Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

Corea del Norte busca al nuevo Messi para "dominar el mundo"

El país asiático forma a más de 200 niños para encontrar un talento que "supere" al astro argentino del Barcelona.

MéxicoActualizado a
Corea del Norte busca al nuevo Messi para "dominar el mundo"

Producir "jugadores más talentosos que Lionel Messi", "dominar el mundo" del fútbol... Corea del Norte sueño con revivir un día la epopeya gloriosa del Mundial 1966. Pero la realidad es otra bien distinta, entre ayudas de la FIFA suspendidas, talentos que no se exportan y un campeonato enémico.

Plenamente consciente de la fuerza de propaganda del deporte, el líder Kim Jong-Un ha hecho del balón una prioridad estratégica. "Formamos a nuestros jóvenes para ser jugadores todavía más talentosos que Lionel Messi", proclama sin inmutarse Ri Yu-Il, entrenador que ve en la Escuela Internacional de Fútbol de Pyongyang, abierta en 2013, una fábrica de campeones.

"De momento, buscamos dominar Asia y, en un futuro próximo, espero que podamos dominar el mundo", dice el hijo de Ri Chang-Myong, quien defendiera la portería de Corea del Norte en el Mundial de Inglaterra 1966, donde llegaron a cuartos de final en su primera participación en una Copa del Mundo.

Hoy, la selección nacional está en el puesto 126 del ranking FIFA, entre Armenia y Etiopía, y muy lejos por detrás de los rivales regionales chinos, japoneses y surcoreanos.

Los "Chollimas" —apodo de los jugadores norcoreanos en referencia a un caballo alado mítico de Asia oriental— tuvieron que esperar después 44 añosantes de disfrutar de nuevo del torneo supremo en 2010. Pero su campaña sudafricana resultó breve con tres derrotas.

El nombre que debía guiarles hacia la gloria como seleccionador es el noruego Jorn Andersen. Pero Corea del Norte está ya eliminada de la carrera para el Mundial 2018.

Frente a las ambiciones de Pyongyang para la nueva academia de fútbol, el noruego, exdelantero de Nuremberg y Eintracht de Frankfurt, hace alarde de su realismo. "No creo que sea capaz de formar un Lionel Messi, pero pienso que pueden salir buenos jugadores para Asia", declara el técnico noruego de 53 años para una entrevista a AFP en el hotel de Pyongyang donde reside.

"Tenemos muchos talentes, pero deben quedarse juntos en el país", lamenta. Y Corea del Norte no podrá progresar si no se curten en equipos extranjeros...