Javier G. Matallanas

La sonrisa de Simeone

¿Qué piensa cuando dicen que el Atleti es ahora más ofensivo? “Me río y me acuerdo de la final de la Europa League, que jugamos con Adrián a la derecha, Gabi, Arda, Falcao, Mario Suárez… Los hechos hablan más que las palabras”. Así contestó Simeone tras ganar al Málaga. Aunque lo digan los números, no le agrada que nadie le diga que este Atleti es el que más ataca desde que él tomó las riendas en enero de 2012. No está a gusto el Cholito con el rol de entrenador ofensivo. Pero en el Calderón se está viendo un equipo al ataque, un equipo bueno y bonito.

Los hechos hablan más que las palabras”, dice don Diego Pablo. Y tiene razón. Si se repasan las alineaciones y los cambios que hizo ante el Madrid en la final de Lisboa de 2014, en la vuelta de cuartos de la Champions en 2015 y en la final de Milán de 2016 se comprueba que este curso ha dado un paso hacia delante en las alineaciones y en los cambios. Buscaba ser más ofensivo y lo ha hecho. Hay partidos en que amarra al sacar a Thomas en el Camp Nou o a Tiago en el Villamarín. Pero su apuesta es otra y ahora se ha decidido por ir al ataque. Se ríe cuando le preguntan. Pero más grande es la sonrisa de los 50 mil del Calderón. El Atlético era el mejor equipo del mundo en el plano defensivo. Tocaba jugar mejor y el Cholo lo está intentando y lo está consiguiendo. Aunque no le guste que se lo digan, es así. Lo dicen los números.

*ALINEACIONES Y CAMBIOS DEL CHOLO EN TRES GRANDES PARTIDOS ANTE EL MADRID:

2014. La final de Lisboa: Courtois, Juanfran, Godín, Miranda, Filipe, Gabi, Tiago, Koke, Raúl García (Sosa 66’), Villa (Alderweireld 82’), Costa (Adrían 9’).

Desperdició un cambio a los nueve minutos con la inexplicable alineación del lesionado Diego Costa. El cambio de Sosa por Raúl García aún no se entiende. Iba ganando 1-0 y fue a sujetar la victoria con la entrada de Alderweireld por Villa y llegó el gol de Ramos en el 93. El equipo acabó roto físicamente en la prórroga con todos los futbolistas destrozados por el césped.

2015. Cuartos Champions: Oblak, Juanfran, Miranda, Godín, Gámez, Tiago (Giménez 86’), Koke, Saúl (Gabi 46’), Arda Turan (Expulsado en el 76’), Griezmann (Raúl García 65’) y Mandzukic.

Su intención era llegar a la prórroga tras el empate a cero de la ida. Con un Madrid con las bajas hizo un planteamiento ultradefensivo, con Griezmann defendiendo más que atacando. Mantuvo a Mandzukic todo el partido ante el agrado de la afición del Bernabéu que temía la salida de Torres. La expulsión de Arda le dar entrada a Giménez por Tiago pensando en la prórroga y llegó el gol de Chicharito y la eliminación.

2016. La final de Milán: Oblak; Juanfran, Savic, Godin, Filipe Luis (Lucas 108’); Saul, Gabi, Augusto (Carrasco 46’), Koke (Thomas 115’); Griezmann y Torres.

Cuando Carrasco logró el empate el partido pedía la salida de Correa, pero en vez de buscar el triunfo echó el equipo atrás como dando por bueno el empate cuando al Madrid se le veía peor físicamente. En la prórroga se esperaba que metiera al argentino. Como en Lisboa, otra vez le fallaron las fuerzas al equipo rojiblanco y tuvo que cambiar a Filipe Luis y Koke, pero podía haber sacado a Correa mucho antes.