Temas del día Más temas

INTERNACIONAL

20 grandes jugadores que se retiraron a los 40 años o más

Cristiano Ronaldo piensa retirarse en el Real Madrid a los 41 años. Seguiría el ejemplo de grandes futbolistas que colgaron las botas tarde.

Los otros veinte jugadores que se retiraron con más de cuarenta años.

Cristiano Ronaldo ha dicho en varias ocasiones que su intención es retirarse a los 41 años de edad. Durante la firma de su renovación, confesó que este será su "penúltimo contrato". De cumplir con su palabra y acabar su carrera a dicha edad, estaría siguiendo la estela de otros grandes futbolistas que decidieron colgar las botas pasados los cuarenta. Estos son los veinte más importantes:

Del Piero (40 años)

Bautizado como 'Pinturicchio', el italiano era todo un artista con el balón en los pies. Ídolo y gran capitán de la Juventus, no abandonó el barco ni cuando su equipo bajó a la Serie B. Le avalan 310 goles y 75 asistencias en su carrera, además de una Champions League y un Mundial. Sus últimos años los pasó en el Sydney FC de Australia y en el Delhi Dynamos FC de India.

Davids (40 años)

El holandés era mundialmente reconocido por sus rastas y sus gafas durante los partidos. Apodado el 'pitbull', Davids participó en algunas de las mejores temporadas de Ajax y Milán. Ha pasado por los otros dos grandes equipos de Italia, Inter y Juventus. En el Barcelona, le dio un cambio de imagen al conjunto de Rijkaard para sacarlo de la crisis. Se retiró en el Barnet inglés.

Giggs (40 años)

Uno de los últimos 'One Club Man'. El centrocampista, que salió de la cantera de su eterno rival (el City), pasó toda su carrera profesional con los 'red devils', con los que llegó a disputar la friolera de 885 encuentros, anotando 155 goles y habiendo repartido 158 asistencias antes de convertirse en leyenda.

Zanetti (40 años)

Se retiró tras 19 temporadas en el Inter de Milán, media vida. El argentino que llegó de Banfield jugó 957 partidos a lo largo de su carrera. Zanetti colgó las botas. Sin embargo, no ha dejado el Inter, pues ha pasado de ser defensa a ser el vicedpresidente del club noazzurro. Pocos extranjeros pasan tanto tiempo en otro equipo y logran tanto como él.

Donato (40 años)

Uno de los jugadores más importantes de la historia del Deportivo. El Atlético de Madrid lo trajo desde el Vasco da Gama, pero donde realmente triunfó fue en el conjunto gallego. El centrocampista se nacionalizó español y llegó a disputar la Eurocopa de 1996. El miembro del 'SuperDépor', se acabó retirando allí y posee el carnet de entrenador.

Pandiani (40 años)

En el campo, Walter Pandiani era un jugador tan temperamental como letal en el área. El uruguayo se labró su reputación en España, pasando por Deportivo, Mallorca, Espanyol, Osasuna, Villarreal y Atlético Baleares. El 'rifle' volvió a Uruguay, pero después regresó a Europa para jugar en el Lausanne de suiza y hacer su último gol allí.

Maldini (40 años)

Otra leyenda del fútbol italiano que dedicó toda su carrera a su club, el Milán. Con 849 encuentros a su espalda, el Italiano consiguió conquistar cinco Copas de Europa. En un fútbol tachado de duro en el que el Milán siempre competía al máximo nivel, el defensa puede enorgullecerse de haber visto sólo tres tarjetas rojas en toda su carrera.

Zoff (41 años)

Dino Zoff está considerado como uno de los mejores porteros de la historia. El italiano jugó la mayor parte de su carrera entre la Juventus y el Nápoles, aunque también pasó por el Mantova y el Udinese. Jugó 642 partidos en su carrera. En ese tiempo, conquistó un Mundial y una Eurocopa con Italia. Después se hizo entrenador.

Valerón (41 años)

Conocido como 'el mago de Arguineguín', Juan Carlos Valerón disputó casi seiscientos encuentros (582) a lo largo de su carrera. Su extraordinaria técnica le valió para ir convocado a dos Eurocopas y un Mundial con la selección española. Tras pasar por Mallorca, Atlético de Madrid y Deportivo, volvió al equipo del que salió para retirarse, Las Palmas.

