Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Según El Confidencial, Cristiano cobró de sus patrocinadores a través de una sociedad en Irlanda

El diario El Confidencial asegura que el portugués usó una empresa en ese país para tributar al 12,5% en lugar del 43,5% de España.

Actualizado a
Según El Confidencial, Cristiano cobró de sus patrocinadores a través de una sociedad en Irlanda

El Confidencial publica este jueves que Cristiano Ronaldo utilizó una empresa en Irlanda para explotar sus derechos de imagen. El jugador del Real Madrid, según dicho diario, habría llegado a acuerdos publicitarios empleando una empresa en ese país porque los impuestos por sociedades son menores.

Según El Confidencial, el portugués habría creado la empresa Multisports & Image Management (MIM) Limited en 2004 con la supuesta intención de "explotar y conceder derechos sobre la imagen, nombre, palabras (habladas o escritas), firma, información biográfica, fotografías y vídeos (…) que identifiquen al futbolista profesional Cristiano Ronaldo Dos Santos Aveiro".

El Confidencial añade que Cristiano usó esta empresa registrada en Dublín para firmar acuerdos con firmas de champús, videojuegos, ropa deportiva, coches, comida rápida y un banco portugués.

Las ventajas fiscales que ofrece tener una empresa domiciliada en Irlanda son notables. En ese país se paga un impuesto de sociedad del 12,5%, la mitad que en España. La Agencia Tributaria suele cuestionar la declaración de los derechos de imagen fuera del país en el que residas ya que estos rendimientos deberían estar computados en el IRPF. De ser así, Cristiano debería haber abonado el 43,5% de lo ingresado.

Según El Confidencial, Cristiano ha declarado ser dueño de las acciones de MIM Limited, por lo que Hacienda solo le perseguiría por la vía administrativa, descartando la vía penal. Si la Agencia Tributaria encontrara irregularidades el expediente se cerraría con la devolución de las cuotas cuestionadas y una sanción económica.