Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2018

Peligra el Mundial para Messi: otros cracks que se lo perdieron

Pelé y Zidane participaron en todos los Mundiales que se celebraron durante su carrera internacional, pero no todas las leyendas del fútbol pueden presumir de ello.

Actualizado a
Cruyff, Di Stéfano y Messi.

La errática trayectoria de Argentina en la liguilla sudamericana de clasificación para el Mundial 2018 pone en peligro la presencia de Messi en la cita de Rusia. Pelé y Zidane participaron en todos los Mundiales que se celebraron durante su carrera internacional. Un récord del que no pueden presumir Maradona ni Cruyff y tampoco Di Stéfano. Este último, por diferentes circunstancias, nunca jugó un partido en una Copa del Mundo.

Pelé (Brasil)

El astro brasileño disputó los cuatro Mundiales que se celebraron durante su carrera como jugador internacional. Pelé fue campeón y máximo goleador —ex aequo con el alemán del oeste Helmut Rahn— en Suecia 58 y repitió título en Chile 62 —donde se lesionó en el segundo partido— y México 70.

Pelé levanta la Copa Jules Rimet durante una visita a París en marzo de 1971.
Ampliar
Pelé levanta la Copa Jules Rimet durante una visita a París en marzo de 1971.AFP

Content not defined

Maradona (Argentina)

El Pelusa se perdió el Mundial de 1978 que acogió su país. A pesar de sus 17 años, Menotti incluyó a Maradona en la concentración que comenzó a preparar la Copa del Mundo, pero el seleccionador albiceleste lo descartó un par de semanas antes del comienzo del campeonato. Sí acudió a los cuatros Mundiales siguientes. Conquistó el de México 86 y fue subcampeón en Italia 90. En Estados Unidos 94 sólo disputó dos partidos al dar positivo por hasta cinco sustancias distintas en un control antidopaje tras el encuentro ante Nigeria.

Diego Armando Maradona besa la Copa del Mundo conquistada por Argentina en México 86.
Ampliar
Diego Armando Maradona besa la Copa del Mundo conquistada por Argentina en México 86.AFP

Content not defined

Di Stéfano (Argentina/España)

La Copa del Mundo es una página en blanco en la carrera de La Saeta Rubia. Di Stéfano nunca disputó un Mundial. En 1950, Argentina renunció a acudir al Mundial de Brasil por sus malas relaciones con la Confederación Brasileña de Deportes; y en 1954 ni siquiera participó en la clasificación de Sudamérica por orden directa del presidente Perón. En 1958, ya nacionalizado, España no logró la clasificación para el Mundial de Suecia. Sí estuvo en Chile 1962, pero acudió lesionado a aquel torneo y no disputó ningún partido.

Di Stéfano celebra un gol con España.
Ampliar
Di Stéfano celebra un gol con España.DIARIO AS

Content not defined

Cruyff (Holanda)

Sólo participó en un Mundial, el celebrado en 1974 en Alemania Occidental, donde Holanda quedó subcampeona. Cruyff renunció a la convocatoria de la Oranje para el Mundial 1978. La versión oficial fue su protesta contra las violaciones de los derechos humanos que se estaban produciendo en Argentina durante la dictadura militar de Videla, aunque se rumoreó de miedo a un secuestro y desavenencias en temas comerciales de patrocinio. Ya definitivamente retirado de la selección, Holanda no logró clasificarse para España 82.

Johan Cruyff en la final del Mundial 74.
Ampliar
Johan Cruyff en la final del Mundial 74.AFP

Content not defined

Zidane (Francia)

Campeón del mundo en 1998 y finalista en 2006, Zidane lideró la generación que construyó la época dorada de Francia después de que Les Bleus fracasaran en clasificarse para el Mundial de Estados Unidos. El ahora entrenador del Real Madrid debutó con su selección en octubre de 1994 y disputó los tres Mundiales siguientes. Había renunciado al equipo nacional francés tras la Eurocopa 2004, pero la clasificación para Alemania 2006 se complicó para el equipo de Domenech y Zidane, junto a otros compañeros, regresó en 2005 para retirarse del fútbol con la final que Francia perdió por penaltis en Berlín.

Zidane alza la Copa del Mundo de 1998, en cuya final marcó dos goles.
Ampliar
Zidane alza la Copa del Mundo de 1998, en cuya final marcó dos goles.PAULO WHITAKERREUTERS

Content not defined