Costacurta (41 años)

Uno de los jugadores que disfrutaron de la mejor época del Milán. Fiel compañero de Maldini en la defensa, llegando a ocupar las cuatro posiciones, también conquistó cinco Copas de Europa. Disputó 618 partidos con su club y otros 60 con la selección de Italia. Otro referente del Milán, quizá deslumbrado por las figuras de Maldini y Baresi.

Carboni (41 años)

Otro italiano incombustible. El defensa pasó por Arezzo, Bari, Parma, Sampdoria y Roma antes de salir de su país. Después, recaló en el Valencia, donde militó nueve temporadas antes de colgar las botas. Tiene dos Ligas y una UEFA y una Recopa en sus vitrinas. Después se ha dedicado a ocupar otros cargos en el mundo del fútbol.

Van der Sar (41 años)

El guardameta holandés posee un palmarés envidiable. Cuenta, entre muchos otros títulos, con dos Champions League y una Copa de la UEFA. De joven ya destacaba en el Ajax, pero se le recuerda especialmente por su última etapa, la del Manchester United. Acudió con su selección a cuatro Eurocopas y tres Mundiales.

Roberto Carlos (42 años)

Uno de los mejores laterales izquierdos de la historia. El brasileño destacaba por su velocidad y su potentísimo disparo. Dos Copas América, tres Champions League y un Mundial resumen su paso tanto por la selección brasileña como por el Real Madrid. Actualmente es embajador del equipo blanco.

Pirès (42 años)

La calidad del centrocampista francés era indiscutible. Robert Pirès destacó especialmente por su etapa en el Arsenal, aunque en España se pudo disfrutar de él cuando fichó por el Villarreal. Con la selección de Francia, se proclamó campeón del Mundo, así como de Europa. Terminó su carrera en el FC Goa de India.

Dida (42 años)

El guardameta brasileño destacó en su paso por el Milán, donde logró realizar actuaciones estratosféricas, a pesar de que en su última etapa fue duramente criticado. Aunque se retiró en el club italiano, volvió a jugar en Portugal, dando por finalizada su carrera en el Internacional, tras más de 500 partidos entre clubes y selecciones.

Zé Roberto (42 años)

El futbolista brasileño tenía un físico envidiable y le duró hasta los 42 años para poder competir como profesional. Tiene dos Copas América en su poder. En España, le vimos jugar en el Real Madrid, pero donde destacó especialmente fue en Alemania. Participó en dos Mundiales, en el de 1998 y en el de 2006.

Milla (42 años)

Está considerado como uno de los mejores futbolistas africanos de todos los tiempos. Junto con Samuel Eto'o, es el mejor delantero que ha dado la historia de Camerún. Participó en cuatro Mundiales consecutivos y conquistó dos Copas de África. Actualmente es embajador de UNICEF en su país.

Sheringham (42 años)

Teddy Sheringham es uno de los delanteros más ilustres que ha dado Inglaterra. Marcó más de 200 goles entre clubes y selecciones, pero su tanto más importante es el de la Final de la Champions League ante el Bayer Munich en 1999 en el descuento, que sirvió para empatar el partido, poco antes de que Solskjaer culminase una remontada histórica.

Romário (42 años)

El futbolista brasileño es uno de los mejores delanteros que ha dado la historia. Con sus regates imposibles (queda para el recuerdo el que le hizo a Alkorta), destacó su época en el Barcelona. Tiene un Mundial, unos Juegos Olímpicos y dos Copas América con Brasil. TRas su retirada, se dedicó a la política.

Stanley Matthews (50 años)

Pasó toda su vida en Inglaterra, entre el Stoke City y el Blackpool. Una verdadera leyenda del fútbol inglés que se retiró pasados los cincuenta años. Fue el primer ganador del Premio Balón de Oro en 1956, por delante de Alfredo Di Stéfano y Raymond Kopa, ambos futbolistas por aquel entonces del Real Madrid.