Copa Sudamericana

¿Por qué Cerro puede complicar a un favorito como Nacional?

El equipo azulgrana ha disputado dos semifinales de Copa Sudamericana en su historia. El equipo de Reinaldo Rueda se cruza esta vez en su camino.

Cerro Porteño es el equipo histórico del continente que quiere vencer a Atlético Naciona
JORGE ADORNO REUTERS

Nacional vs. Cerro Porteño

AS Colombia hace un repaso a los títulos y el recorrido que ha hecho El Ciclón del Barrio Obrero en Copa Sudamericana que sueña con levantar su primer título continental.

Títulos por montones en Paraguay

Desde su fundación el 1 de octubre de 1912 hasta la fecha, el equipo paraguayo suma en sus vitrinas 31 trofeos: una Liga paraguaya de clausura, una Liga paraguaya de apertura y 27 títulos de la Liga Paraguaya de primera división.

Además, los cerristas sacan pecho porque tienen paternidad ante su archirrival de patio en los clásicos ante Olimpia y gozan por ser uno de los tres equipos paraguayos que no ha descendido.

La deuda está a nivel internacional, ya que el equipo azulgrana solo se ha quedado a un paso de las finales tanto en Copa Libertadores, en seis ocasiones, como en Copa Sudamericana, en dos oportunidades. 

Camino en Copa Sudamericana 2016

Cerro ha hecho la tarea desde la primera fase. El equipo que dirige Gustavo Florentin comenzó andar en la Otra Mitad de la Gloria ante Fénix.

Los paraguayos están invictos de local y solo perdieron dos partidos previo a llegar a la semifinal. Primero fue en su estreno 1-0 ante los uruguayos y luego ante Independiente Santa Fe 2-0 en el partido de ida de los octavos de final.

Fénix 1-0 Cerro Porteño | Primera fase
Cerro Porteño 2-0 Fénix | Primera fase

Cerro Porteño 6-0 Real Potosi | Segunda fase
Real Portosí 0-1 Cerro Porteño | Segunda fase

Santa Fe 2-0 Cerro Porteño | Octavos de final
Cerro Porteño 4-1 Santa Fe | Octavos de Final

Medellín 0-0 Cerro Porteño | Cuartos de final
Cerro Porteño 2-0 Medellín | Cuartos de final

Cerro Porteño 1-1 Medellín | Semifinal ida

Jugadores clave

Sin duda uno de los jugadores revelación de este 2016 en el continente es Cecilio Domínguez. El delantero de 22 años es, junto a Miguel Borja, el goleador de la Copa Sudamericana con seis anotaciones que se resumen en una tripleta a Independiente Santa Fe, doblete a Independiente Medellín y una anotación a Atlético Nacional en semis.

Otros jugadores de cuidado son el atacante Guillermo Beltrán y el volante Juan Rojas, quienes están dentro del top 10 de los goleadores de la Copa Sudamericana con tres anotaciones cada uno.

También aparece Antony Silva, arquero que jugó en Colombia en Deportes Tolima e Independiente Medellín ha recibido cinco goles en nueve partidos.

Técnico de la casa da resultados 

El buen presente futbolístico del equipo paraguayo tiene nombre y apellido: Gustavo Florentin, quien llegó a Cerro Porteño el 20 de julio para sustituir a su tocayo Gustavo Moriñigo como DT de El Ciclón. Bajo su mando, Cerro completa seis victorias, dos empates y dos derrotas en Copa Sudamericana.

Florentin ya había dirigido en forma interina a Cerro Porteño en el Torneo Clausura 2015, donde cayó dos veces y empató en dos ocasiones. Además, fue jugador profesional en 10 equipos paraguayos, estuvo en Farul Constanta de Rumanía y en el Sant Andreu de tercera división española en 2007.

El Atanasio en contra

De los cuatro partidos que ha jugado el equipo orientado por Gustavo Florentin como visitante ha cedido en dos oportunidades, empatado una vez y ha salido victorioso en una ocasión. La caída con más goles en contra fue en Bogotá cuando encajó dos tantos de Santa Fe.