Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MLS

Pareja: “Me gustaría volver para dirigir en Colombia”

El DT colombiano fue premiado como el mejor entrenador de la MLS 2016. En diálogo con AS dijo que le gustaría dirigir en el país.

BogotáActualizado a
Pareja: “Me gustaría volver para dirigir en Colombia”
MLS oficial

Después de 19 años Oscar Pareja fue campeón con FC Dallas. Además consiguió el record de ser el primer equipo en la historia de la Liga en conseguir más de sesenta puntos con 17 victorias.

De esta manera, el antioqueño es el segundo entrenador en la historia del Dallas en ganar el título de entrenador del año, y es el quinto ex jugador de la MLS en conseguirlo.

AS Colombia hablo con él.

¿Qué representa este premio de mejor entrenador de la temporada?

“Estoy muy orgulloso y muy contento de recibir este premio, más en estos días que nos embarga una tristeza tan grande por lo que pasó con el equipo brasileño, pues es una manera por decir que nos alegra un poquito el alma y quiero compartir este premio con Colombia y me siento muy orgulloso de representarlos“ 

¿Y cómo es, cuándo lo premian y que le dan?

“La notificación salió en la Liga el jueves, yo creo que al final de la temporada cuando son las premiaciones generales nos entregarán algo físico, pero ya contento de recibir esta notificación oficial” 

¿Qué fue lo que usted logró?

“Dallas llevaba 19 años sin ganar un título y este año de los tres títulos mayores que se juegan hemos ganado dos, para ellos ha sido la mejor temporada de la historia. Es un equipo que le apuesta en los últimos años a un modelo de desarrollo con la cantera, un equipo que no trae todas esas figuras que están acostumbrados a traer acá en la MLS, sino que le apunta mucho al desarrollo de los jugadores. Tenemos el equipo más joven de la Liga, el equipo que menos dinero invierte en contrataciones” 

¿Cómo ha hecho para triunfar en la MLS?

 “Ya llevó acá casi 20 años, después de que salí del Deportivo Cali me vine a jugar a la MLS. Hice todos mis estudios acá y pues es una cultura que conozco bastante, el hecho de haber jugado acá en la Liga y de conocer el entorno; también ayudó mi carrera en Colombia, en las divisiones menores, todos los procesos de selección Colombia, de jugar en primera división de clubes importantes. Eso sirvió mucho para venir y aportar desde otro punto de vista” 

¿Estuvo en la lista de candidatos como técnico de la selección de Estados Unidos?

“Acá hubo muchos comentarios y la prensa habló mucho del tema, pero a mí oficialmente nadie de la Federación me contactó. Debo decir que fueron más versiones de prensa” 

También se habla de que ascenderá a casi 17 jugadores de divisiones menores para el próximo año… 

“La filosofía aquí ha sido esa. Jugamos con nuestros propios jugadores, además porque tenemos la academia más fuerte de acá y los muchachos de categorías menores han tenido mucho éxito. Me enorgullezco de eso porque Dallas se ha caracterizado por tener unas divisiones menores fuertes y el paso que se ha dado este año ganando títulos, pues les demuestra a ellos que es otra manera de ganar y me parece que es lo que necesita este país” 

¿A qué Copas tiene derecho a ir por ser campeón?

“La Copa de Campeones de la Concacaf, a la que ya fuimos este año y por ser campeones ahora ya tenemos el cupo para la del 2017” 

¿Ha pensado en jugadores colombianos para llevar para el próximo año?

“Siempre para mi es una gran oportunidad de abrirle puertas a los jugadores colombianos. He tenidos dos o tres por año, además ellos mismos se abren su espacio por profesionalismo. Tengo algunos en carpeta pero hay que respetar los protocolos y esperar que algunos de ellos terminen sus torneos. Puede ser en enero, ya que no tenemos afán porque empezamos en la primera semana de marzo” 

¿Lo han contactado en algún momento para regresar a Colombia ahora como técnico?

“No. Nunca de forma oficial y eso que tengo muchos vínculos en los equipos en los que jugué, pero nada oficial, he estado acá con contrato en Dallas” 

¿Hasta cuándo tiene contrato?

“Tengo dos años más de contrato con el Dallas por ahora” 

¿Le gustaría regresar?

“Claro. Vine a Estados Unidos a jugar y cada año he hecho lo mismo, algún día me gustaría regresar, primero como jugador quise hacerlo pero me retiré. Ahora como entrenador veo que en algún momento se dará la posibilidad y claro que me gustaría regresar a Colombia” 

Esta elección del mejor entrenador 2016 de la MLS se hizo con votos de la dirección de clubes de la MLS, los medios de comunicación, y los jugadores de la Liga.