El mejor Pau Gasol (20+11), clave para los invictos Spurs (4-0)
Sin Aldridge (descanso), Gasol fue más importante y Kawhi volvió a decidir (27). El alero anotó los últimos 12 de los Spurs en Miami.
No fallan. Cuatro partidos y cuatro victorias para el equipo que mejor utiliza sus recursos de la NBA. Los San Antonio Spurs cogieron un avión el sábado después de derrotar fácil en casa a los New Orleans Pelicans y aterrizaron en Miami a las dos y media de la mañana (hora de costa Este). De ahí al hotel y a la cama, porque a las cuatro de la tarde del día siguiente ya estaban dando vueltas por el American Airlines Arena en el que a las seis se midieron a los Heat. Dos triunfos en 24 horas y otra cosa. Los Spurs... (Popovich).
Un corte debajo del ojo de Kawhi Leonard hizo saltar las alarmas. Dragic (25) puso por delante unos Heat que consiguieron remontar un déficit de 16 puntos, pero el alero, que está hecho de otra pasta, ni siquiera levantó una ceja. Volvió al parqué con más de seis minutos por delante y, con su equipo uno abajo, anotó 14 de sus 27 puntos, incluidos los 12 últimos de los Spurs, para cerrar una victoria que se había complicado. Está al nivel de los mejores de la Liga; ya nada le queda grande.
Del tímido alero que llegó a San Antonio en 2011 (traspaso por George Hill) no queda prácticamente nada. Solo una ética de trabajo ejemplar. A los 25 años, Leonard ha evolucionado tanto como parecía posible. O puede que más. Ha pasado de ser complemento (especialista defensivo) en un equipo equipo ganador en el que mandaban los veteranos (las finales de 2013 y 2014 ante, precisamente, los Heat) a liderar la franquicia más exitosa de los últimos 20 años. Y, como suele pasar en San Antonio, el timing y la ejecución han sido perfectos. El primer año que Duncan no está, Kawhi pasa de ganar dos premios al Mejor Defensor del Año consecutivos a pelear (probablemente) por el MVP. Repito, los Spurs... (Popovich).
Llega el mejor Gasol
Con LaMarcus Aldridge como beneficiario al primer descanso made in Pops, apareció por fin con los Spurs la mejor versión de Pau Gasol. El español se fue hasta los 20 puntos (9/18 en los tiros) y añadió 11 rebotes, tres pases de canasta y dos tapones sin perder un solo balón. El de Sant Boi hizo lo que pudo ante Hassan Whiteside (27+15), uno de los interiores más difíciles de parar, y ayudó a los suyos a sumar su cuarto triunfo de la temporada. Fue el primer doble-doble de la campaña para Gasol, que hasta ayer no había conseguido llegar a los 10 puntos.
También fueron clave para los visitantes los 18 puntos desde el banco de Patty Mills y el acierto del equipo desde la línea de tres puntos: 10/18 (55%). El próximo partido de los texanos será mañana en el AT&T Center de San Antonio ante los interesantes Jazz.