Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES EEUU

Popovich, durísimo con Trump: "Se me revuelven las tripas"

"Vivo en un país que ha ignorado sus repugnantes comentarios xenófobos, homófobos, racistas y misóginos", dice el próximo seleccionador de EEUU.

Actualizado a
Ettore Messina trata de contener a Gregg Popovich durante un partido esta temporada.
DARREN ABATEEFE

El terremoto de reacciones causado tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales del pasado martes. Gregg Popovich ha sido último en aportar sus valoraciones entre las muchas personalidades de la NBA que, en su gran mayoría, han expresado su temor y/o disgusto por los resultados. Durante la visita el pasado jueves de los Cavaliers a la Casa Blanca, Richard Jefferson dejó caer la posibilidad de que hayan sido los últimos campeones en acudir a la residencia del presidente de los Estados Unidos. Al menos durante los próximo cuatro años. Y no ha sido el único. Aunque pocos como Popovich para resumir la convulsión que vive la Liga estos días: “Se me revuelven las tripas”.

Se me revuelven las tripas y no por que haya ganado el Partido Republicano las elecciones. Sino por los repugnantes comentarios xenófobos, homófobos, racistas y misóginos. Vivo en un país en el que la mitad de su población ha ignorado estos hechos a la hora de votar Trump. Eso es lo que más miedo me produce”, se arrancó ante la prensa el laureado técnico antes de la victoria de sus Spurs ante los Pistons. Unas palabras que, por dureza, recuerdan a las de su homólogo Stan Van Gundy. Precisamente, su rival en el banquillo contrario esta última madrugada. “Lo que digo no tiene nada que ver con el clima política, el Obamacare (la reforma sanitaria de Obama) u otras cuestiones. Vivimos en un país que ha olvidado todos los valores que esperamos inculcar a nuestros hijos”, prosiguió.

En su comentario de casi seis minutos valorando los resultados electorales, el que ya es (no olvidemos) nuevo seleccionador estadounidense enfatizó que su problema con Trump no se debe a cuestiones políticas. Para mí, los valores son más importantes que el olfato que uno pueda tener para los negocios. Los valores indican quiénes somos, cómo queremos vivir y qué tipo de persona somos. Por eso tengo un gran respeto a gente como Lindsey Graham, John McCain y John Kasich (todos ellos republicanos que retiraron públicamente su apoyo al magnate), con quienes estoy en desacuerdo en muchas cuestiones políticas. Pero ellos han tenido el suficiente valor y respeto por la humanidad y la tolerancia al decir lo que dijeron sobre este tipo (Trump)”, explicó.

No he terminado”, cortó a un periodista cuando este trató de formularle otra pregunta. “Está enfadado con los medios de comunicación porque informaron de las cosas que dijo e hizo. Resulta irónico y no tiene ningún sentido. Mi mayor temor y lo que me hace pararme a reflexionar y a sentirme tan mal, es que el país está dispuesto a ser intolerante y a no tener la empatía necesaria para entender la situación que viven otros grupos. Soy un hombre rico y blanco. No puedo imaginar ser ahora mismo un musulmán, una mujer, un afroamericano, un hispano o un discapacitado y lo desamparados que se deben sentir. No logro comprender a aquellos que, formando parte de estos grupos sociales, le votaron”, argumentó.

En la que sin duda es una de las duras más críticas que el pueblo estadounidense ha recibido, el entrenador de los Spurs dijo comprender que ciertos personajes de relevancia demanden ahora apoyo popular para el que será el 45º presidente de EEUU. “Todo el mundo quiere que tenga éxito. Se trata de nuestro país, no queremos que se vaya a pique. Cualquier persona razonable llegaría a esta conclusión, pero no podemos borrar las calumnias y el miedo que ha propagado desde el primer día. Divulgando dudas sobre la legitimidad de Barack Obama, nuestro primer presidente negro. Eso hace que me cuestione dónde y con quién he estado viviendo”, expuso. Y por si hubiera alguna duda a estas alturas sobre el rumbo que lleva su país, trazó un paralelismo histórico más que ilustrativo:Mi última conclusión y gran miedo es que somos Roma. Todo el mundo conoce cómo acabó el Imperio Romano hace más de milenio y medio.

E-mail de la NBA

Como es natural, la NBA no ha emitido ningún tipo de valoración oficial sobre los comicios. Aunque según la ESPN, su comisionado Adam Silver ha enviado un correo electrónico a todas sus delegaciones y oficinas internacionales reiterando a sus empleados que los valores y compromisos para con la igualdad y diversidad no han cambiado.

En el mismo mensaje, del que informa la ESPN, Silver asegura que los miembros de la NBA y sus jugadores seguirán trabajando con las comunidades para intentar mejorar sus vidas, entendiendo que la nación se encuentra dividida tras unas muy disputadas elecciones. Las mismas fuentes del mencionado medio han asegurado que la NBA ha permitido a sus empleados organizar reuniones para discutir las elecciones.