López: "Froome es el más fuerte y todos van a por él"
El ciclista vasco ha firmado con el Sky por una temporada más. Su peor momento: "El día que perdimos la Vuelta en Formigal; hemos aprendido todos".
David López (1981) seguirá un año más en activo en el Team Sky la próxima temporada. El ciclista de Barakaldo se ha vuelto a ganar la confianza de su equipo sobre todo en la Vuelta a España por su trabajo al lado de Chris Froome. Desde el final de la ronda española, no ha parado de pedalear con dorsal o sin él, en Ibiza, Menorca, Japón e incluso ha completado el Camino de Santiago en poco más de un día y sin dormir.
- Su fin de temporada ha sido dulce y el equipo lo valorado...
Siempre es difícil renovar y seguir en este equipo porque hay mucho nivel. Este año, además, el equipo del Tour hizo una carrera muy buena. Al final, me han reconocido el buen trabajo que hice en la Vuelta a España. Me siento parte del equipo, serán ya cinco años, y estoy satisfecho por seguir. El año que viene seré uno de los más veteranos.
-Esta temporada se ha reivindicado...
-Fue testigo directo del golpe a Froome en Formigal. La Vuelta se perdió entonces...
Es la prueba de que no es tan fácil ganar una vuelta de tres semanas. Hay que estar atento todo los días, es difícil sacar tiempo, y en cualquier momento se lía y se complica. Está claro que fue un fallo de todos. El día anterior nos dimos una paliza importante y ese día lo acusamos. Pueden decir que no estábamos bien colocados, en el sitio, pero todo es consecuencia de la fatiga que llevas acumulada. Él (Froome) también venía de ganar el Tour, de la Olimpiada, y no es fácil mantener la concentración. A pesar de todo, él estaba fuerte físicamente y podía ganar. Pero no siempre gana el más fuerte. El ciclismo es así. El equipo ha aprendido mucho de ese día cara al futuro. Esperemos que no se vuelva a repetir.
-José Luis Arrieta, director del Movistar Team, dice que difícilmente cogerán a Froome en otra situación así.
Fue también un acierto de los demás. Todo el mundo corre para ganar. Froome es el más fuerte y todos corren contra él. El equipo a veces peca de ser muy superior y entonces cuando te pillan en una de esas todo el mundo te quiere eliminar. Es normal, pero es bueno para las carreras… Si gana el Tour, la Vuelta, todo, otros equipos no lo hacen. Si lo miras desde fuera, es bueno para el ciclismo y el espectáculo en general.