Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC 5 - GENK 3

Aduriz hace los cinco goles de la victoria del Athletic en UEFA

El Athletic ganó su segundo partido de la fase de grupos con cinco goles del delantero donostiarra. El Genk puso en aprietos a los de Valverde hasta el final.

Actualizado a
Aduriz hace los cinco goles de la victoria del Athletic en UEFA

Aritz Aduriz no tiene techo. Se supera a sí mismo cada día. Ya tiene una noche como las de Bata, Zarra y Gaínza, pero en el fútbol moderno. Anotó camino de los 36 años cinco goles, tres de penalti, de una sola tacada. Lo hizo en Europa, donde ya es el león máximo realizador de la historia (21 tantos). Fue una manita de lo más oportuna para que los leones sigan dependiendo de sí mismos. Ganando al Sassuolo en casa lo tendrán hecho si el Genk hace lo propio en su feudo contra el Rapid. Fue un triunfo loco, un 5-3, y es que el Genk sólo es una perita en dulce atrás. Tiene dos futbolistas, Pozuelo y Bailey, que están para jugar en campeonatos mayores.

Los tres goles del donostiarra en el primer acto permitieron a los aficionados de San Mamés comerse el bocadillo antes del descanso con algo de relajo, porque los belgas fueron un trago difícil de digerir, con gusto por el balón y como cuchillos tras las pérdidas rojiblancas.

Txingurri había pedido marcar primero. Y así fue. Aduriz lideró una jugada hacia Balenziaga, que colgó la pelota a la cabeza de Raúl García. El ex del Atlético tiró del radar que tiene para notar que Aduriz llegaba desatado. Tocó lo suficiente para marcar y darse un buen golpe contra el poste. El Athletic encontró una vía de agua por el lateral Castaigne y le castigó con Muniain, que provocó un penalti de libro en el minuto 20 que anunciaba una noche más plácida de la que fue. Aduriz, con un golpeo más potente de los que estila en la suerte, hizo el 2-0.

Sin embargo, los belgas se colaron de nuevo en el partido gracias a un balón perdido de espaldas por Susaeta, que había dejado en el banquillo a Williams. Pozuelo habilitó al rayo jamaicano Bailey, que hizo su cuarto gol en el torneo. Los leones empezaron a pasarlo fatal, sin balón y a expensas del bético que rozó el 2-2 con un zurdazo.

El Genk pecó de pardillo y su central Colley cometió un penalti absurdo al derribar de manera escandalosa a Raúl García. Aduriz cambió de lado en el lanzamiento, suave y colocado. Una bendición su acierto.

El Athletic pareció más centrado en la salida de la segunda mitad, pero le condenó el enésimo gol de este año en contra a balón parado. Ndidi, solito, soltó un cabezazo de manual. Vuelta a empezar, porque si la victoria corría peligro y era trascendental, también se trataba de equilibrar la desventaja de dos goles de la ida para posibles empates. Aduriz tuvo dos ocasiones de hacer el cuarto, pero no llegaría hasta una gran invención de Yeray, que leyó de fábula un desmarque del guipuzcoano. Se plantó ante Bizot y le batió por bajo con la zurda.

San Mamés, alborotado, ya coreaba su nombre sin parar. Y de repente, Bailey tiró de fintas jamaicanas y Susic hizo el 4-3 a falta de once minutos. Sabin Merino tuvo dos ocasiones para hacer el quinto y, cómo no, llegó de penalti en el último suspiro. Ndidi derribó a Williams y Aduriz fue al punto fatídico para batir por bajo a un Bizot que ya hipnotizado ni si quiera se tiró. Cinco goles como cinco soles. Son ya 131 tantos como león y es el décimo de la historia, superando a Unamuno I.

Valverde: "Podremos decir que estuvimos en el campo el día que Aduriz marcó cinco goles"

El entrenador del Athletic Club, Ernesto Valverde, se mostró "muy contento" tras haber vencido al Genk (5-3) en Europa League y elogió al delantero Aritz Aduriz, autor de cinco goles y el gran protagonista del encuentro. "Siempre podremos decir que estuvimos en el campo aquel día que Aduriz hizo cinco goles. El objetivo del delantero es marcar y nosotros tenemos mucha suerte en poder contar con Aduriz. Es la primera vez que un jugador de un equipo entrenado por mí hace cinco goles, y encima en Europa. Tienen más importancia en un partido de este tipo. No sé cómo decirlo", explicó. En relación al choque, el 'Txingurri' dijo que "el primer objetivo" lo han superado. "Teníamos que ganar y eso lo hemos cumplido. No hemos podido superar el marcador particular, pero hemos tenido opciones para hacerlo. Hubo muchos goles y ha habido momentos en que ellos han estado bastantebien en el primer tiempo. De mediocampo para adelante son muy potentes. Un gran rival", dijo. "Ellos han tenido un índice de efectividad muy alto. Hemos tenido ocasiones para tener una diferencia mayor, pero tenemos que reconocer el nivel del rival, que nos ha hecho sufrir hasta el final. Los equipos del grupo compiten bien, con jugadores de calidad", insistió Valverde en rueda de prensa. Por último, el técnico rojiblanco valoró muy positivamente la actuación del canterano Yeray Alvarez. "Es un jugador que nos está dando mucho, parece que lleva jugando en Primera muchos años", sentenció sobre el joven defensa.

Maes: "Cometimos errores infantiles"

El entrenador del KRC Genk, Peter Maes, reconoció que sus jugadores han cometido "errores infantiles" en las acciones que han derivado en los tres penaltis a favor del Athletic Club transformados todos ellos Aritz Aduriz, pero aún así se mostró satisfecho del comportamiento de su equipo en San Mamés. "Hemos mostrado dos caras. Por un lado, no hemos podido controlar el partido y hemos regalado tres penaltis. Es demasiado. Pero también estoy orgulloso por lo que hemos conseguido y, sobre todo, por haber forzado al rival hasta el extremo. Además de talento, hemos demostrado que somos capaces de luchar", ha destacado. Maes dijo a sus futbolistas en las jugadas de los penaltis, "si no hay un riesgo directo, hay que calcular y no dejarse engañar". "Hemos sido demasiado inocentes intentando salvar situaciones que no eran alarmantes. Es una pena, pero hemos mostrado cosas muy bonitas y este es el camino que tenemos que seguir. Los jugadores han aprendido mucho en este partido", destacó. El técnico belga, por último, se refirió también a Aritz Aduriz, autor de los 5 goles del Athletic, para destacar que es un delantero "capaz de hacer muchas cosas, con muchas cualidades, pero sobre todo que no necesita mucho espacio". "Por algo es internacional con España. Hoy además ha tenido tres penaltis y eso para un delantero es lo ideal para crecer en un partido", concluyó Maes.