Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Real Madrid

Cinco fortalezas y debilidades del Madrid de cara al derbi

Los de Zidane cuentan con varios factores que animan a creer en la victoria en el Calderón, pese a ello no deberán confiarse porque Simeone conoce sus puntos flacos

Actualizado a
Zidane, confía en los suyos.
PEPE ANDRES

Atlético – Real Madrid en directo

El Madrid llega al derbi con la confianza de que en el Calderón puedan pesar más los aspectos positivos que han lucido esta temporada que una series de factores que penalizan al equipo y que están muy relacionados con las lesiones que han azotado a la plantilla en los últimos meses de competición

Cinco fortalezas del Madrid:

Cristiano y Bale llegan en forma.

El galés está siendo el mejor de la BBC en este arranque de temporada. Esta campaña sima siete goles y tres asistencias en 14 partidos. Llegará al Calderón con el reto de lograr su primer tanto en territorio colchonero, de hecho sólo logró golear ante los rojiblancos en la final de la Champions de Lisboa. En su favor, que llega fresco del último parón de selecciones en el que sólo jugó un partido y volvió a ser el líder en el empate de Gales ante Serbia donde marcó el gol de los suyos. Por su parte, Cristiano ha tenido un inicio de año más irregular de lo habitual en él. Aun así sus números son buenos: siete goles y cinco asistencias en 12 partidos. Como Bale, sólo jugó un partido en el parón de selecciones y recuperó confianza con un doblete ante Letonia.

La segunda línea está aportando.

El Madrid es líder en Liga y va segundo en Champions, pero hay partidos que ha sufrido más de la cuenta para sacarlos. Cuando más cuesta arriba se le puso el camino al Madrid se demostró que la segunda unidad del equipo tiene calidad y puede dar la cara. Lucas Vázquez, Nacho, Morata, Asensio, Kovacic y Kiko Casilla son claros ejemplos de que el banquillo blanco funciona cuando se le necesita para cambiar un partido o para suplir a un teórico titular desde el inicio. La fortaleza de la plantilla blanca ha sido clave para superar las distintas lesiones que han azotado al equipo y también para dar un abanico de alternativas a Zidane que pocos pueden tener.

Keylor llega en su mejor momento.

El portero empezó titubeante la temporada tras salir de su lesión. Tuvo varios errores impropios de la línea que mantuvo en la temporada anterior. El reflejo de ello ayudaba a que no terminase imbatido ningún partido. Sin embargo, en vísperas del derbi parece que va creciendo. Acumula tres partidos sin encajar: ante Leganés, Trinidad y Tobago y EE UU. En sus manos estará demostrar que esto no es fruto del nivel de los rivales… La temporada pasada ya demostró que no se le da mal con una gran actuación en la que detuvo un penalti a Griezmann (en la final de la Champions falló otro..

Factor moral de la Champions.

La Décima y la Undécima están en la boca de los aficionados cuando se habla del derbi y también en la cabeza de los jugadores. La derrota en Lisboa y Milán es una carga psicológica para los jugadores del Atlético que los jugadores del Madrid deberán aprovechar. El temor rojiblanco se acentuará en esos últimos minutos donde los madridistas ya castigaron.

Invicto desde el último derbi de Liga.

El Madrid cayó en el Bernabéu ante el Atlético (0-1), pero se levantó con fuerza. Desde aquel partido se ha mantenido invicto. 20 triunfos y tres empates en Liga que le ha dado una gran solidez al equipo de Zidane. Esta estabilidad que ya soportó la presión del Camp Nou, probará ahora su fortaleza en el Calderón. Un reto para la buena racha del Madrid.

Cinco puntos débiles

Jugadores que llegan justos.

Ha Zidane se le llenó la enfermería antes del derbi y, aunque algunos han conseguido el alta médica llegarán algo justo al partido. Es el caso de jugadores vertebrales en el equipo como el capitán Sergio Ramos. El sevillano se lesionó el pasado 10 de octubre (un esguince de Grado II en el ligamento colateral medial de su rodilla izquierda). Jugará el derbi tras un mes sin competir podría afectar a su rendimiento. Algo mejor llega Modric que tras ser operado de su rodilla disputó 28 minutos contra el Leganés y 46 contra Islandia. Benzema también lleva parado desde el último partido ante el Legia y ha estado entrenándose a menor ritmo que el grupo. En otro escalón está Kovacic su tobillo le impidió jugar el partido completo con Croacia, pero parece recuperado para el derbi.

Desconexiones durante los partidos.

El ejemplo es el partido ante el Legia, aunque como reconoció el propio Carvajal les ha pasado en más partidos. Hubo encuentros en los que el equipo no entró a tiempo en el partido y otros que desconecto al final por creer tener controlado el partido. Varios de los empates se han producido en estas desconexiones madridistas. Ante el Atlético se entiende que la envergadura del partido dejará menos resquicios a este tipo de fallos de concentración que Zidane no ha conseguido paliar del todo.

Fragilidad sin Casemiro.

El Madrid ha perdido estabilidad defensiva con la lesión en el peroné de brasileño. Sin él, los blancos han encajado goles en 11 partidos de los 12 que disputó (sólo se fueron encajar con el Leganés en el Bernabéu). La función defensiva de Casemiro ya se vio en la final de la Undécima. La última victoria del Atlético ante el Madrid, el pasado 27 de febrero, se fraguó sin él en el campo. Para más inri, Kroos, jugador que venía ocupando su posición tras la lesión, se fracturó el quinto metatarsiano de su pie derecho y tampoco estará en el Calderón. Zidane tendrá que recurrir a Modric y Kovacic para sostener un centro del campo que ya de por sí suele sufrir ante el Atlético.

Baja de Morata

La lesión del delantero ha trastocado los planes de Zidane. Benzema llegará justo y el técnico se puede quedar sin dos de sus tres nueves. Le queda Mariano, pero parece imposible que vaya a salir de inicio en un derbi cuando apenas ha contado en toda la temporada. Esta circunstancia podría provocar que el equipo tenga que cambiar el sistema antes del derbi. En caso de que Benzema estuviese óptimo, Zidane perdería la frescura de Morata para la segunda parte.

Seis partidos seguidos sin ganar en el Calderón

Igual que al Atlético le puede pesar el factor psicológico por las finales de Champions perdidas, el factor de jugar en el Calderón le ha pesado al Madrid en los últimos años. No gana en casa de los rojiblancos desde el 11 de febrero de 2014. Desde entonces ha cosechado tres empates y tres derrotas. Unos datos que Zidane querrá cambiar en su primera visita como técnico al Calderón.