Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

Argentina y Brasil, sancionados por la FIFA por sus aficionados

También han sido sancionadas por comportamiento antideportivo Albania, Chile, Croacia, Estonia, Irán, Kosovo, Paraguay y Ucrania.

Actualizado a
Argentina y Brasil, sancionados por la FIFA por sus aficionados
Diario AS

La FIFA ha confirmado este jueves las sanciones impuestas a las federaciones de Albania, Argentina, Brasil, Chile, Croacia, Estonia, Irán, Kosovo, Paraguay y Ucrania por incidentes protagonizados por sus aficionados en los últimos partidos de clasificación para el Mundial de Rusia 2018.

Los hechos se refieren a un "comportamiento discriminatorio y extremadamente antideportivo de algunos espectadores, así como manifestaciones de carácter religioso", según las actas de los encuentros y, en algunos casos, las pruebas adicionales generadas por el sistema de vigilancia antidiscriminación de la FIFA. Las multas más altas han recaído en Albania y Croacia, con un montante de 50.000 francos suizos, y en Irán, cuya cuantía asciende a 45.000 francos suizos, por manifestaciones de carácter religioso. A éstas les siguen Kosovo con 30.000 francos suizos, Brasil con 25.000, Paraguay y Estonia con 20.000 y Ucrania, Chile y Argentina, las tres sancionadas con 15.000 francos suizos.

Todos los procedimientos disciplinarios están relacionados con el comportamiento de los aficionados, que "mostraron una conducta discriminatoriay antideportiva e incluso llegaron a entonar cánticos homófobos en algunos casos".

La FIFA ha explicado que su Comisión Disciplinaria ha resuelto los expedientes después de analizar las circunstancias específicas de cada uno, en particular, las actas arbitrales, la postura de la federación (si procedía), así como el informe del observador antidiscriminación del partido y las pruebas disponibles.

También ha tenido en cuenta determinados atenuantes, como los esfuerzos hechos por las federaciones para concienciar a los espectadores y luchar contra la discriminación. La FIFA ha recordado que ha puesto en marcha una estrategia integral para acabar con la discriminación, que incluye su guía de de buenas prácticas en materia de respeto a la diversidad y lucha contra la discriminación, así como formación, sensibilización y respaldo a las federaciones en el desarrollo de rigurosas medidas educativas y preventivas.