Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Atlético Nacional

Nacional vs. Junior: Duelo entre Rueda y Giovanni en Medellín

Entre el olor a caña se tejió la historia de estos dos DT que disputan el título de Copa. Hernández describe a su colega como un "monstruo de la dirección técnica", 'Rei' exaltó sus imitaciones y creatividad.

MedellínActualizado a
Reinaldo rueda y Giovanni Hernández
AS COLOMBIA

Sigue el Carabobo vs Junior

Una vez más la pelota los cita. Y lo hace con un gran telón de fondo: la final de la Copa Águila. Pero más allá de rivalizar por un título, Reinaldo Rueda y Giovanni Hernández pondrán a prueba esas lecciones aprendidas cuando uno apenas regresaba de Alemania cargado de conocimiento, y el otro empezaba a descubrir su gigantesco talento.

En la cancha no estará el formador y el futbolista. Atrás quedará esa historia forjada en tierra de azucareros, que inició a finales de la década de los 80 con los seleccionados Valle y Colombia como escenarios. Hoy, el hombre que hizo a Atlético Nacional campeón de América será retado por Junior y 'Gio', en su primera final como DT.

"Es preocupante (risas). Son muchos los años que han pasado, y es bueno ver a este joven realizado y haciendo una linda carrera… creo que ahí empieza a pagar todas las que me ha hecho", sostuvo Rueda bromeando sobre su pupilo.

Al guía de los nacionalistas lo llena de nostalgia pensar que este domingo (7:00 p.m.) tendrá en la otra orilla a un muchacho que vio crecer, que lo invitó a soñar con sus capacidades y que le sacó carcajadas con particular personalidad.

"Giovanni era terrible. Siempre fue tremendo y tuvo una chispa especial, creatividad y una capacidad para imitar. Era un jugador muy carismático, con mucha simpatía en todo el grupo y un gran líder", resumió 'Rei'.

Ahora que están en otro ciclo de sus vidas, Rueda reafirmó que entre ellos "siempre habrá admiración y afecto", pues fueron muchos los caminos que recorrieron defendiendo las camisetas de su natal Valle y la Tricolor.

'Gio', muy lejos de ese rótulo del 'niño del millón de dólares, agradece cada cosa que vivió junto a Rueda. A los 12 años le empezó a enseñar de fútbol, de valores, de estrategias y hasta de buena alimentación. Le debe mucho. Lo venera.

"Es nuestro maestro. Es como un padre para mí aunque no estamos mucho en contacto (…) Es un monstruo en la dirección técnica", comentó el DT tiburón.

'El Príncipe' contó que siendo un juvenil se percató de la revolución que le imprimió Rueda al fútbol colombiano, pues en ese entonces instruyó a juveniles con conceptos nuevos que trajo de Europa y enseñó términos como líbero o carrilero.

"Es muy aplicado. Desde su llegada de Alemania no enseñó a ponerle otros componentes al talento", relató Hernández sobre su mentor.

Al igual que 'Rei', el timonel de Junior también evocó esos momentos jocosos que experimentaron cuando eran maestro y alumno, por cuenta de esa picardía que reflejó el '10' desde temprana edad. "Yo fui muy divertido. Lo molestaba imitando su forma de caminar, correr y de hablar", detalló 'Gio'.

Además, no olvida el choque que sufrió cuando Rueda les implantó una nueva dieta a los juveniles que moldeaba en esa época: "Recuerdo que en los desayunos nos metía cereal, maní, leche y yogurt… y nosotros no estábamos acostumbrados a eso".

Después de pasar por esos momentos, viene otra página en la vida de estos vallecaucanos. Ambos vibran con la idea de adjudicarse el título de la Copa, pero en el fondo también lo hacen por la oportunidad que les regala el balón de medirse desde la línea.

"Me da una felicidad y le agradezco a Dios por poderlo enfrentar como técnico. Digo 'allá está mi papá dirigiendo al otro equipo'. Uno le aprende cada día", expresó Hernández.

Y su maestro complementó mostrando aprobación a su gestión como técnico: "Ha sido un trabajo intenso el que ha afrontado en Junior. Ya conocemos lo que siente, lo que quiere expresar… seguro que va construyendo sus conceptos y su camino".

Rueda resumió con As Colombia los capítulos junto a 'Gio':

- "En Selección Valle, Giovanni compartió con nosotros en el Campeonato Nacional Infantil en 1988; después -siendo prejuvenil- lo llevé al equipo juvenil y estuvo también en la Sub-20".

- "Con él salimos campeones de la Copa Castalia en 1992 y fuimos campeones de los Juegos Nacionales".

- "Con Colombia, lo tuve en algunos entrenamientos de la preselección para el Mundial Juvenil de Australia 1993. Y después lo convoqué para algunos juegos de la selección absoluta".