Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COLOMBIA - CHILE

'Tren' Valencia: "Me gustaba más Sampaoli, a Pizzi le falta"

El histórico Tren Valencia se deshace en elogios para el "Mago" y Arturo Vidal. También analiza las condiciones en Barranquilla: "A Chile le afectará el calor".

Actualizado a
'Tren' Valencia: "Me gustaba más Sampaoli, a Pizzi le falta"

Adolfo "El Tren" Valencia es uno de los jugadores más legendarios en la historia de la Selección Colombiana. El ex jugador del Bayern Munich anotó 14 tantos con la camiseta de su país (uno en el recordado 5-0 a Argentina en Buenos Aires) y jugó dos Mundiales: Estados Unidos '94 y Francia '98.

Hoy, a 12 años de su retiro de la actividad, se dedica a representar jugadores. "El Tren" interrumpe su almuerzo para atender amablemente el llamado de AS Chile. La idea es comentar el partido del jueves entre los "cafetaleros" y la Roja por las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018.

"Chile es un buen rival, en Colombia siempre hace buenos partidos. Pero nosotros estamos de local y tenemos que tratar de asegurar esos tres puntos", lanza de entrada el ex atacante del Atlético de Madrid.

-Se ha hablado mucho en el último tiempo que a Chile los rivales le tomaron la mano, ¿opina lo mismo?
-¡No! Lo que pasa es que estos duelos son muy definitorios, los jugadores tienen que estar concentrados y a medida que menos partidos quedan, más se le complican las cosas a los entrenadores. Les cuesta armar un once y sienten la presión. Nosotros el jueves tenemos que respetar la casa y con la llegada de (Radamel) Falcao, un jugador que le dio mucho al pueblo colombiano, lo podemos hacer. Todos estamos contentos por su regreso y esperamos que nos vuelva a dar satisfacciones.

-¿Gana mucho Colombia con la vuelta de Falcao?
-Claro, gana mucho en experiencia, es un jugador diferente, tiene recorrido en el exterior y le aporta mucho al técnico. No es lo mismo tener a Falcao que a cualquier otro jugador. Para mí tiene que ser titular.

-James Rodríguez ha perdido continuidad en el Real Madrid, ¿cómo lo ve a él?
-James, a pesar que en el Real Madrid no es titular, sigue siendo el hombre representativo de la Selección, siempre marca mucha diferencia. Allá el técnico no lo hace jugar, pero acá nos sirve mucho y con su presencia el pueblo colombiano estará muy alegre. Le ha dado mucho al país.

-¿Cuál es el jugador que más le gusta de Chile?
-El que más me gusta de Chile es (Jorge) Valdivia, es uno de los mejores jugadores que he visto. Siempre arma y mete ese pase gol final. Últimamente no lo están convocando, pero mejor para nosotros que el técnico no lo siga llamando (risas).

-¿Le parece raro que no lo llamen?
-Claro, es muy peligroso y juega muy bien.

-¿Qué opina de Arturo Vidal? Es figura del Bayern Munich, como alguna vez lo fue usted...
-De Vidal veo temperamento, actitud, un jugador ganador, tiene jerarquía y le da presencia a Chile. Supe que estaba medio lesionado, así es que espero que no esté tan en forma para el jueves, porque siempre le ha hecho daño a Colombia (risas).

-¿Siente que cambió mucho la Roja de Jorge Sampaoli a Juan Antonio Pizzi?
-Sampaoli me gustaba más, porque era de esos técnicos que arriesgaba mucho. Pizzi no lo ha hecho mal, porque llegó y ganó la Copa Centenario, pero le falta a su proceso. Creo que hay que esperarlo para que conozca más al grupo y ahí ver cómo le va.

-¿El partido del jueves será una revancha de la semifinal de la Copa América Centenario?
-No, ustedes ganaron la Copa, pero todos los partidos son diferentes. Ahora estamos de local, la tabla está apretada y no se puede perder en casa. Tenemos que ganar todos los partidos en Colombia y buscar uno que otro punto afuera. El 'profe' (José Néstor Pékerman) lo tiene claro y por eso el partido será a las 15:30 horas (17:30 de Chile). Hará mucho calor y eso le afectará harto a Chile.

-Más allá del resultado del jueves, ¿cree que Colombia y Chile llegarán al Mundial o uno se puede quedar fuera?
-Al Mundial tienen que ir Brasil, Argentina y también pondría a Colombia ahí. Pero está muy difícil, aquí nadie ha ganado nada todavía. Hay un grupo muy apretado, a uno o dos puntos. El que dé ventajas de local quedará fuera. En ese sentido, el pueblo barranquillero le hace bien a Colombia y eso pesa.