Temas del día Más temas
F. J. Díaz

Por la puerta grande

Primeros. Cuando salió el sorteo de la fase de grupos del gran torneo continental a finales del pasado mes de agosto hubo cierto temor entre la afición rojiblanca al saber que los rivales para pasar el grupo eran el Bayern Múnich y el PSV Eindhoven, viejos conocidos de la pasada temporada (y ambos superados en el camino hasta la final de Milán). El alemán es uno de los mejores equipos de Europa y el holandés un conjunto con mucha tradición europea y que plantea grandes dificultades gracias al trabajo de Cocu en el banquillo. Pero a falta de un partido para acabar esta fase clasificatoria, el Atlético ya está clasificado como primero de grupo y ya espera rival para los octavos de final. Se dice pronto. El Atleti es primero y su visita al Allianz Arena en la primera semana de diciembre ya no tiene la trascendencia que podía tener al conocerse el sorteo. El Atlético no jugó un excelente partido, pero recuperó viejas sensaciones. Fue un conjunto serio, solidario y el PSV apenas tuvo alguna ocasión de peligro. El equipo del Cholo necesitaba esta victoria como el comer porque atrás deja esos malos resultados del derbi frente al Real Madrid y contra la Real Sociedad. Y está claro que en la Champions el Atlético tiene mucho que decir, como declaran abiertamente entrenador y jugadores.

El medio. Simeone sacó de inicio este curso a la pareja Gabi-Tiago. Pero el equipo no tuvo buenos resultado ante Alavés y Leganés, llegaron los nervios, el Cholo puso a Koke en el centro, a lo que el equipo respondió ofreciendo un gran rendimiento. Ayer Tiago jugó de titular y el equipo tiene otro empaque con él. Habrá encuentros en los que no tenga que jugar, pero ante el PSV demostró que es un futbolista que puede darle mucho a su equipo. Tiago llevó la iniciativa del partido, pidió la pelota, defendió, corrió, asistió en el 2-0 tras recuperar él mismo el esférico… Lo bueno para el Cholo es tener cuantos más jugadores en mejor forma.

La dupla. Gameiro lo intentó una y otra vez hasta que marcó. El delantero francés lucha, pelea y no se esconde. Falla, pero no se desanima y lo vuelve a intentar. Y en uno de estos intentos llegó el gol, un golazo y el tanto 100 del Atlético como local en Copa de Europa-Champions. Luego marcó Griezmann. Aunque está lejos de su mejor nivel, es un futbolista determinante. Griezmann marcó su gol 12 en la primera competición continental de clubes e iguala a Luis Aragonés como máximo goleador del Atlético en ella. Los dos tienen que ser jugadores decisivos en el Atlético para lo que resta de temporada.

Orgullosos. La afición se dio cita en gran número en el Vicente Calderón y demostró que sigue estando al lado de sus jugadores. Se oyó el clásico cántico: “Orgullosos de nuestros jugadores”; y la gente volvió a disfrutar con su equipo. Aplaudieron a rabiar a los suyos. Algún futbolista recibió una visita especial, como Godín. El grupo musical uruguayo Los Alcides estuvo en el encuentro. El Atlético tiene incondicionales por todas partes del mundo y el partido ante el PSV dejó patente que la afición está con los suyos. Y con el Cholo el primero. El técnico se llevó los aplausos de su hinchada, como siempre agradecidos por el preparador argentino.

Pamplona. El Atlético juega ahora en Pamplona y lo hará con la moral alta por el triunfo ante el PSV. LaLiga está lejana, el eterno rival fuerte pero queda mucho. El Atleti del partido a partido seguirá luchando por todo. De momento, en Europa se ha clasificado para la siguiente ronda como primero de grupo. Por la puerta grande.