MÁS DEPORTES

Cleveland Cavaliers ganan el título de la NBA: El equipo liderado por LeBron James consiguió un título de ensueño ante los favoritos Golden State Warriors. Levantaron una serie de 1-3 en contra y en el séptimo juego ganaron su primer anillo en la historia.

Foto:Ezra ShawGetty Images

MÁS DEPORTES

Broncos de Denver consiguen el Superbowl 50: El evento más costoso del año se jugó el 7 de febrero en el estadio Levi's en Santa Clara, California. Encuentro reñido entre Denver y Carolina, donde al final Los Broncos vencieron 24-10. Von Miller se convirtió en el jugador del Súper Tazón, él outside linebacker fue letal al interceptar pases claves del rival.

Foto:TANNEN MAURYEFE

MÁS DEPORTES

Simon Pagenaud en la gloria de la IndyCar: "Es sorprendente, toda mi carrera he esperado este momento, ha sido una carrera sagrada”, fueron las palabras del francés al ganar su primer título en la categoría norteamericana. No fue el año para los colombianos Juan Pablo Montoya y Carlos Muñoz, quienes terminaron la temporada en la octava y décima casilla, respectivamente.

JUEGOS OLÍMPICOS

Brasil, cultura para el mundo: Río 2016 fue el regreso de las justas deportivas a Latinoamérica desde México 68. Por eso Brasil organizó una fiesta para la inauguración y la clausura, donde se vieron todos los colores de la cultura brasilera.

JUEGOS OLÍMPICOS

Mariana Pajón doble medallista olímpica: La reina del BMX no cedió su trono y ganó su segundo oro olímpico, siendo la primera colombiana en alcanzarlo. Con 24 años, Mariana Pajón, aún tiene mucho camino por recorrer y medallas que ganar.

JUEGOS OLÍMPICOS

Caterine Ibargüen oro en los olímpicos y Liga de Diamante: La gran sonrisa de Caterine no podía faltar en Río 2016, en el salto triple la colombiana confirmó su gran temporada y el largo invicto que tenía desde Londres 2012. Llegó a los juegos olímpicos en Brasil y sin ningún problema se llevó el oro. Luego completó este año con el título de la Liga de Diamante.

Foto:Comité Olímpico

JUEGOS OLÍMPICOS

Oscar Figueroa levanta el oro olímpico: El deporte siempre da nuevas oportunidades y para Figueroa llegó en Río 2016, luego de quedarse con la plata en Londres. El oro en levantamiento de pesas en Brasil, fue el punto final de la carrera del pesista antioqueño.

JUEGOS OLÍMPICOS

Colombia hace su mejor actuación en la historia de juegos olímpicos: Nuestro país demostró la calidad de nuestros deportistas y con un total de ocho medallas, tres de oro, dos de plata y tres de bronce, se ubicó en el puesto 23 del medallero general. Siendo la mejor actuación en la historia de unos olímpicos.

JUEGOS OLÍMPICOS

Usain Bolt: triple oro olímpico y retiro: El jamaiquino se despidió de las pistas olímpicas con la solidez que siempre lo caracterizó, nuevamente un triple oro olímpico en el atletismo lo dejó como el hombre más veloz del mundo.

JUEGOS OLÍMPICOS

Brasil gana el oro olímpico en fútbol: Llegó la anhelada medalla de oro para Brasil en el fútbol, después de muchos intentos, fue en casa donde se consiguió. Neymar como gran figura, cobró el penalti decisivo y en Río 2016, la ‘canarinha’ pudo decir que lo ha ganado todo.

JUEGOS OLÍMPICOS

Estados Unidos es el dueño del deporte: A pesar de los intentos de Gran Bretaña y China por llevarse los juegos olímpicos en el medallero general, fue Estados Unidos el que demostró que tiene los mejores deportistas ganado 121 medallas en total, 46 de oro, 37 de plata y 38 de bronce.

JUEGOS OLÍMPICOS

Phelps, el mejor deportista de la historia olímpica: El nadador estadounidense Michael Phelps, acumuló en Río 2016 un total de 28 medallas, 23 oros, 3 platas y 2 bronces en toda su carrera olímpica, siendo el deportista con más medallas en la historia.

JUEGOS OLÍMPICOS

La mentira del nadador Ryan Lochte: El nadador estadounidense Ryan Lochte dijo haber sido víctima de un asalto durante los Olímpicos, junto a tres compañeros. Después, Lochte reconoció que en la noche del supuesto asalto “estaba ebrio” y regresaba de una fiesta.

JUEGOS OLÍMPICOS

Sanción a deportistas rusos: El gran ausente de Río 2016 fue el deporte ruso, a pesar de tener participación y ganar medallas, cerca de 68 atletas no pudieron competir tras una sanción de la IAAF por dopaje, dentro de ellos estaba incluida la medallista olímpica Yelena Isinbayeva en salto alto.

JUEGOS PARALÍMPICOS

Carlos Serrano triple medallista: Con 18 años el nadador santandereano fue sin duda el mejor colombiano en los paralímpicos, hizo historia ganando tres medallas, algo que nadie en nuestro país ha hecho. Obtuvo oro en la prueba de los 100 metros pecho, plata en 100 metros estilo libre clase S7 y bronce en los 50 metros libres.

