Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

Nairo: "El Tour es el objetivo, no sé si iremos al Giro o la Vuelta"

El colombiano ya se prepara para la próxima temporada en Gorraiz con el resto del Movistar. "El ciclismo colombiano está en su mejor momento", afirmó.

EspañaActualizado a
Nairo Quintana.
PAULINO ORIBEDIARIO AS

Movistar Team ha terminado la temporada con una concentración en la localidad navarra de Gorráiz. Entre todos los ciclistas (incluidos los fichajes) destaca la figura de Nairo Quintana. No por su estatura o descaro sino por ser el número 1 del conjunto navarro. A primera horas de la mañana atendió a los medios, al mediodía participó en la rueda de prensa junto a Unzue y Valverde y luego cogió una pequeña maleta azul y se marchó de viaje para reunirse con su familia. Siempre afable y con una sonrisa en la boca.

-Esta desayunando unas tostadas con jamón serrano. Menudo lujo, ¿verdad?

-Jajajaja. Durante la temporada no voy a decir que esté sin comer pero, desde luego, este tipo de cosas las pruebo más bien poco.

-Ya de vacaciones, ¿no?

-Sí, me marcho Colombia a descansar un poco con mi familia. Hemos estado concentrados unos días en Gorráiz y ya tengo ganas de estar de nuevo en mi país con toda mi gente.

-¿Aprovechará para marcharse a algún lugar turístico o se refugiará en su ciudad?

-No, no. Quiero estar en mi casa y no creo que me mueva mucho. Deseo disfrutar de unos días con mis familiares y amigos y relajarme un poco porque ha sido un año muy largo.

-¿Qué balance hace del 2016?

-Muy bueno. No pudimos estar a tope en el Tour pero yo creo que la causa fue la salud. Froome estuvo muy fuerte y no pude estar con todas las condiciones para competir porque no me sentía bien del todo. Pero se ganó la Vuelta a España y se consiguieron muy buenos resultados a nivel de equipo durante todo el año.

-¿Qué calendario hará en 2017?

-Aún está por confirmar. No sé si iremos al Giro o la Vuelta pero está claro que el principal objetivo está en el Tour de Francia. Toda la temporada irá encaminada a llegar a esa prueba en las mejores condiciones posibles.

-Si corre el Giro, ¿teme llegar desgastado al Tour?

-No sé. Hay estadísticas y datos para todos los gustos. Gente que corre en Italia y llega cansada a Francia y todo lo contrario. Es algo que todavía tenemos que valorar. Ya tomaremos la decisión definitiva. Aún hay tiempo. El resto del año dependerá de las carreras que decidamos correr.

-¿Qué le parece el trazado de la carrera francesa del año que viene?

-No sé si me favorece o me desfavorece. En el fondo, un poco de todo. No hay tanta contrarreloj y, en ese sentido, puede beneficiarme.

-A nivel selección, ¿está Colombia en el mejor momento de su historia?

-Igual sí. Hace unos años hubo grandes campeones de mi país pero ahora hay cuatro o cinco compatriotas capaces de ganar en cualquier carrera.

-Se le nota muy comprometido con la causa de su país. ¿Se ve como un embajador de la buena imagen de Colombia? En ese sentido, ¿siente una responsabilidad especial que le presiona?

-No, para mí es un orgullo. Cuando veo colombianos por aquí que han tenido que viajar para trabajar o vivir o cuando regreso a mi tierra, me siento muy orgulloso de representarles.

-Su país está viviendo un momento histórico que ha desatado desavenencias. Me refiero al proceso de paz con la guerrilla. Hay gente favorable al acuerdo y otra que no está dispuesta a perdonarlos.

-Yo no suelo hablar de cosas de política y así pero como colombiano que soy debo decir que estoy muy ilusionado con la posibilidad de dar una oportunidad al alto el fuego y a la paz.

-¿Se ve como líder indiscutible del Movistar Team?

-Eso depende de cada carrera, de cada momento de la misma y luego es la carretera la que pone a cada uno en su sitio. Sí sé que tengo que llevar el cartel de líder en determinados momentos pero tampoco me molesta hablar de liderazgo compartido con Alejandro Valverde en un momento dado si la carrera así lo decide.

-¿Algún mensaje para Izagirre, que se ha marchado a otro grupo deportivo?

-No, le deseo lo mejor. Si ha tomado esa decisión yo le respeto y espero que tenga mucha suerte. Es un gran corredor y hay que entender que el ciclismo tiene estas cosas.

-Por el contrario, han llegado corredores nuevos que seguro harán un buen papel en Movistar, ¿verdad?

-Sí, hay gente joven con muchas ganas de demostrar su categoría y que seguro que nos ayudan en todo momento. Trataremos de hacer una buena temporada y de conseguir nuestros objetivos.

-Volviendo al Tour, ¿qué cosas fallaron en la última edición para no poder dar una respuesta adecuada a Froome?

-Yo lo achaco a la salud. Una pena pero en los momentos claves, sobre todo en montaña, no pudimos dar lo que tenemos dentro. De todas maneras, de los errores se aprende para crecer y hacerlo mejor en el futuro. Aprendemos directores, ciclistas y uno mismo.