Por caída de Djokovic, Murray a una victoria del número uno
El croata se impuso al líder mundial (4-6 y 6-7 (2)). Murray ganó a Berdych (6-7 (6) y 5-7) y superará al serbio si vence este sábado a Raonic en semifinales.
Marin Cilic le ha puesto en bandeja a Andy Murray el triunfo en el duelo por el número uno del ránking ATP que mantiene con Novak Djokovic. El croata ha ganado en cuartos de final del Masters 1000 de París al líder mundial (6-4 y 7-6 (2)) y ahora el británico puede superarle si alcanza la final. Esta a un solo paso tras haber vencido justo después al checo Thomas Berdych en un partido igualadísimo (7-6 (9) y 7-5) que duró casi dos horas. Era una de las dos opciones que tenía Murray para conseguirlo, que Djokovic cayera en cuartos y él avanzara hasta el partido por el título. Ahora ni siquiera tendría que levantar el trofeo. Pero antes debe vencer en seminfinales este sábado (no antes de las 16:30, Movistar+ Deportes 2) a Milos Raonic que se deshizo de Jo-Wilfred Tsonga (6-2 y 7-6 (4)). Si lo consigue, sería el primer número uno británico y el 26º de la historia en la era ATP (desde 1973). Pondría fin a la cuarta mejor racha de semanas consecutivas en la cima mundial, las 122 que encadena Djokovic, que en Francia será el fan número uno de los rivales de Murray.
Primer triunfo de Cilic ante Djokovic en 15 duelos
Al nuevo Djokovic del 'amor y la paz', lema y nombre de la escuela que ha montado su guía espiritual, el exjugador español Pepe Imaz, le faltó garra en algunos momentos de un partido que pronto se le puso en contra, con un break de Cilic en el segundo juego. Nole recuperó el servicio perdido en el siguiente, pero se le veía sin punch, sufriendo con el potente saque de su rival —que le endosó cuatro de sus nueve aces a las primeras de cambio—. Y tras unos compases de igualdad, llegó la primera estocada del croata, que rompió otra vez el saque de Djokovic en el mejor momento, para apuntarse el set por 4-6.
Murray sufre ante Berdych
No fue nada fácil para Andy Murray seguir con opciones de quitarle el número uno a Djokovic en París, para no tener que esperar al Masters de Londres. Mucho más difícil que el partido de octavos ante Lucas Pouille. Al francés le ganó 6-3 y 6-0 el jueves en una hora y 12 minutos. Para superar a Berdych le hicieron falta dos horas, un tie break de 20 puntos (9-11) y un segundo set resuelto en el 12º juego: 6-7 (9) y 5-7. Ese desempate entre dos jugadores que defendieron muy bien su servicio (85% y 86% de puntos ganados con el primero, respectivamente), es el paradigma de lo que fue el partido.
El checo se jugaba estar en el Masters, un objetivo que se le ha escapado y que ha logrado Dominic Thiem, ya eliminado por la derrota de Jo-Wilfred Tsonga ante Raonic. Pero el anhelo de Murray, ser número uno por primera vez a sus 29 años, era más fuerte, y al final eso se notó. Tras salvar los muebles en la primera manga, salió decidido a resolver y tuvo en su mano hacerlo. Tras lograr un break para el 1-2, dominó con su servicio y pudo cerrar el encuentro con 4-5 y saque. Pero su rival, un muro, aguantó y acosó con sus remates al escocés. Para su desgracia, con una doble falta en el peor momento (cometió seis) le regaló otra rotura a Murray, que este ya no desaprovecharía. El aspirante a rey del tenis acabó el duelo a lo grande, con un ace. Ahora está a un paso del trono.