JUEGOS PARALÍMPICOS

Mauricio Valencia doble medalla, oro y bronce: En el atletismo Mauricio Valencia también hizo historia, con un oro en lanzamiento de jabalina y un bronce en lanzamiento de bala.

JUEGOS PARALÍMPICOS

Colombia, la revelación paralímpica: Nuestro país tuvo un gran año en el deporte, sumado a los Juegos Olímpicos. Los deportistas paralímpicos también hicieron historia y con 17 medallas ganadas superaron cualquier expectativa, dos oros, cinco platas y 10 bronces en Río 2016.

Foto:Luisa GonzálezColprensa

JUEGOS PARALÍMPICOS

Zheng Tao, el nadador sin brazos: Las historias de superación dentro de los Juegos Paralímpicos son infinitas, el nadador chino Zheng Tao fue uno de eso deportistas protagonistas que ganó dos medallas, un oro y un bronce.

JUEGOS PARALÍMPICOS

Morteza Mehrzadselakjani, el gigante campeón iraní: Otra de las historias es la del gigante iraní que juega voleibol, quien tiene una enfermedad que aumenta las hormonas de crecimiento pero que a los 15 años sufrió un accidente y sus piernas

CICLISMO

Nairo Quintana y su brillante 2016: El 2016 para Nairo Quintana fue sin duda de los mejores en su carrera, ganador de la Vuelta España, de Romandía, a Cataluña y de la Ruta del Sur, además tercero del Tour de Francia.

Foto:JOSE JORDANAFP

CICLISMO

Estaban Chaves: El ciclista bogotano tuvo un año increíble. Con un segundo lugar en el Giro de Italia y tercero en la Vuelta, Chaves demostró que tiene como pelear ante los grandes del ciclismo.

CICLISMO

Los ciclistas colombianos, los mejores latinos: La lista es larga, sumados a Quintana y Chaves, Colombia cuenta con nombres de élite como Darwin Atapuma, Jarlinson Pantano, Sergio Luis Henao, Fernando Gaviria, Rigoberto Urán y Miguel Ángel López. Todos peleando en las grandes competencias del mundo.

CICLISMO

Christopher Froome y su tercer Tour de Francia: El británico Chris Froome volvió a ganar el Tour de Francia, el tercero de manera consecutiva. Una lucha donde peleó codo a codo con Nairo Quintana, pero en la que dejó claro que es el ciclista más completo del momento.

TENIS

Argentina Campeón de Copa Davis: Por primera vez, Argentina ganó su ‘Ensaladera de plata’, remontando una serie ante Croacia. Juan Marín del Potro y Federico Delbonis le dieron a este país el título más importante en el tenis de naciones.

Foto:@CopaDavis - Twitter

TENIS

Colombia en Copa Davis: Nuestro país no tuvo un buen año en el tenis, en la serie ante Chile, Colombia volvió a perder una oportunidad de entrar al grupo mundial. Pero más allá de eso, el retiro de Santiago Giraldo dejando abandonado el partido que disputaba ante Gonzalo Lama, fue lo peor de la actuación del equipo nacional.

TENIS

Farah y Cabal, las mejores raquetas nacionales: En dobles, Colombia encontró un alivio para este 2016 en el tenis. Rober Farah y Juan Sebastián Cabal ganaron cuatro torneos ATP, el 500 de Rio de Janeiro y los 250 de Nice, Moscú y Buenos Aires.

TENIS

Sharapova y su suspensión por dopaje: El deporte ruso no tuvo su mejor año, las sanciones a los atletas llegaron hasta el tenis, donde la ex número uno del mundo María Sharapova se vio involucrada y no pudo competir en todo 2016.

TENIS

Andy Murray termina como número uno de la ATP: Luego muchos años de trabajo, el británico Andy Murray llegó al número uno del mundo de ránking ATP. A la medalla de oro en Río 2016 se le sumó el Grand Slam de Wimbledon, tres ATP 1000, tres 500 y el ATP World Tour Finals.

CURIOSIDADES

La moda del pelo blanco en el fútbol: El mundo del fútbol tuvo durante este 2016 un color distinto, el blanco estuvo durante toda la temporada en el pelo de algunos de los grandes jugadores. Messi, James, Neymar, Grierzmann, Pogba, Dani Alves, entre otros, se dejaron contagiar por la moda.

CURIOSIDADES

Mannequin Challenge: Otra moda que llegó al fútbol y a todo el mundo deportivo fue el mannequin challenge, un corto video donde los protagonistas posan como invadió las redes sociales.

CURIOSIDADES

La sonrisa del oro de Bolt: La foto del año fue de Usaint Bolt. En plenos Juegos Olímpicos el atleta jamaiquino volteo a mirar a la cámara mientras sus rivales lo seguían a una distancia considerable. La foto mostró que fue invencible en las justas y que, además de títulos, el deporte es diversión.

Foto:© Kai Pfaffenbach / ReutersREUTERS