AS inicia su Cincuenta Aniversario

AS cumple este inminente mes de diciembre los 49 años. O sea, que entramos en breve en nuestro cincuentenario. El primer acto de los que proyectamos para hacer repaso de aquel tiempo que se ha ido y del que está por venir lo celebramos ayer en el COE. Fue el Foro de Eventos Deportivos, que viene a recoger la tradición de nuestro entrañable Foro Ferrándiz, en el que tantas cuestiones del deporte debatimos. Este nuevo foro concentra en dos jornadas doce iniciativas en las que han confluido, atraídas por el fenómeno deportivo, organizadores y patrocinadores. Un intento de descifrar el mundo que hace posible el deporte.

El deporte es de los deportistas, claro. Ellos captan nuestra admiración y nuestra devoción. Sobre ellos se abate la pesadez del esfuerzo constante del entrenamiento diario, con sol o con lluvia, con frío o sin él, conviviendo con el aburrimiento y el dolor. Sobre ellos recae también la responsabilidad de satisfacer nuestra ilusión o de asumir nuestro despecho. Eso es así. Pero tras ellos hay ejércitos anónimos de organizadores y patrocinadores que hacen posible el fenómeno deportivo, creando las condiciones para que el deportista se exprese. Sobre eso hablamos ayer en el COE, en esta inauguración de nuestro nuevo Foro.

Tuve el gusto de inagurar estas jornadas junto a Alejandro Blanco, nuestro anfitrión, y Miguel Cardenal. Mientras se desarrollaban las ponencias, Rajoy daba a luz a su nuevo Gobierno, en el que mantiene al responsable de Cultura y Deportes, elevado a la condición de portavoz. Un europeísta convencido, devoción en la que me alineo con él. Lo que no sé es si el Deporte le importa tanto como otras cosas. En el tiempo en que ha ocupado esa misma cartera en reemplazo del ‘románticamente parisizado’ Wert no mostró mayor entusiasmo por la materia. A ver si le anima pensar que el Deporte nació en Europa y contribuyó a su identidad.