Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mundial de Clubes

Psicoterapeuta ayuda a Nacional a erradicar el dolor

El doctor Orlando Caicedo trabaja en liberar a los jugadores de la tristeza que les produjo la tragedia aérea de Chapecoense. Pidió no hablar más del tema.

MedellínActualizado a
Psicoterapeuta ayuda a Nacional a erradicar el dolor
DIARIO AS

Su labor en Atlético Nacional se había orientado en equilibrar las energías y en fortalecer la parte mental de la plantilla para la competencia, en especial para la seguidilla de finales.

Pero ahora que la tragedia tocó a la puerta con el accidente del avión en el que se transportaba Chapecoense, el psicoterapeuta verdolaga ha tenido una misión distinta y más urgente de cara a la competencia en el Mundial de Clubes en pocos días.

“Estamos trabajando para tener al grupo liberado de ese malestar y para que todos nos unamos para la causa que es Mundial”, dijo el especialista.

Caicedo pidió a los periodistas no hacerle más preguntas referentes a la tragedia al grupo de jugadores y al cuerpo técnico, para “no generar una energía poco favorable para ellos”.

“La repetición en los medios de un insuceso hace más difícil erradicarlo”, agregó.

Precisó desde que Nacional conoció el desafortunado destino de su rival en la final de la Copa Sudamericana han hecho charlas grupales en las cuales han tenido “mucha receptividad” y que han permitido ir “cambiando ese patrón de dolor y tristeza que teníamos todos”.

También ha trabajado con los jugadores de forma individualmente, de acuerdo a las necesidades de cada uno de ellos.

Caicedo, además, cree que a los nacionalistas los impactó tanto el siniestro después de reflexionar que esta dolorosa situación también les pudo haber ocurrido, pues permanecen gran parte de su tiempo en aviones.

“En el mundo de fútbol se crea una camaradería”, dijo el vallecaucano, para luego indicar que el impacto en el grupo lo aumentaron los seis viajes que habían tenido con la empresa Lamia, el acercamiento con la tripulación y haber estado concentrados en los últimos días en Chapecoense.

“Fue un gran dolor y un gran impacto que no queremos revivir, por el acercamiento y respeto por un rival que se había venido trabajando y conociendo en la parte técnica”, sostuvo el psicoterapeuta.

De cara al viaje a Japón, que los tendrá por más de 22 horas en un avión, comentó que se enfoca en “controlar la parte emocionar” para salir delante de este estremecedor capítulo.

En las terapias que ha realizado en los últimos dos días con la plantilla, el especialista se ha concentrado en el proceso de interiorizar esa realidad dolorosa, para conseguir “llevar de nuevo una vida normal, hasta donde sea permitido”.